Análisis del resultado electoral

1.-El Partido Popular ha obtenido la mayoría absoluta gracias al injusto sistema electoral que ha sobredimensionado su representación en el Parlamento. El PP ha subido sólo medio millón de votos con respecto a las anteriores elecciones. En la ajustada victoria del PSOE en 2008, Zapatero tuvo casi medio millón de votos más que el PP en la actualidad.

2.-Se registraron un 1,37% de votos en blanco, los mismos que Amaiur que tendrá una representación de siete diputados.

3.-Si sumamos los votos en blanco, los nulos y los del partido Escaños en blanco, superan el 3% imponiéndose holgadamente a todas las fuerzas nacionalistas a excepción de CIU.

4.-Para encontrar los resultados de los votos en blanco y nulos ha habido que buscar con lupa en los medios de comunicación. En ocasiones ni buceando entre todos los datos aparecían porque no se publicaron, especialmente en la derecha mediática. ¿Casualidad o causalidad?

5.-Las 9.710.775 personas que se abstuvieron serían sobradamente la segunda fuerza electoral y a tan sólo un millón de votos de la imperial victoria del PP.

6.-A Izquierda Unida le costó cada diputado 152.801 votos, a Amaiur 47.661.

7.-El PP en la provincia de Burgos, uno de sus feudos y dentro del contexto de “una victoria histórica”, ha obtenido 2.000 votos menos que en 2008, año en el que perdió las elecciones. En la capital de la provincia el PP descendió en más de 1.000 votos respecto a las anteriores elecciones. Es decir, que cuando Zapatero ganó las elecciones había más ciudadanos burgaleses que confiaban en el PP que en la actualidad.

8.-(Este punto no estaba incluido en la primera versión de la entrada). El PSOE no ha perdido las elecciones a causa de la crisis, igual que el PP no perdió las de 2004 debido a los atentados del 11M. Caer en eso sería un evidente error en el análisis. El PSOE ha perdido las elecciones porque no ha sabido gestionar la crisis económica, igual que el PP perdió las de 2004 porque no gestionó correctamente los atentados del 11M.

Anuncios

  1. diego

    totalmente de acuerdo en que el sistema electoral es injusto, en mi opinion no valen lo mismo los votos de unos ciudadanos que los de otros

    • marcos

      Así es. El sistema electoral sobredimensiona a los grandes partidos en cada circuncripción y, a nivel total, a los grandes partidos extendidos por todo el territorio nacional.
      Y en cuanto al valor de los votos también es así. Valen más los votos de las provincias con menos población. Tiene más peso un voto de un soriano que el de un ciudadano de Barcelona, por ejemplo.

  2. ruculaverde

    con la progresión de aumento de votos en blanco o nulos… aún nos quedan unos añitos para que esto cambie… pero me alegra saber, que puede cambiar.

  3. Pingback: Análisis del resultado electoral (II) « Sombras en la ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s