Análisis ficción del resultado electoral

Imaginemos:

Mayo de 2010. Zapatero recibe varias llamadas de Obama, Angela Merkel y el Fondo Monetario Internacional ordenándole que realice varios recortes ya que sus bancos  los mercados ven peligrar la devolución de las deudas. Zapatero, indignado por esa intromisión en nuestra soberanía y porque le obliguen a hacer algo que no estaba en su programa, plantea, en una declaración pública y para todo el mundo, la situación, decide dimitir y convocar elecciones diciendo claramente que él no está dispuesto a tomar esas medidas ya que no van a ayudar a terminar con la crisis sino que la van a agravar. Durante el mes siguiente Zapatero busca aliados en la Unión Europea que se planten frente a las políticas alemanas y exijan una modificación en los Estatutos del Banco Central Europeo para que preste a los estados al 1%, el mismo porcentaje al que presta a los bancos privados.

Junio de 2010. Tras una campaña bien llevada por el Partido Socialista, en sentido refrendario y con grandes dosis de movilización de sus bases sociales así como de la izquierda social, planteada como una refundación de la política y contra el neoliberalismo, el PSOE consigue con una participación cercana al 85%, ganar las elecciones con mayoría absoluta por cuatro diputados. Esto le da legitimidad tanto interna como, sobretodo, externa, para plantear en la Unión Europea la regulación de las especulación financiera, una política internacional activa contra los paraísos fiscales y una modificación de la política monetarista del Banco Central.

Septiembre de 2010. Fruto de la legitimidad de la victoria y del trabajo activo del partido y los sindicatos mayoritarios, la movilización social se mantiene para que la correlación de fuerzas sea favorable a una serie de cambios legislativos como la modificación de la fiscalidad de las SICAV, la equiparación de las rentas del capital con las del trabajo, la aprobación de la dación en pago con carácter retroactivo o la elaboración de una nueva Ley de Cajas que permita la creación de una banca pública descentralizada y con criterios éticos en su actividad. Esto genera ingresos suficientes para que el estado lidere la actividad económica, prestando a las Pymes e invirtiendo en el progreso de la sociedad a través de la educación, la sanidad, la innovación o la sostenibilidad.

Octubre de 2010. Durante el verano, aunque no ha conseguido grandes alianzas con los gobiernos europeos, todas las bases de los partidos socialdemócratas se han movilizado, apoyando las propuestas del gobierno español y obligando a los líderes de estos partidos a asumir un discurso similar. Además, las encuestas en Francia y Alemania y algunas elecciones regionales muestran que peligran los gobiernos conservadores en estos países, por lo que tanto Merkel como Sarkozy se ven obligados a asumir alguna de las medidas que fuerza Zapatero. Se aprueba una tasa a las transacciones financieras dentro del territorio europeo y esta tasa se convierte en el estandarte de la UE en las reuniones del G20. Será recaudada por una autoridad europea que será el embrión de un futuro gobierno económico.

Enero de 2011. Debido a la inversión pública, los datos de crecimiento cambian en el último trimestre de 2010. La popularidad de Zapatero se dispara. La movilización continua y, siguiendo el ejemplo Islandés, varias denuncias contra los Bancos de inversión y las Agencias de Calificación en la Audiencia Nacional impulsadas por asociaciones ciudadanas avanzan gracias al apoyo de la Fiscalía.

Marzo de 2011. El gobierno francés y el italiano deciden convocar elecciones debido a las huelgas y manifestaciones continuas protagonizadas por los sindicatos y partidos de izquierda. Triunfan los partidos socialdemócratas que, obligados por la movilización, forman gobierno con miembros de los partidos comunistas. Se asume el discurso que había iniciado Zapatero el año anterior dejando a Alemania como el único gobierno importante en la UE que defiende recortes y desregularización.

Abril de 2011. Fruto de una movilización que no cesa y siguiendo el ejemplo islandés, se plantea en España la apertura de un proceso constituyente de cara a una reforma de la Constitución que impida la especulación financiera y ponga al mismo nivel de obligación para el estado los derechos sociales de los derechos civiles y políticos. Por la inercia se fuerza un referendum sobre la forma de estado.

Además, y por la crisis política de la Unión Europea, se plantea la necesidad de realizar una cumbre refundadora en otoño en la que se apruebe un nuevo tratado que sustituya al de Lisboa e imponga la construcción de un modelo social único en Europa. Finalmente, fruto de las presiones, Alemania acepta modificar los Estatutos del Banco Central Europeo para que este pueda financiar a los estados. Se avanza hacia el gobierno económico. Las previsiones de crecimiento para el año 2012 vuelven a niveles precrisis.

Noviembre de 2011. Se celebran elecciones en España como paso necesario para aprobar la reforma de la Constitución. El PSOE arrasa superando las cotas de 1982. Además, la movilización sostenida durante un año hace que surjan multitud de iniciativas de solidaridad y apoyo mutuo que van construyendo nuevas bases, revitalizando el tejido social y reforzando la hegemonía ideológica de las clases populares, lo que abre el camino a nuevas reformas.

En Europa Angela Merkel convoca elecciones y triunfa el SPD. Se firma un nuevo tratado que sienta las bases de una Europa radicalmente democrática y con un crecimiento basado en los derechos sociales y económicos y en la sostenibilidad ecológica.  Se inician procesos de auditoría de la deuda. Los primeros brokers y altos ejecutivos de fondos de inversión son encarcelados.

A veces la mejor manera de afrontar una pesadilla es soñar un rato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s