Los criminales y las víctimas

Francisco Franco: “Todo queda atado y bien atado”.

Carlos Jiménez Villarejo, jurista: “Existe un sesgo ideológico franquista en ciertos sectores de la judicatura porque el mismo Tribunal Supremo que dio facilidades para perseguir los crímenes de Pinochet y la Junta Militar argentina, no se ha atrevido a hacer lo mismo en España”.

“El franquismo no ha acabado. Todavía quedan más de 1.200 fosas y más de 100.000 desaparecidos”.

Ángel Rodríguez, historiador gallego: “En 1936 hubo un plan sistemático para eliminar a los responsables y a los representantes políticos del gobierno legítimo de la II República”.

Reed Brody, observador internacional y consejero jurídico de Human Rights Watch: Garzón demostró que su decisión de asumir la investigación de los crímenes cometidos durante el periodo franquista estaba plenamente avalada por el derecho internacional. Sin embargo, el simple hecho de ver a un juez en el rol de acusado, teniendo que justificarse por haber investigado hechos de tortura, asesinatos y desapariciones, constituye de por sí una afrenta a los derechos humanos y a la independencia judicial”.

Baltasar Garzón, juez y acusado: “No hay posibilidad de prescripción con delitos de lesa humanidad y la desaparición forzada, porque el delito se sigue cometiendo”.

Olga Alcega, testigo: “En Navarra no hubo ningún frente bélico. Aquí nadie puede decir que hubo muertos por ambos lados. Sin embargo, 3.452 personas desaparecieron y, tras el olvido de 75 años, siguen tirados como perros en campos y cunetas”.

Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica: “Lo que queremos es que la Justicia actúe como actúa con cualquier crimen; cuando a alguien, como le ocurrió a mi abuelo, le detienen, le torturan, le dan dos tiros en la cabeza y le tiran en una cuneta, esperamos alguna respuesta por parte de la Justicia”.

 

Francisco de Quevedo, escritor: “Ningún vencido tiene justicia, si lo ha de juzgar su vencedor”.

Jorge Luis Borges, escritor: “Hay una dignidad que el vencedor nunca podrá conocer”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s