Reflexiones sobre el 15M (II)

Voy a dar mi punto de vista sobre algunas cuestiones que ha analizado Jose en su anterior entrada.

  1. No creo que cualquier movimiento social que aspire a transformar la sociedad deba adquirir una forma similar a la del 15M. La horizontalidad, constituirse en red, la transparencia y la falta de liderazgos personales no son más que una forma de organización tan válida como otra cualquiera. De hecho, esta forma de organizarnos tiene sus pros y sus contras evidentemente y, en numerosas ocasiones, no ha servido más que para poner palos en las ruedas del movimiento.
  2. Considero que el 15M sí que tiene una agenda propia. Ha introducido en la agenda de partidos políticos y medios de comunicación asuntos como los desahucios o la reforma de la ley electoral. A pesar de que estos temas se habían tratado antes y que diferentes colectivos venían reclamando medidas similares, ha sido ahora cuando han cobrado verdadera relevancia. Las medidas que está proponiendo Rubalcaba para la nueva legislatura están trufadas de guiños al 15M. En cualquier caso, es necesario dar respuestas a los ataques de agentes como el Estado o la Iglesia. En Burgos esta semana se está dando una respuesta antinuclear a unas jornadas nucleares financiadas con la intención de disfrazar la envenenada verdad de saludable mentira.
  3. El 15M ha introducido el factor de la radicalidad, como señaló el profesor Vicenç Navarro. La radicalidad en sentido etimológico de ir a raíz del problema, a las verdaderas causas, a los primeros culpables, al sistema económico capitalista.
  4. Las formas de represión irán variando, por supuesto. Multarán sirviéndose de vergonzosas ordenanzas cívicas impuestas desde Bruselas. Pero el origen de la represión policial está en el Ministerio del Interior y, sin querer decir que el actual inquilino sea bueno, como el 20N cambie de dueño, también veremos cambios notables en la violencia que utilizará el Estado contra el 15M y otros colectivos similares. En este aspecto el movimiento ha conseguido, a través de grabaciones anónimas, poner de manifiesto la brutalidad con la que se emplearon los perros del ministro del Interior Antonio Camacho contra la gente que manifestaba su rechazo por la visita de Joseph Ratzinger a Madrid. Supongo que no querrán volver a ver a un gorila de cien kilos vestido de azul dando porrazos y puñetazos a una chica que pesa la mitad que él por cometer el grave delito de andar por la calle. Lo que tendríamos que escuchar si esas imágenes llegasen desde Cuba o Venezuela, pero no, llegan desde la autocomplaciente Europa.
  5. Desde mi punto de vista, también se han cometido errores. La asamblea de Burgos no trata con los medios de comunicación, lo que produce que menos gente se entere de las movilizaciones que se organizan. De hecho, las convocatorias que han tenido más éxito han sido las que han entrado en los hogares desde la asamblea de Madrid a través de los medios de comunicación convencionales. Creo que no somos sospechosos ser condescendientes con los medios, especialmente los locales, pero un trato diferente con ellos jugaría a nuestro favor.

  1. parce

    Cuanta razón tienes en tu última reflexión…La creación de materiales propios ayudaría a divulgar el sentido de la lucha y la toma de conciencia colectiva.
    Apuntaría a los próximos comicios del 20N como otro punto a reflexionar.
    Gracias

  2. ALP

    Estando de acuerdo con la mayoría de las ideas de las dos entradas, echo en falta dos puntos esenciales en la reflexión: Por un lado, el acercamiento del movimiento 15M en Burgos a más colectivos, para darse a conocer, desmitificar conceptos mediáticos, para acercar posiciones o símplemente para dialogar. Por otro, el qué podemos cambiar cada persona en nuestra vida para procurar, dentro de nuestros medios, ser coherentes con aquello que criticamos del sistema (bancos, consumo…). Toma de conciencia personal.
    Esto último me parece lo realmente esencial y la raíz del cambio, como lo ha sido en muchos momentos de la historia.
    Gracias por vuestra reflexión.

    • marcos

      No puedo más que estar de acuerdo con tus puntualizaciones. A veces no cabe todo en una entrada y se nos quedan cosas en el tintero digital o en las teclas o en el limbo de las ideas o donde sea. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s