Los políticos

Pues nada, si ayer hablábamos de los mercados, de los capitalistas como los culpables de la crisis y del rápido empobrecimiento de nuestras vidas, hoy vamos a hablar de los políticos.

Zygmunt Bauman, uno de los sociólogos más importante de la actualidad, estuvo la semana pasada en Madrid. Evidentemente, en un momento como este, habló del acontecimiento fundamental de nuestros días: el 15M (para no pecar de soberbios, las protestas globales contra las élites que desde comienzos de año se están multiplicando y haciendo cada vez más masivas). Pues bien, en la conferencia que dio, Bauman dijo que, en el fondo, las protestas no deberían culpabilizar a un gobierno u otro porque la característica fundamental de la sociedad en que vivimos es que la política y el poder estaban separados y la primera no podía influir en el segundo. Esto no es nuevo, esto mismo dijeron miembros del Partido de los Trabajadores de Brasil cuando Lula llegó al gobierno, que tenían el gobierno pero no tenían el poder. Esto describe bien la situación. Pero esto también oculta el origen de esta situación.

Y el origen de esta situación no es más que la política. Porque sí, en los últimos 30 años ha habido una estrategia política, hecha fundamentalmente por políticos, para perder poder frente a los mercados o la élite económica. A esto se han sumado las dos corrientes políticas de la hegemonía capitalista de los países occidentales, la socialdemocracia y el conservadurismo. Las dos se volvieron neoliberales, las dos denigraron al estado, las dos destruyeron lo público bajo el argumento de que la gestión privada es mejor, las dos desregularon los mercados financieros, las dos despreciaron a los que advertían la crisis, las dos se aprovecharon del endeudamiento masivo de las mayorías sociales, las dos potenciaron el proceso de desposesión de los pueblos en favor de las élites.

Ambos aceptaron el TINA (No hay alternativa por sus siglas en inglés). Unos porque lo crearon, los conservadores, y otros porque se lo creyeron o porque les beneficiaba, los socialdemócratas. Pero ellos, las élites que han gobernado el mundo occidental en los últimos 30 años, son los que han hecho que la política no controle el poder económico y, por lo tanto, que nuestra vida esté en manos de “los mercados”.

Podemos y debemos culpar a los politicos por la situación a la que hemos llegado. Y podemos y debemos culpar a los políticos que se han beneficiado y se benefician de esta situación. ¿Sabemos dónde trabaja actualmente Rodrigo Rato? ¿Sabemos dónde trabaja actualmente Pedro Solbes?

No nos queda otra que echar abajo el régimen, como dicen los compañeros de Juventud Sin Futuro. Y con el régimen me refiero a las élites de la socialdemocracia, a las élites del conservadurismo y a todo el sistema político construido a la medida de ellos y de los mercados. Echar abajo el régimen para construir la democracia, para poner la vida de las personas en el centro de los modos de producción social (económica, política, cultural). Es complicado, va a ser duro, pero esto es o ellos o nosotras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s