#Yovoy12M

Dice Xavier Vidal-Folch hoy en El País que el total del dinero público que se va a dar o prestar a Bankia es de 82.965 millones de euros. Repito ochenta y dos mil novecientos sesenta y cinco millones de euros. Una vez más: 82.965.000.000 de euros. Esto, nos comenta el articulista, es más que el déficit de la Administración central más el de las CCAA.

Además, según nos explica, el origen de que Bankia sea una basura de banco está en las conspiraciones de dos administraciones públicas, la de la Comunidad de Madrid y la de la Comunidad Valenciana. Las Cajas de Ahorros eran utilizadas por la élite política para financiar las aventura del ladrillo a través de la que se enriquecían ellos mismos y sus amigotes. Tanto Madrid como Valencia son ejemplos de aquellos años maravillosos en que éramos tan ricos y tan modernos y tan guays. Y claro, de aquellos polvos vienen estos lodos. El caso es que, de todo el artículo, lo mejor está en el último párrafo:

Responsabilidades. Encargar al Banco de España, y en su caso a la jurisdicción, el deslinde de responsabilidades administrativas y de todo tipo de quienes crearon el problema. No de quienes lo afrontaron sin éxito

Ya que ni el Banco de España ni la jurisdicción están dispuestos a hacer esto, una serie de ciudadanos está dispuesto a acumular todas la pruebas posibles de la gran estafa de la crisis. Hace unos meses surgió el Tribunal Ciudadano de Justicia, un colectivo de gente que a través de la investigación quiere documentar la estafa y, en la medida de lo posible, denunciarla ante los tribunales.

El proyecto surgió dentro de toda la amplitud de los movimientos 15M. Concretamente, de gente vinculada a la Asamblea de Economía Sol, en la Acampada de Sol. El caso es que a lo largo de todo el país se han multiplicado las iniciativas como estas. En Burgos, por ejemplo, ha surgido un grupo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, una de las organizaciones que desde su autonomía mejor se ha integrado en el 15M.

Se cumple un año del inicio del movimiento y éste sigue andando. Y sigue andando solo. Porque el 15M no es más que la reconstrucción colectiva de la “conciencia de clase” que el neoliberalismo había destruido. Una conciencia de clase que ya no se construye en los mismos términos ni a partir de las mismas coordenadas que el marxismo del siglo XIX. En la sociedad contemporánea hay muchos más conflictos reconocibles y, sobretodo, sentidos. Por eso es necesario articular y desarrollar ideas como el 99% o “los de abajo frente a los de arriba”. Y también desarrollar las alternativas para ese 99%. Y vivirlas. Y en eso estamos. Reconstruyéndonos y buscando las maneras de vivir otras vidas.

Y con motivo del primer año volvemos a las plazas. En todo el mundo, hay actos convocados en más de 1.000 ciudades. Poco a poco, recuperando los espacios que el 1% nos ha robado.

Aquí tienes todas las convocatorias. Y aquí tienes el kit de Madrilonia para vivir el #12M15M.

Si queremos que las cosas cambien, lo primero que tenemos que hacer es estar juntas en las plazas hablando, conociéndonos e intentando comprendernos. Y para eso tenemos estos días.

  1. Rubn

    El 12M extendió el certificado de defunción del 15M en Burgos. No es que la manifestación en si se pudiese considerar un fracaso, ni mucho menos, voy a lo posterior: nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s