Necesitamos más políticos (II)

Todos somos políticos. Esa idea debemos tenerla bien clara en la cabeza. Sí, todos, desde la T hasta la S. Los políticos que tratan de sacar tajada en torno a la independencia de Cataluña son políticos. Los campesinos del S.A.T. que expropian unos carros de la compra son políticos. La cajera que cobra 800 míseros euros e intenta que no saquen los carritos del súpermercado es una política inconsciente, en toda la amplitud del término. Un broker de Wall Street es un político. Un empresario que tiene legalmente contratados a todos sus trabajadores es político. Un autónomo que cobra dinero negro también es un político. Gente tan dispar como Botín o Arguiñano son dos políticos. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, aunque no le haya votado nadie, es una política profesional. Los miembros del Banco Central Europeo que defienden que los griegos trabajen 13 horas al día son todos políticos, aunque las únicas urnas que conocen son las funerarias. Sergio Ramos es político.

El alcalde de Burgos es un político, muy a mi pesar. Las personas que escriben en Burgosdijital, en El Perdigón o en Diario de Vurgos son tan políticos como Lacalle, ironías de la vida. Un trabajador que se afilia a un sindicato, sea éste el que sea, es un político y su compañero que no confía en ningún sindicato y echa pestes sobre todos ellos también es otro político. La señora que se come a besos al candidato electoral de turno en cada mitin es indudablemente una política y el  profesor de filosofía que nunca ha votado y no lo hará en lo venidero es otro político. Incluso Mariano Rajoy, aunque nos parezca mentira, es un político más.

Una vez que somos conscientes de que todos somos políticos porque de una u otra forma intervenimos dentro de la esfera pública, sólo queda plantear una duda. ¿Los que gestionan actualmente la política y la economía mundial defienden los derechos de las mayorías?

La política: O la hacemos, o nos la hacen.

Si quieres, dame la mano. Vamos a hacerla juntos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s