Construyendo hegemonía

Antonio Gramsci es la figura más destacada que dio el marxismo en el siglo XX. Uno de sus legados más valiosos es su teoría de la hegemonía. El pensador sardo, a grandes rasgos, dice que el poder, para no valerse siempre de la coerción (violencia, policía,…), crea una serie de consensos sociales para legitimarse. Estos consensos los construye a través de la religión, la educación o los medios de comunicación. De esta forma, los dominados vemos la composición de nuestra sociedad como “natural” neutralizando nuestra capacidad de querer cambiar las cosas.

Antonio Gramsci.

Gramsci también observa que el pensamiento hegemónico no es perfecto por lo que se generan movimientos de respuesta articulados a través de luchas contrahegemónicas. Estas luchas erosionan el consenso de la hegemonía y tratan de ofrecer una alternativa en la que los dominados sean los dueños de sus propias decisiones.

Igual estás pensando (con toda la razón del mundo) ¿por qué este tío me está metiendo semejante chapa? Pues porque este sábado Teatrería denuncia representó Ubucracia en Alimaña, una obra de teatro que cuestiona el discurso hegemónico que nos quieren hacer tragar. El grupo de teatro contó con los medios de comunicación “alternativos” locales para publicitar el acto (Burgosdijital, Diario de Vurgos, Radio Ondaexpansiva, la Asamblea de Gamonal, El Perdigón o este mismo blog). Es decir, las respuestas contrahegemónicas burgalesas que están menoscabando el discurso dominante. Por el contrario, no salió nada publicado en la gigantesca fábrica de pensamiento hegemónico de la ciudad, el Diario de Burgos. Ya sabemos que en Burgos lo que no sale en el Diario no existe.

Con este panorama todo indicaba que la representación, llevada a cabo por actores amateurs, registraría una entrada humilde. Pues nada más lejos de la realidad, la Casa de la Cultura de Gamonal llenó sus casi 450 butacas teniendo que quedarse gente sin poder pasar a ver el espectáculo. Todo esto, coincidiendo con la manifestación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y con las jornadas feministas Acorralando al Patriarcado.

¿Qué significado tiene este hecho? Que el erosionado dique hegemónico del Diario de Burgos a duras penas frena las cada vez más desbordantes aguas contrahegemónicas, construídas desde los citados blogs o desde colectivos culturales como Teatrería. El sordo trabajo que llevamos a cabo los dominados para construir nuestro propio discurso va dando sus frutos.

Me imagino a Gramsci mirando con sonrisa condescendiente a un Méndez Pozo desubicado y, como dijo Isabel de Burbón y Ginebra el sábado sobre las tablas, “me llena de orgullo y satisfacción”.

Isabel de Burbón y Ginebra lanza su discurso ante la presenccia de Padre Ubú, Madre Ubú y Manuel.

Isabel de Burbón y Ginebra lanza su discurso ante la presenccia de Padre Ubú, Madre Ubú y Manuel.

  1. Pingback: PAH, Hegemonía y Primavera Verde | Sombras en la ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s