Reflexión en la Sombra

Mañana hay elecciones. En Sombras en la Ciudad nos hubiera gustado comentar la campaña electoral pero por razones de tiempo no hemos podido. De momento, y teniendo en cuenta que hoy es el día de reflexión, vamos a hacer un reflejo que ayude a reflexionar sobre los candidatos, los partidos y las elecciones en sí mismas.

Lo primero de todo, para saber a quién votamos, los enlaces a las declaraciones de bienes de dos de los candidatos que salen fijo por Burgos: la de Aparicio, con sus más de 100.000 euros en Fondos de Inversión (siempre ha habido clases) y la de Tudanca, con sus cuatro viviendas en distintas formas de propiedad.

No se nos puede acusar desde Sombras en la Ciudad de invisibilizar a los partidos minoritarios: entrevista con el candidato de IU por Burgosun partido que está naciendo, Equo; y un partido que también se presenta, no por desconocido con peores propuestas, Izquierda Anticapitalista.

Hay más opciones. Se puede no votar, votar en blanco, votar nulo. Lo importante es que hagamos lo que hagamos sea desde la reflexión, sabiendo por qué lo hacemos y siendo capaces de explicarlo. Ni todos los políticos son iguales, ni da lo mismo quién salga. La política nos afecta profundamente, el estado y el gobierno nos afectan profundamente. Para bien y para mal. No se puede “pasar de la política”, la política nunca pasa de nosotros. Por eso, y para ayudar a comprender de qué manera nuestros votos se convierten en gobierno, un vídeo sobre la Ley d’Hont:

Como he dicho, no se puede pasar de la política. Y reconocer que hay unas elecciones y que es útil participar de ellas (al fin y al cabo no votar es un forma de delegar el mando en otros que delegan, pues así lo contabiliza el sistema) no quiere decir que no admita críticas o no las pueda hacer al sistema representativo. Lo primero es el reconocimiento de que deberíamos votar a quien realmente manda:

Y lo segundo es asumir que la política va mucho más allá de votar cada cuatro años. Debemos hacer política todos los días del año en todos los aspectos de nuestra vida. Cambiando nuestro consumo, cambiando nuestras relaciones, organizándonos, asambleándonos, okupando (por ejemplo, en Gamonal, hoy día 19).

Esta última es la política que hay que hacer. Aún así, para aquellos que creen que hay que ir a votar, sirva esta entrada de ayuda a la reflexión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s