Haciendo memoria

Hoy no haces puente por tu cara bonita. Tampoco por una concesión del gobierno, del estado o de tu empresa. No te has ganado este día. Igual que no te has ganado el derecho a que te paguen las vacaciones. Ni el derecho a que te atienda un médico gratuitamente. Ni el derecho a recibir una pensión cuando ya no puedas trabajar. Nosotros no hemos ganado nada. De hecho se lo están llevando porque les estamos dejando.

Que tú no tengas que trabajar hoy se lo ganaron Samuel Fielden, Oscar Neebe, Michael Swab, George Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons, August Vincent Theodore Spies, Louis Lingg, ocho trabajadores anarquistas que protagonizaron en el año 1886 una huelga por el cumplimiento de la jornada de 8 horas. A cinco de ellos les condenaron a muerte. A tres, a cadena perpetua y trabajos forzados. Eran tiempos más duros. En aquella época no había Actuables, ni twitters ni blogs. En aquella época hacer huelgas, manifestaciones o publicar pasquines revolucionarios te podía costar la vida.

Y en aquellos años, tanto en Europa como Estados Unidos, gracias a muchos hombres y mujeres como ellos, se fueron consiguiendo cosas. Muchos murieron, muchos acabaron en la cárcel. Pero a través de muchas luchas y esfuerzos consiguieron que la legislación de algunos estados reconociese el conflicto social en torno al trabajo como algo que había que regular. Hasta asumieron que un día, el 1 de mayo, se recordaran las luchas que fueron arrancando derechos a las clases dominantes (porque de éso se trata).

Ahora estamos defendiéndonos. Ya no arrancamos derechos a las clases dominantes, sino que luchamos para que las clases dominantes no nos los quiten. Y siguen criminalizándonos. Y siguen arruinando vidas para seguir acumulando. Y seguimos, y seguiremos. Porque pocas cosas hay más claras que aquello de que la Historia es la historia de la lucha de clases. Pues a luchar, que van ganando.

Imagen

Un Comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s