Soy feminista

1.- Soy feminista porque soy anticapitalista. Poner en el centro del orden social la reproducción de la vida (lo tradicionalmente asociado a la feminidad: los cuidados, la reproducción, la emoción, la escucha, la comprensión, la empatía) implicaría derribar un orden social que pone en el centro la acumulación de capital y que está destruyendo la vida.

2.- Soy anticapitalista porque soy feminista. El capitalismo es un sistema social construido sobre un sistema de dominación previo, el patriarcado. Como tal, asume la división sexual del trabajo, por la cual las mujeres deberán ocuparse de la reproducción de la vida en todos los sentidos (biológicamente y también proporcionando alimentos y cuidados) y los hombres se ocuparán de la parte pública de la reproducción social (la política o la acumulación de capital en la sociedad capitalista). Esta división no solamente resulta funcional para el capitalismo sino que éste se hibrida con ella y la refuerza a través del orden cultural que crea, por el cual, lo que tiene valor es lo que permite acumular capital (el objetivo único del capitalismo) y el resto tiene menos o ningún valor.

3.- Soy feminista porque quiero ser libre. Porque mi cuerpo (sí, también el de los hombres) es prisionero de una manera concreta de entenderlo. Una manera construida cultural y socialmente y que exlcuye la posibilidad de experimentar con él, de construirlo en función de mis deseos. Además, esta construcción social y cultural también me impone una manera de estar y de usar mi cuerpo en mi relación con otras personas y otros cuerpos.

4.- Soy feminista porque me siento y quiero formar parte del hilo morado de la historia. El feminismo es un movimiento político histórico que lucha y ha luchado por la emancipación social de todos y cada uno de los cuerpos. Por lo tanto, si deseamos la emancipación del ser humano, debemos ser feministas.

5.- Soy feminista porque la revolución será feminista o no será.

  1. Rodrigo

    Bozinga!!!!! o para otros Puuuumba; no te puedo discutir la relación entre el capitalismo y el machismo, porque en parte estoy de acuerod, y en parte me faltan conocimientos para ello; pero de ahi a considerar el para ser libre hay que ser feminista, y que el unico camino de la revolucion, no es que vaya un capitulo, es que cabe hasta el aeropuerto de castellon (con aviones y todo)

    • jose

      Para ser libre hay que ser feminista fundamentalmente porque el feminismo es la crítica más elaborada al sistema cultural que construye nuestras subjetividades, es decir, las maneras en que vemos el mundo. Y en eso, en nuestras maneras de ver el mundo en lo que se refiere a la sexualidad, las relaciones entre las personas, nuestro cuerpo, y también, la economía, somos sujetos dominados, tanto hombres como mujeres. En ese sentido, para que podamos ver el mundo de otras maneras y, por lo tanto, construirlo de otra manera, necesitamos hacer la crítica al sistema cultural que produce dominación que es el patriarcado.

      Ser feminista no implica que sólo seas feminista y nada más. De hecho, tampoco se trata de hacer algo identitario de esto. No somos troskistas escindidos de la IV Asamblea del Partido Comunista Marxista Leninista de yo y mis tres amigos. Ni siquiera hay sólo un feminismo sino muchos. Es una corriente política que se va elaborando, que no tiene respuestas para todo, contradictoria a veces, pero que me parece fundamental tanto porque está totalmente justificada moralmente como por el potencial transformador que tiene en muchos ámbitos. Por ejemplo la economía.

  2. ERI

    Jajajajajajaaaaaaaa… se te ha ido completamente.
    Hay cosas con las que estoy de acuerdo pero este rollo del feminismo me ha parecido siempre cercano a lo enfermizo. Centremonos en una igualdad de oportunidades y dejemosnos de hilos morados y revoluciones feministas.

    • jose

      ERI explicate un poco mejor, porque tienes la misma visión sobre el tema que Rajoy en el debate con Rubalcaba. Lo revolucionarios que somos para unas cosas y luego en otras hasta Zapatero es un radical.

