Que quemen vibo a Bretón (II)

Bretón es un miserable, un desgraciado, un malnacido…

Podría seguir buscando insultos, pero no me apetece. Igual que no me apetece ahondar en la personalidad o en la oscuridad del alma de una persona que, parece, mató y quemó a sus hijos.

Y no me apetece porque da exactamente lo mismo. Me da lo mismo la barbaridad que haya cometido. No necesito regocijarme en el fango de los relatos sobre su frialdad o sobre su crueldad.

Ya sé que ahora, en caliente, después de ver el décimo reportaje basura de Ana Rosa Quintana, lo que “nos pide el cuerpo” es “quemar vibo a Bretón”. Bueno, lo que le pide el cuerpo a algunos, porque yo no he llegado a sentir ese odio irracional que hace que te vayas a twitter a poner barbaridades.

Pero, una vez más, ¿y qué? La pena de muerte o la cadena perpetua (que tienen la misma esencia) son dos castigos que una sociedad decente no puede utilizar para penalizar ningún tipo de acción.

La pena de muerte es un castigo de guerra. Pero no hay ninguna guerra que hacer aquí. Es imposible resarcir a las víctimas directas. Y a la otra víctima directa (se olvida muy a menudo en el ruido de los rebuznos que esto es otro caso de violencia machista; el móvil era hacer daño a su expareja) tampoco se la puede resarcir.

Y esto no tiene nada que ver con ponerme excelso y creer que estoy por encima de los demás o algo así. De hecho, escribo esto también porque estoy convencido de que, llegado el caso, yo también podría ser el destinatario de esas penas. Yo también podría matar a alguien.

Por eso, porque estoy convencido de que no se puede luchar con el lado oscuro de la condición humana, creo que las penas que entre todos construimos en una sociedad decente no pueden ser, precisamente, la institucionalización de ese lado oscuro. No podemos convertir una sociedad en una guerra contra nosotros mismos.

 

Un Comentario

  1. miguel

    me parece una gran opinion jose, estoy de acuerdo contigo, a mi tamoco me apetece ver morir ni sufrir a nadie, porque si me gustara contemplar semejantes espectaculos,pienso que no me diferenciaria mucho de una mala persona, que ya no estamos en el medievo,ni somos mercenarios chechenos…o si?¿ pienso que entre nosotros hay mucho sadico,quizas incluso,peores que breton,si se puede.
    seguramente todos estos que escriben barbaridades en su twitter,serian los primeros en violar,torturar o ejecutar en una situacion de guerra,si,todas o muchas de esas personas que condenan o gustan de juzgar lo que ni ellos mismos pueden comprender,lo que nadie va a comprender jamas,que es la psique de un tipo que comete este tipo de crimenes, yo creo que ni el mismo breton comprende,en fin,y que nadie crea que lo este exculpando…opiniones,o programas de opinion, ejercen de jueces,fiscales,opinion publica,e incluso la personal de cualquier colaborador ,tertuliano o periodista,siempre con una suprema carga moral

Responder

