Atentar contra la autoridad (II)

Tras cinco años de incertidumbre las autoridades judiciales han tenido a bien celebrar esta semana el juicio contra los detenidos en la manifestación por una vivienda digna. Después de varias sentadas pacíficas, la policía comenzó a cargar, lo que provocó una serie de disturbios por el centro de Madrid que concluyeron con 21 personas detenidas.

¿Que de qué se les acusa? Atentado a la autoridad y desórdenes públicos. De lo que quiso la policía porque, como va siendo habitual, sus acusaciones se construyen mentira sobre mentira.

El martes la Policía Nacional detenía a Pablo Hasel, rapero ilerdense, por apología del terrorismo. Se le acusa de homenajear al ‘Camarada Arenas’, encarcelado a su vez por ser miembro de los GRAPO, acusación que, junto con el uso de la lucha armada, él siempre ha negado.

Al parecer la policía llevaba un año en esta importantísima investigación. Tal y como están las arcas públicas, me parece muy propio dedicarse un año a investigar a un artista que se dedica a componer canciones. Estos noblotes muchachos vestidos de azul suelen ir un paso por delante de la vergüenza ajena.

Muy cerca de donde detuvieron a Pablo, el día anterior daba un mitin político el dirigente del partido neofascista Josep Anglada. Anglada no construye metáforas, ni golpea conciencias desde la literatura. Anglada sacude desde una tribuna política los sentimientos más viscerales para arrojar a la población contra los inmigrantes. Eso sí que es peligroso, pero a él le ampara una libertad de expresión que estrangulan políticos, jueces y policías.

La auctoritas latina, como la autoridad actual, están unidas por un cordón umbilical a la legitimidad. Es decir que para tener autoridad sobre alguien has de haber construido previamente un castillo de legitimidad.

En Burgos la constructora Arranz Acinas ha presentado dos ERE de seis meses para 237 trabajadores. Comentaba un amigo ayer: “¿Cómo les permiten hacer un ERE cobrando dinero público con todos los pisos que tienen vacíos? Les tendrían que obligar a poner en venta todas las viviendas que tienen a 90.000 euros y si después de eso no pueden hacer frente a los pagos, que presenten el ERE”.

Eso ocurriría si los poderes públicos de la sociedad actual española tuvieran la auctoritas ligada a una legitimidad otorgada por todos nosotros. Pero políticos, jueces y policías están al servicio de un sistema injusto llamado capitalismo que beneficia al que más tiene. Así que en la próxima manifestación quizá seamos nosotros los que les denunciemos a ellos por atentar contra nuestra autoridad moral, por cierto, muy por encima de la suya.

Un Comentario

  1. ERI

    Y mientras otros pueden hacer apología del terrorismo sin ninguna consecuencia. Sin ir más lejos el presidente del gobierno apoyando la guerra en Libia que se ha cobrado más de 50.000 muertos. Ahora parece que irán a por Siria…

    OTAN TERRORISTA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s