Cerrando el chiringuito

Pues parece que esto no lo salva ni dios (cualquiera de ellos). Se muere Carrillo la misma semana que el rey echa un poco más de tierra sobre la tumba de la monarquía y cuando los catalanes están diciendo que si eso mejor ya se lo montan ellos por su lado, que esto de hacer viajes un grupo grande nunca ha funcionado bien.

Uno que creció siendo convencido de que vivíamos en la mejor de las monarquías parlamentarias posibles. Que estábamos en el corazón de Europa, en el club de los países más avanzados y más democráticos. Uno al que siempre le dijeron que gracias a grandes prohombres con visión de Estado, tipo Carrillo, vivíamos en este paraíso. Pues nada. Todo a la mierda. Una crisis económica y resulta que el chiringuito del 78 fundado por la Sacrosanta Transición Democrática tiene los pies de barro.

Y no hay mejor ejemplo de estos pies de barro que ver lo que se oculta tras el manto de silencio que habían levantado los medios sobre la jefatura del Estado. El rey no es tan campechano, sino que tiene costumbre de soltar hostias a sus chóferes. Y encima, el colega, cuando peor estamos, se pira de viaje a África a matar elefantes. Con compañía femenina que no es la reina (lo que, por cierto, deja la capacidad de chantaje de Bárbara Rey en nada). Y se piensa que balbuceando un disculpa de niño de ocho años sobra.

En este contexto, el tipo se nos presenta con esta carta el martes. Independientemente de que la carta sea un despropósito generalizado que ya casi nadie se pueda tomar en serio viniendo de quien viene y estando las cosas como están, conviene destacar dos ideas: 1) “No es momento para  perseguir quimeras”. Lo que viene a ser: pero no habíamos quedado en que estábamos en el mejor de los mundos posibles, no la jodáis hombre. Qué es eso de querer otra sociedad distinta, de que los catalanes puedan decidir la estructura política en la que quieren vivir o que la gente quiera una participación política que vaya más allá de votar al PPSOE cada cuatro años para que hagan lo que les digan desde Alemania. Si os vamos a poner hasta Las Vegas. 2) “rememos todos en el mismo barco, como en la Transición Democrática”. Pues no Juan Carlos. Lo que es una quimera es pensar que estamos todos en el mismo barco cuando a la gran mayoría de nosotros nos están tirando por la borda esas élites tan guays y tan campechanas herederas de los que hicieron esa transición. Aquí hay que parar el barco, echar a los tiburones a toda la tripulación y decidir a dónde vamos.

Se acaba el chiringuito del 78. Estamos ante una crisis social y política de la que solamente salimos con un nuevo régimen político, mucho más abierto y mucho más democrático en todas las esferas de nuestra vida. Es hora de ir pensando más allá de las estructuras políticas actuales. Para salir de la dictadura de los mercados con democracia, rechazando el pago de una deuda ilegítima. La muerte de Carrillo simboliza mejor que nada el fin del régimen político que él apuntaló. Y recordad: “la historia es nuestra. Y la hacen los pueblos”.

Lo que ellos hicieron ha envejecido tanto como sus fotos.

Un Comentario

  1. David Juárez ( Baryonyx254 )

    A tenor de lo comentado en el artículo ,
    resulta curioso observar el lenguaje corporal
    de las personas que aparecen en la foto :
    mientras que los políticos del “ala derecha” ( Suárez , Fraga , … )
    exhiben pose dominantes , de jefe de la oficina
    ( sacando pecho , manos a la espalda , etc ) ,
    los representantes del “ala izquierda”
    muestran poses sumisas , de siervo
    ( hombros bajos , manos protegiendo el vientre , etc. ) .

    Sé que es meramente anecdótico ,
    pero me parece , en cierto modo , ilustrativo .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s