La Noche Blanca a ojos de una payasa

La escena se produce en un bar. Un bar de esos viejos, un bar de barrio. Una tasca con pinchos de tortilla, la luz tenue, un televisor con un partido de baloncesto y un baño para todo el mundo. Una taberna en la que se junta gente trabajadora a compartir botellines de cerveza y palabras. Comparten palabras como joder, geranio o Pantoja.

– ¿Qué tal La Noche Blanca?

– Mejor hablemos de otra cosa.

– ¿No trabajaste?

– ¿Vas tú a la fábrica gratis? Querían que trabajásemos por la jeta…

– ¡Qué cabrones! ¿Así es como pagan estos de Ayuntamiento a los grupos de Burgos?

– Nos dijeron que nos daban algo para la cena. No me jodas. Para la cena… Yo me pago mi cena. Afortunadamente todavía tengo cena en el plato y también tengo dignidad para decirles a esos golfos que a mí no me chulean. Estamos llegando a tener que trabajar por un bocadillo.

– Ellos cenarían calentito. Hijos de mil hienas del desierto… Lo único que vi fue lo de la Plaza Mayor. Menuda mierda. Encima a los franceses que lo llevaban seguro que no les han pagado en bocatas.

– Esos han pillado bien, pero a las de aquí, como debemos ser unas muertas de hambre, nos pagan con bocadillos.

– Encima escuché en la radio al concejal de Festejos, un tal Antón que decía que no lo habíamos entendido. Los burgaleses debemos ser gilipollas. Nos estafan y mientras tanto nos llaman a la cara bobos y les seguimos riendo las gracias.

– Nos mean.

– En nuestra puta cara. También dijo que se dio la oportunidad de actuar a los grupos de teatro de Burgos y que no quisísteis.

– Irá él a trabajar gratis, no te jode. O que le den un bocadillo cada día que vaya. ¿Tenemos que arrimar el hombro nosotras ahora que no hay pasta? ¿Qué culpa tenemos los grupos de teatro o las asociaciones culturales de que en las arcas del Ayuntamiento no queden ni telarañas? Cuando todo iba bien teníamos que aguantar sus ferias, sus fotos con Méndez Pozo, sus apretones de manos y sus poses hipócritas y ahora que todo está jodido tenemos que pagar el pato las que no tenemos nada que ver con esa mierda que les ha explotado en los morros. Y que trabajemos por un bocata… Que no, que no, que conmigo no cuenten para seguir riéndose de todo el mundo.

– ¡Tranqui tronca! Que te aceleras y me das a mí el monólogo que no diste el sábado. ¿Nos tomamos un bocata?

– Jajajajajajaja. Qué cabrón eres. Claro que me como un bocata, faltaría más. Una cosa es el sucio bocadillo con el que nos pretendían humillar y otra, el bocata que nos vamos a cenar ahora tú y yo.

– Carlos, saca aquí un par de bocatas de esos que tú y yo sabemos y pon un par de botellines, ¡que nos vamos a deshidratar!

Un Comentario

  1. Con los de Burgos

    Vi los espectaculos de la Plaza Mayor ,Arco Santa Maria y Catedral lo unico decir que esa noche tuve pesadillas,penoso.
    Sobre las empresas de Burgos,ya ohi en la radio lo que el Ayuntamiento iba a pagar a las empresas de Burgos,una verguenza,pero es mas de lo mismo a lo que estamos acostumbrado los Burgaleses.De nada sirve las campañas de FAE o FEC ,no recuerdo de quien era la campaña,en la decia que se apostase en empresas de Burgos.Asi no va.Hace cosa de un mes recibi una llamada de una empresa de Valladolid,en la que me pedia que si queria si mi empresa se queria anunciar en el programa de fiestas de Burgos.Mi respuesta fue clara,NO.Lo siento pero no dejo dinero a una empresa de Valladolid cuando lo puede hacer una empresa de Burgos.Hay que decir que no solo ha sido este año,creo recordar poe lo menos tres años,no se si la misma empresa o diferente,lo unico que se ,es que es de Valladolid.

Responder

