Esta maldita ciudad

Los Chikos del Maíz son probablemente de los mejores analistas políticos de este país. Las letras de sus canciones hacen todo lo que un buen análisis político debería hacer. Partiendo de una manera de ver el mundo, el marxismo, analizan los hechos sociales, las mentalidades, las actitudes, las instituciones públicas, la sexualidad, el discurso.

Además de analistas políticos son raperos, con todo lo que ello implica. Un rapero de verdad no se corta. Un rapero de verdad dice las cosas muy claras, aunque para ello tengo que usar las más bellas metáforas. Aunque por ello se juegue el cuello, les denuncien, les señalen, les censuren.

Esto último es lo que ha pasado en Burgos en el día de hoy. Había un concierto programado para el día 13 de enero. Hubiera sido una buena oportunidad de ver y disfrutar con su música, con su actitud, con su rebeldía. Hubiera calentado el frío ambiente y las frías mentes que pueblan esta ciudad. Pero no. Sigue habiendo gentes en Burgos que se ofenden. Sigue habiendo gentes que quieren congelar esta ciudad y que permanezcamos en la más tranquila de las represiones. Como dijo Beatriz Preciado en una ocasión, «Burgos es una ciudad en la que la represión es una labor colectiva». Y por eso en esta ciudad no nos gusta que nos muestren el reflejo de lo que somos.

….

Busco algún lugar

«Esta vida opaca de gente falsa y sus paripés, y ya me ves, en busca del sitio, donde los principios no sean la virtud del mes, que exista un ser sin complejos ni prejuicios, ni ese vicio de pisar al vecino para ascender».

Prostitución – Nega en la Tuerka

«Nos gritan indecentes, el mismo hipócrita putero de siempre ¿quién es el cliente quién es la fulana? […] Y basta, de puritanas proclamas. Queremos derechos, ¡no vuestra puta caridad cristiana! […]. Que levante la mano el que no se prostituya».

Mi novia es de derechas – Nega

«Ella esperaba un joven pulcro de futuro muy prometedor,. Sí, un hombre de provecho.
Mi suegra no quiere un rojo, quiere un tuno de derecho […] ella tiene un polo rojo con pegatas hello kitty, pantalón de piti, melena pepera, tintada, pendientes de perla, bolso de Prada, funcionaria, estudió impuestos divisas […] los novios de sus amigas, de las pesas, devotos, yo no soy de gimnasio pero sé leer que no es poco, ella cree en la libre empresa, en la mano invisible, yo creo en nacionalizar la banca lo antes posible».

Trabajadores

«Dedicado, a los que suben al andamio, dedicado a los parias, a los olvidados. Dedicado a la clase trabajadora, dedicado a las madres con jornadas de 20 horas. Dedicado al explotado, ¡no al que explota! Dedicado al que friega suelos, a la que sirve copas. Dedicado a los que lanzan la primera piedra. No somos del centro somos de la periferia».

Realmente da rabia que no vengan. Da rabia, porque hubiera sido una buena oportunidad de vernos en el espejo. En un espejo rojo que nos muestra lo absolutamente podridos que están nuestros cerebros. Destrozados por años y años de curas y militares. Destrozados por unos medios de comunicación enganchados al poder. Destrozados por una oligarquía que ha inundado esta ciudad de autocomplacencia fascista.

Aunque lo intenten, nunca nos podrán robar nuestros sueños. Y esta noche, soñaré con un concierto de Los Chikos del Maíz que caliente nuestros corazones y nuestras cabezas hasta que ardan todos los oligarcas de esta maldita ciudad. Uno a uno.

Un Comentario

  1. 15M

    Ojalá nunca te secuestren o te maten a algún familiar.Seguro que entonces ya no te haría la misma gracia que se rían de las víctimas de ETA.Cuando madures un poquito te darás de bruces con la realidad.

    Te lo dice un ‘perroflauta’ del 15M

    • jose

      Esto es un grupo de rap, que utiliza una dialéctica de grupo de rap, que canta provocando. Evidentemente, su opinión del conflicto vasco difiere de la hegemónica: una parte muy mala que mata a la otra parte que es muy buena. Esto, mezclado con la forma de cantar, hace que sus letras escuezan. Y mucho. A mí también me escuecen cuando las oigo, en esto y en otras referencias que hacen.

      Pero bueno, a mí me gusta que los grupos escuezan. A mí me gusta escuchar y leer cosas que me provocan y hace que me cuestione lo que pienso. Lo que me jode es que esto, en Burgos, no lo pueda hacer. En Burgos hay canciones que no podemos escuchar LOS QUE QUEREMOS escucharlas.

      Sin más, no voy a entrar en un toma y daca en el que no nos vamos a poner de acuerdo. Respeto que no te guste este grupo. Fíjate hasta respeto que pienses que soy un inmaduro sin conocerme.

      Un saludo.

  2. Edu

    Ya estan jodiendo los del 15M… no sabeis ni lo que quereis QUINTACOLUMNISTAS. Aqui la única verdad es que se esta censurando a un grupo y es eso lo que tendrías que denunciar perroflauta. Que lo pongan y que vaya el que quiera.

  3. Joe Baudelaire Strummer

    Ojalá nunca bombardeen tu casa, te peguen por hablar en tu idioma o te violen por querer liberar a tu pueblo, o porque tenías un apellido propio de ese pueblo y pasabas por ahí. Vaya nido de facciosos el 15M, iros a hacer manitas con Ortega Lara pero luego no me vayas de democrático, censurador.

  4. r de rumba

    el hecho de que alguien supuestamente alternativo se descalifique a si mismo con un termino como perroflauta mas propio de intereconomia y fascistas varios, dice mucho de la veracidad del autor del articulo

Deja un comentario