Análisis del nuevo gobierno

A parte de los variados análisis que cada cual pueda hacer y de los muchos que encontraremos en los medios, yo voy a apuntar cuatro rasgos que, así a bote pronto, me parecen clave.

1.- Ya dijimos ayer que se confirma más que nunca que el gobierno es el consejo de administración de la banca financiera. Poner a Luis de Guindos de ministro de Economía es el ejemplo perfecto. Este tipo dirigía Lehman Brothers en España antes de la crisis. Este banco era el que especulaba con derivados, con hipotecas subprime y engañaba a sus clientes. Este tipo debería estar en la cárcel. Pero no, está en el gobierno. A parte de esto, hay otro dato curioso. El ministerio se llama de Economía y Competitividad.

Hay varias maneras de ser competitivos. O bien generando valor añadido por lo que produces o bien bajando los costes de lo que produces. Valor añadido implica imaginación, emprendimiento, innovación, formación, riesgo. Bajar los costes implica bajar los sueldos, producir más con menos. El empresariado español, cuyo prototipo es el pelotazo, el corto plazo, la burbuja inmobiliaria y el apaño, ¿cuál creéis que escogerá?

2.- Más puertas giratorias. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, tenía intereses en la fabricación de…. ¡bombas de racimo! Claro que la empresa que hacía esto, Instalaza S.A., quebró cuando España suscribió el acuerdo que prohibía la fabricación de estas bombas. En fin, más allá de la catadura moral del personaje, culpable indirecto de que zonas de este mundo estén llenas de bombas sin explotar que asesinan civiles, habrá que ver cómo orienta la política de Defensa, que en tiempos como los que vienen, puede que tenga más importancia de la que parece a simple vista.

3.- Una de las cosas más interesantes que hacía Zapatero era poner la igualdad de género en el centro de la agenda pública. Pero se acabó, para Rajoy este tema debe de ser chorradas que no merecen ni la mera acción estética. Ya sabemos, economía y demás. Que el género sea una cuestión que afecte directamente al desarrollo cotidiano de nuestra vida, tanto o más que la economía y directamente vinculado a ella, da igual. 9 hombres y 4 mujeres.

4.- Otro rasgo curioso. La mayor parte de los ministros y ministras son altos funcionarios desde antes de los 30. El paradigma es Soraya Sáenz de Santamaría. Era Abogada del Estado con 27 años, primera de su promoción. Esto, no está mal, evidentemente es mejor tener un ministro inteligente, formado y capaz que un inútil. Pero, y esto lo digo totalmente en serio: no se puede ser ministro si no has pisado un bar, si no te has recorrido 300 ETT’s entregando curriculums, si no has conocido a nadie que tenga necesidad, si tu vida ha sido memorizar 300 temas para una oposición. Pensadlo, ¿creéis que la persona más idónea para producir un cambio en este país es alguien cuya aspiración a los 20 años era hacerse Registrador de la Propiedad?

Por otro lado. ¿Estos no son los de los emprendedores, los de las empresas, los que nos van a enseñar a arriesgarnos para crear riqueza? ¿Qué han emprendido estos en su vida? ¿Acaso no han hecho más que medrar en un partido político acogiéndose a la sombra que más cobijaba en cada momento?

5.- Por último. Vi en directo el momento en que Rajoy anunció el nombre de los ministros. Me parece vergonzoso que pueda llegar, decir 13 nombres e irse. Debería haber contextualizado todo esto, explicado por qué estos ministerios y no otros o por qué estas personas y no otras. Está claro que están acostumbrados a gobernar como si este país fuese su cortijo. Sin sentirse obligados a explicar las razones por las que hacen lo que hacen.

  1. Redmon

    Es que amigo mío, la igualdad de género no es una chorrada sino una equivocación cuando se hace a costa de sacrificar la eficacia. Si yo tengo a 12 mujeres como Maria Teresa Fernández de la Vega no quiero a ningún hombre en el gabiente, pero como lo más común era Pajín, Aido y Trinidad, entonces si que se pueden ir todas fuera.

    A mi me da igual que sea hombre, mujer o travesti, lo miro es la cualificación no la entrepierna.

  2. Redmon

    Respecto al punto 4, prefiero una Soraya primera de promoción a los 27 que un Blanco con la carrera de derecho sin terminar. Aunque estoy totalmente de acuerdo contigo en el fondo, no me parece un elemento criticable el que un ministro haya sido un máquina estudiando.

    • jose

      En cuanto a lo primero, esto de “los mejores sean hombres o mujeres” tendría sentido si estas trece personas fuesen las mejores posibles. Pero no lo son, sobretodo porque ser el mejor en política es algo impredecible, que depende mucho más de factores externos que de otro tipo. Así que el hipotético elector de ministros solo puede elegir los que, a partir de indicios, puede creer que sean los mejores. Y hay más de doce, y de 100, que sean equiparables. Al final da igual, porque tanto unos como otros escogen al que ha sido un perro más fiel. Pero incluso en este caso, podría haberse tenido en cuenta la paridad, sólo para reconocer la injusticia histórica de que los hombres hayan tenido el poder históricamente independientemente de lo inútiles que fuesen (y lo han sido y mucho).

      En cuanto a lo otro. Pues hombre, más vale una persona inteligente que un tipo que lo único que ha hecho en su vida es medrar en el partido. Pero la inteligencia, y menos la inteligencia política, no se demuestra por los estudios. De todos modos, es lo de siempre, a Soraya no la han cogido por lo brillante que haya podido ser, sino por lo fiel que ha sido. Las personas realmente brillantes no acaban gobernando, por lo menos en este país, porque las estructuras de los partidos no lo permiten. (Para ser justos, tampoco la estructura de la mayor parte de las empresas españolas permiten mejorar a las personas brillantes, ya que lo se premia en este país, en todos los ámbitos, es el oír, ver, callar y obedecer a mediocres que ocupan carguitos intermedios gracias a contactos y a haber lamido lo que tenían que lamer).

      En fin, gracias por comentar.

      • Redmon

        En lo de que en las empresas españolas sucede exactamente lo mismo lo clavas, valora tú la capacidad que demuestra el presidente de la primera multinacional europea de telecomunicaciones (empresa española):

        Los gobernantes suelen ser reflejo de la sociedad que hacemos por acción u omisión entre todos. Gracias a ti por escribir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s