Ibercaja está robando a Jaime (II)

Desde el 4 de noviembre de 2010, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha paralizado 130 desahucios. Es una gotita de agua en un océano de injusticia y dominación, la cara más explícita de la dictadura bancaria en la que vivimos. Entre 2007 y 2011 había programadas más de 500.000 ejecuciones hipotecarias. Estas ejecuciones no van a echar a la calle a corruptos o a los constructores que han llevado a la ruina a este país, sino que van a por las personas más vulnerables de la sociedad.

En España, por si esto fuera poco, tenemos una de las leyes hipotecarias más injustas, con la que no sólo familias enteras son enviadas a dormir en la calle, sino que han de seguir pagando la hipoteca. Los bancos suelen subastar la vivienda por el 60% del valor tasado (o sino, como Banca InCivica, recurren a procesos extrajudiciales), con lo que no amortizan toda la deuda. En fin, un suma de injusticia que no es otra cosa que el ejemplo de la colaboración entre una clase política tan culpable de la crisis como los banqueros para quienes hacían las leyes. Necesitamos nuevo régimen y banca pública.

Pero frente a tanta injusticia, siempre hay un rayito de sol que aparece. Y este rayito de sol es la solidaridad de los vecinos y vecinas de un barrio que paraliza un desahucio. Paralizar un desahucio es una experiencia emocionante. Lo es porque experimentas la alegría de la acción colectiva, la experiencia, fundamentalmentalmente emocional, de ver que juntos podemos resistir la ignominia capitalista.

Y es sobre esa alegría, sobre la alegría de estar juntos es sobre la que tenemos que construir el cambio social. En Gamonal con Jaime el día 9 y en todos los lugares donde, día a día, las clases dominantes empobrecen nuestra vida. En EEUU ya están aprendiendo. Multipliquemos experiencias como esta en todo el mundo y no nos podrán parar:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s