En busca de la libertad

Alfonso alardea de vivir en una sociedad de libertad. Utiliza habitualmente palabras como “libertad de expresión” o “cada uno vota por la opción que quiere”. Presume de respetar la crítica y las opiniones diferentes a las suyas. Dice que no es racista, aunque “tampoco pueden venir todos”. Cree que hay que mantener los servicios públicos, pero piensa que esa opinión es compatible con cierto grado de privatización. Defiende la unidad de España y le parece una expresión democrática que Arnaldo Otegi esté en la cárcel. Alfonso compra el periódico casi todos los días y ve Telecinco quince horas a la semana aproximadamente.

Susana estudió en un colegio marista y completó sus estudios en una universidad privada. Se emborrachó por primera vez con diecisiete años y probó el hachís con diecinueve. Estuvo en algunas manifestaciones contra la Guerra de Irak y lee más de diez libros al año. Admira la obra cinematográfica de Pedro Almodóvar y llevó rastas desde los dieciocho años hasta los veinticuatro. Se considera una ciudadana europea provista de derechos. Todavía no sabe que el día 29 de marzo no hará huelga debido a un cóctel preparado a base de precariedad laboral y presión empresarial.

A Fernando le gusta el fútbol y los macarrones con tomate. Hizo la mili en Ferrol y se casó con veintiséis años. Tiene dos hijos, Hugo y Carmela. Durante años les llevó al centro comercial para verles sonreír. Mientras se inflaba la burbuja inmobiliaria creyó en palabras como democracia, libertad o constitución. Hoy sale de su portal cargado de ansiedad y con la mirada perdida en las baldosas. Se encamina hacia Cáritas, de donde espera volver con algo de arroz y un paquete de galletas. Sus ojos rebosan lágrimas y sus entrañas desolación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s