Reflejo en la Sombra: el crepúsculo de un dios

Este es el vídeo de la captura y linchamiento de Gadafi. Las imágenes son duras.

Es curioso. No hace mucho tiempo Gadafi era un amigo de occidente. Venía a España y le cerraban plantas del Corte Inglés, le regalaba caballos a Aznar o recibía la llave de oro de la capital del Reino. También se iba a las orgías que monta Berlusconi o se daba besos y abrazos con Sarkozy.

Pero todo cambia. Y en cuestión de días Gadafi deja de ser un amigo de occidente. Y cambian la cerradura de Madrid, te congelan las cuentas en Suiza o Berlusconi te pasa la cuenta de la cocaína de sus fiestas. Eres un apestado y lo que era un estado totalitario hecho a tu imagen y semejanza y al servicio de las necesidades energéticas de tus amigos no es más que un gigante con los pies de barro que se deshace.

Me pregunto que pensarán Aznar, Bush, Berlusconi, Zapatero y todos los demás viendo este video. Si la repugnancia moral que desprende ese video hará mella es su tremenda hipocresía. O quizá todo les da igual porque la ideología imperialista de “es un hijo de puta pero es nuestro hijo de puta” conduce inevitablemente a convertirte a ti en un hijo de puta.

Lo que sí sé es lo que me produce a mí ver ese video. La certeza de la fragilidad humana y de sus construcciones, todas humanas y, por lo tanto, todas fŕagiles. La certeza de que la historia, con todas sus aristas, con todas sus miserias, con todas sus muertes, con todas sus abominaciones (y también con todas sus bellezas) las hacemos los hombres y mujeres que habitamos el planeta.

Un Comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s