Esta maldita ciudad (II)

Cuando el fascismo español, a la muerte del sanguinario dictador, afirmó dejarlo todo “atado y bien atado” no se equivocaba. Lo dejaron todo amarrado más allá de lo jurídico, político o institucional. Encadenaron nuestra forma de pensar. Nos ataron a todos.

El franquismo es algo viscoso. Es algo asqueroso que flota en el ambiente y que no permite que nuestros pulmones se llenen de aire puro. Es eso que no te permite hablar en voz alta de política en cualquier lugar, es eso invisible que hace que la prensa de la derecha brote en todas las cantinas burgalesas. El franquismo es ese elemento putrefacto que siempre llena las urnas. El fascismo, que tiene a los burgaleses atados y bien atados, suspendió ayer el concierto de Los Chikos del Maíz que iba a celebrarse el 13 de enero.

Después de menos de 24 horas de una pequeña promoción a través de las redes sociales, el polvorín ya estaba en llamas. Vecinos, supuestamente anónimos, se dirigieron a la sala (El Museo, antiguo Coliseum) que acogía el concierto para oponerse a la celebración del mismo. Esa sutil coacción franquista que nadie ve pero que aquí todo el mundo entiende.

En la tarde de ayer los periódicos locales se pusieron en contacto con el responsable de la sala para pedirle explicaciones. La viscosidad iba en aumento hasta que el ambiente se hizo irrespirable y se suspendió el concierto. Nadie desde la organización del evento quería cavarse su propia fosa.

“Todo atado y bien atado”. A veces no hacen falta jueces o uniformados. Los peores policías no visten de azul y los peores censores están en la oquedad de muchas cabezas.

Hoy firma en el Diario de Bulos una información sesgada Álvaro Melcón, periodista que dirige orgulloso entre semana a partir de las 13,00 horas en Onda Cero una tertulia en la que se rodea de la casposa oligarquía local.

Todos estos factores sumados son las cuerdas y las cadenas con las que los franquistas siguen teniendo todo atado y bien atado (que le pregunten a Garzón). Estos fascistas que violan palabras como “libertad”, cuando la incluyen en sus carteles electorales, no permiten que disfrutemos de una expresión artística. Estos censores del siglo XXI se llenan la boca con “libertad de expresión” y “democracia”.

A pesar de que sus obtusas mentes no les permitan entender el arte más allá de Pignoise o Alejandro Sanz, hoy en Sombras en la Ciudad va a haber un concierto. Va a haber una fiesta antifascista en la que van a tocar Los Chikos del Maíz. La actuación es de la televisión venezolana. Disfrutad de los golpes de sus metáforas.

 

En Burgos hace falta libertad, pero no la libertad de laca y cartón piedra que muestra Esperanza Aguirre. La libertad a la que canta Kase.O.

  1. ERI

    ¿La vuelta del fascismo? No amigos NUNCA SE FUE. No soy un seguidor de la música rap pero estaré en primera fila cuando Los Chicos del Maiz vengan el 13 a tocar a Burgos. Si señores fascistas repimidos de Burgos, el concierto se va a hacer y en vez de 100 vamos a ir 1000.

    ahora más que nunca:

    SOCIALISMO O BARBARIE…

    NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS COMUNISTAS.

    “Frente a la mentira reaccionaria la verdad revolucionaria”

  2. Mario

    En fin, cuando se muera un familiar suyo les dedicare una cancion y me pondre a cantarsela delante de sus narices en pos de la libertad de expresion que quieren, haber que los parece.
    Yo como burgales siempre defendere el honor de mi tierra y mis conciudadanos por delante de ideologias.
    Me es lo mismo escupir y patear a una mierda de derechas que de izquierdas.

    • marcos

      Sólo decirte que hay un sistema que mata cada día a miles de personas, mientras unos tipos en sus despachos se descojonan de todos nosotros, esas situaciones las denuncia este grupo de rap. Que Los Chikos del Maíz es más explícito y los encorbatados millonarios tienen a su servicio a los mejores gabinetes de imagen, está claro, pero eso no quita para que otros observemos una realidad diferente más allá.
      En cuanto a tu postura de defender a tus conciudadanos por delante de ideologías, es una opinión personal respetable. Sólo espero que entiendas que haya otros que pensemos que nuestros ideales van mucho más allá de los límites de las murallas del Castillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s