      • ERI

        Creo que esta explicado muy claramente. IGUALDAD, nadie por encima de nadie. Me parece fatal que una mujer estudiando lo mismo tenga menos sueldo que un hombre y una peor inserción en el mercado laborar (y hay estan los datos) como me parece igual de mal que una mujer por el hecho de serlo se la discrimine positivamente ante la ley.

        Y respecto a lo enfermizo del feminismo radical pues con hablar una semana con una feminista no hace falta que te convenza de que rayan la obsesividad. No se puede mirar toooodo en la vida por un tamiz morado (como tu dices), busquemos la igualdad y dejemonos de poner a nadie por encima del otro. En el momento que se deje de hablar de feminismo, machismo, hembrismo, etc etc, es que todos habremos ganado la lucha por una sociedad de iguales.

        ¿Soy claro o necesitas que desarrolle algo más mi idea sobre el tema?

        Queda mucho por lo que luchar, no dejeis a nadie en el camino.

  3. Ana

    Pues yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo que pasa es que nunca he llegado a comprender del todo cuál es la solución propuesta por el feminismo. Me refiero a la solución para las madres que queremos cuidar a nuestros hijos y que a la vez disfrutamos de nuestra profesión. No es fácil la respuesta.

    • jose

      No existe la propuesta de “el feminismo”. Para empezar porque hay muchos enfoques distintos, impregnados con otras corrientes, que parte de premisas políticas distintas. Por ejemplo, hay feministas que no cuestionan el mercado sino que se quedan en eso de la igualdad de oportunidades. Hay otras que consideramos que no se puede ser feminista y no cuestionar el capitalismo como modo de producción.

      Pero si lo piensas, si no hubiese hilo morado de la historia, esto no sería un problema social, sino, a lo sumo, individual. Y ni siquiera de todos, sino sólo de las mujeres.

  4. jose

    Eri (de antes), dime la razón por la que no se puede mirar todo con un tamiz morado y en cambio sí hay que mirarlo con un tamiz rojo. Porque pasar una semana con una persona anticapitalista que esté recordándote que todos tus aparatos electrónicos, la carne que comes, la ropa que llevas, la gasolina que usas, tiene que ver con un sistema económico que produce miles de muertos cada día, puede resultar enfermizo también. Sino haz la pruebla.

    El feminismo es algo más díficil de asumir porque cuestiona algo que llevamos dentro, que no es otra cosa que la percepción del mundo y de nosotros mismos. Y eso es muy complejo. Primero entender hasta donde llega y luego intentar superarlo. Sobretodo porque andamos sobre el vacío de la igualdad que es algo por construir y que no sabemos como es (igual que, por ejemplo, si tuviésemos que construir una sociedad socialista).

    • feminista

      Estoy totalmente con lo que dice Jose, yo soy feminista ante todo y creo que la revolución será feminista o no será.
      el capitalismo es el hijo del patriarcado y hay que luchar de la mano contra ambos, hasta que no acabemos con el patriarcado no terminaremos con el capitalismo.
      creo que sino estamos en contra de esos roles que nos ha asignado el patriarcado no se podrá acabar con el capitalismo, porque de hecho son los que los sostienen, Por ejemplo¿como se mantendría las producciones de mercancía sino hay una mujer manteniendo la vida a través de los cuidados?
      y por otro lado ¿que igualdad queréis? ¿la del capitalismo y el patriarcado? yo no quiero que se considere la igualdad porque se nos permita a las mujeres ser igual que los hombres, igual de explotadas que ellos, igual de reprimidas que ellos, que tengamos que ser agresivas, autoritarias y además seguir con nuestros roles tradicionales de mujeres ¿porque sino quien va a mantener la vida?
      Creo que quedarse solo en esa igualdad institucional es un falsa idea de que somos iguales.
      El feminismo quiere un cambio económico, social, ecológico, cultural….
      NO HAY QUE TENER MIEDO A LA MIRADA MORADA, IGUAL QUE NO TENEMOS MIEDO A OTRAS IDEOLOGÍAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s