Chávez

Más allá de cualquier análisis que se pueda hacer sobre Chávez hay que dejar una premisa clara: Chávez es y será siempre mejor que las oligarquías que han gobernado todos los países latinoamericanos desde la descolonización en beneficio de las élites occidentales y en el suyo propio.

Dicho ésto, y como para escuchar mierda sobre él y la revolución bolivariana se puede acudir a El País, vamos a intentar desmontar las mentiras más habituales de los medios sobre Chávez (y más importante que él) el proceso político de su país.

Chávez es un dictador. Chávez es una persona que ha ganado más de diez elecciones en 14 años. Entre ellas, una elección revocatoria. Esto del revocatorio es un tipo de elección que promovió la oposición para, durante el mandato de Chávez, quitarle la Presidencia. Como si ahora pudiésemos decidir si Rajoy debe seguir siendo el presidente. La oposición usó este mecanismo que permite a los venezolanos quitar cualquier cargo público electo por medio de un referéndum.  Este mecanismo está en la Constitución de Venezuela gracias al gobierno de Chávez.

Chávez cierra los medios de comunicación. Chávez no cerró ningún medio de comunicación. Hace unos años se terminó la licencia administrativa de RCTV y no se le renovó. Siguió emitiendo por cable. En general, la mayor parte de los medios de comunicación privados, en manos de la oligarquía, son contrarios al Gobierno. Y lo son con un nivel de agresividad similar al de Intereconomía durante los años de Zapatero. Y no nos engañemos, escuchar a un tertuliano español llenarse la boca de libertad de expresión  es para reír y llorar al mismo tiempo.

Chávez es un populista. Prefiero a un populista que a una troika de tecnócratas que hable una lengua que no entendemos y que tome decisiones que nos perjudican. En esto hay mucho de pretendida superioridad cultural. Desde Europa, donde nos han contado que la política la hacen unos señores aburridos con traje y corbata y muy alejados de la realidad vemos con muy malos ojos una persona que habla para las mayorías sociales y no para sus iguales. Porque, al final, de esto se trata, de una cuestión de clase. Si te doctoras en Princeton y luego presides Venezuela tus referencias intelectuales y vitales están en Princeton y es para esa gente (es decir, las élites) para quien hablas. Más todavía cuando, tú mismo, has sido siempre élite.

Chávez ha empobrecido Venezuela. Hasta los malos, es decir Moisés Naím en este artículo en El País, lo primero que reconocen es que tras Chávez no se podrá hacer política en Venezuela sin poner en el centro del debate a los excluidos. Y esto es porque hasta la llegada de Chávez, es decir cuando Moisés Naím fue ministro de Venezuela, las élites habían gobernado para sí mismas y para las multinacionales extranjeras. Pero así, literalmente. Igual que ahora nuestros gobiernos ponen por delante de nuestras vidas a los bancos. Chávez hizo lo contrario. Una de sus primeras medidas fue dar documentos de identidad a  millones de venezolanos para que pudieran votar. Es decir, para que pudieran participar en política. Ésta es la clave: Chávez ha gobernado para las mayorías sociales y, en consecuencia, ha empobrecido a los ricos (y no tanto, porque Repsol sigue haciendo negocios y forrándose).

¿Se puede criticar a Chávez? Claro. Hay muchos espacios para la crítica. La cuestión es quién critica y qué intereses hay detrás. Y es ahí cuando, la mayor parte de los medios occidentales se delatan. Los intereses de estas empresas (el paradigma de esto es El País) no son beneficiados por Chávez y los gobiernos progresistas latinoamericanos y fundamentalmente por eso critican a Chávez y lo que ha significado para América Latina. Como siempre, la honestidad no es la principal virtud de nuestros medios. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s