¿Qué estará tramando Méndez Pozo?

Contábamos la semana pasada, muy extrañados, el papel que El Diario de Burgos estaba jugando en la crítica al Concejal Villanueva y sus 200.000 euros de factura telefónica, la ya conocida #TarifaGigantilla. Finalmente, al Concejal le hicieron dimitir, lo que se puede considerar un triunfo de la presión popular a la que esta vez, parece, se ha sumado el Diario de Burgos.

Cuando ya teníamos la mosca detrás de la oreja, el domingo, el Diario de Burgos nos sorprende con un reportaje de dos hojas y la portada del periódico sobre los 19 cargos de libre designación del Ayuntamiento de Burgo y los 2,5 millones de euros que cobran al año. En domingo, el día que, suponemos, más se compra y se lee el periódico.

Como no hemos parado de repetir, en Burgos, existe una confluencia de intereses entre lo que podíamos denominar el bloque dominante local. Es decir, entre el Diario de Burgos, sus dueños y el Hay-Untamiento, hay intereses parecidos. Esta confluencia de intereses se remonta a los tiempos mejores de la burbuja inmobiliaria local, los tiempos en los que Méndez Pozo y amigos colocaron a Burgos como una de las ciudades en las que la vivienda era más cara. En esa época, siguiendo una lógica similar a la de otros ayuntamientos patrios, las recalificaciones de suelo servían para financiar el Ayuntamiento, enriquecer a Méndez e inflar los precios. A Méndez, emprendedor él, le pareció que esto era una buena manera de ganar dinero y completó la jugada comprándose el periódico local y construyendo un mini-imperio mediático. Así, se cerraba el círculo: yo Méndez, a través de mi periódico te limpio la cara a ti, Hay-Untamiento, que a través de las recalificaciones de tu suelo haces que las promociones de mi inmobiliaria-constructora se conviertan en un negocio redondo. Todo esto, cómo no, contando con la inestimable colaboración del poder financiero local, Caja de Burgos y Caja del Círculo. Y todo perfectamente legal.

Mientras esto duró, era muy complicado encontrar entre las páginas del Diario de Burgos una crítica al Ayuntamiento y a las políticas del PP. Pero, claro, se acabaron las vacas gordas y cuando no hay tanto dinero que repartir no hay tantos intereses que proteger y los grupos de ese bloque dominante se movilizan para mantenerse en el poder. Es en este contexto en el que tenemos que entender la campaña contra Villanueva y la noticia del domingo.

Además, esto hay que plantearlo en un contexto más amplio en el que mientras las clases dominantes se resquebrajan internamente, la sociedad está accediendo a cada vez más fuentes de información alternativas, a la vez que reclama mayores dosis de transparencia y rendición de cuentas a los gobernantes. La dimisión de Villanueva no se hubiera conseguido sin la protesta y la gente en el pleno. Fruto de estas nuevas reivindicaciones van a surgir transformaciones en los grupos dominantes (no necesariamente buenas para las clases populares), que pueden pasar por nuevos partidos o nuevas formas de organización política.

Es en este contexto dónde cabe preguntarse, ¿qué estará tramando Méndez Pozo?

*Si te parece, puedes plantear tus hipótesis en los comentarios. 

  1. Mellow

    Realmente no se me ocurre qué puede haber tan importante en Burgos para Méndez, que no tenga ya. Creo que este ayuntamiento firma sin problemas todos los papeles que nuestra Troika local le ponga delante, así que estoy tan sorprendido como todos ante este nuevo giro del Diario de Burgos.
    Pero lo que más despierta mi curiosidad es quién se estará enfrentando a Méndez. Es decir, no me creo que Lacalle ni ninguno de sus esbirros se haya plantado frente al capo y le haya dicho: “hasta aquí hemos llegado, Méndez. Eso es demasiado, no te lo puedo conceder”. Si Lacalle no le complace en lo que pide, sea lo que sea, tiene que ser porque alguien al otro lado le presiona para que no lo haga, creo yo. O quizá se haya levantado un día sintiéndose por fin honesto y queriendo dejar atrás todas las corruptelas que le han aupado a ese sillón. No lo sé, pero me inclino más por la opción del enfrentamiento. Entonces, quién puede ser el otro contendiente? Alguna idea?

    • marcos

      Enfrentamiento no lo creo porque no hay nadie en Burgos capaz de echar un pulso a Méndez Pozo. Yo creo que en la época de vacas gordas había un gran pastel del que él disfrutaba y seguía habiendo raciones para otras aves de rapiña. El problema es que ahora el pastel es casi inexistente y el goloso de Méndez sigue reclamando una ración de dulce similar a la de hace unos años, mientras que el Ayuntamiento no puede ofrecerle, porque apenas dispone de tarta. Quizás él quiera alguien en el Ayuntamiento aupado por él y su medio de comunicación capaz de colmar sus ansias de glucosa.

      • Mellow

        El opositor no tiene por qué ser necesariamente de Burgos, aunque quizá tengas razón. El otro día llegó a mis manos el Plaza Mayor y venía un reportaje de Lacalle presentando la reconversión de parte de la práctica calle Vitoria a indispensable bulevar, 15 millones y con las mínimas molestias a los vecinos (¿?). La última vez que oí algo al respecto me parece recordar que hablaban de posponerlo hasta que hubiera dinero. A principios de año se va a abrir el concurso público para adjudicar la obra. No sé si habrán encontrado algo suelto entre los cojines del sillón.

  2. Juanita Calamidad

    Yo también estaba con la mosca detrás de la oreja. Y sólo me resulta lógica una respuesta: Méndez le está presionando al ayuntamiento para que siga haciendo obras absurdas que no podemos, pero vamos a tener que pagar. Pisos ya no se venden, así que las constructoras sólo pueden vivir de bulevares y obras públicas varias.
    De todos modos, esta lucha es apasionante, aunque pueda estallarnos en la cara: cuando las cosas no van bien, las guerras intestinas van a sacar mucha basura de debajo de las alfombras.

  3. Pingback: Diario De Vurgos (Burgos) » Archivo del weblog » Del caso de la Construcción al caso Bárcenas o el año en el que Burgos no paso desapercibida
  4. Pingback: Por el Bulevar de los Méndez Pozo | Sombras en la ciudad
  5. Pingback: Gamonal y las esencias de la España capitalista: Empresarios, políticos y medios contra el pueblo que resiste | Lejos del tiempo
  6. Pingback: Soynadie Periodismo Urbano » Gamonal y las esencias de la España capitalista: Empresarios, políticos y medios contra el pueblo que resiste
  7. Pingback: Anónimo
  8. Pingback: Gamonal y las esencias de la España capitalista: Empresarios, políticos y medios contra el pueblo que resiste | Guerra de conocimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s