#YoaniYCia en #iRedes

La semana pasada tuvo lugar en Burgos el III Congreso Iberoamericano iRedes sobre redes sociales respecto al que me gustaría tratar algunos temas:

Libertad de expresión: En todo el congreso se vendió un discurso de humo lleno de palabras vacías. Retraolimentación de mensajes, redes abiertas, libertad de información son esos vocablos que llenan las orejas sin calar verdaderamente en los cerebros.

La estrella del evento era la cubana Yoani Sánchez, bloguera y muy crítica con el Gobierno de su país. Mientras sostiene que en Cuba no hay libertad de expresión ni internet, actualiza puntualmente desde La Habana su blog criticando las políticas que llevan a cabo los gobernantes de la isla.

Por otra parte, a lo largo de todo el congreso en el fondo del escenario reinaba una pantalla gigante en la que se sobreimpresionaban los tweets opinando sobre los diferentes debates que se iban sucediendo. Lo curioso fue que mientras que Yoani Sánchez y José Luis Orihuela se llenaban la boca de libertad de expresión y de críticas a la censura castrista, se les ocurrió celebrarlo censurando la pantalla. De esa forma, la criticadora cubana no podía ser criticada.

Los allí presentes vimos cómo se les caían las caretas de demócratas quedando al descubierto sus rostros de censores y cómo se les vaciaban las palabras ofreciendo un discurso hueco que se deshacía al contacto con el aire.

Ese espectáculo dantesco no pudieron verlo varios periodistas cubanos a los que no se les permitió la entrada ni a la rueda de prensa ni a la mesa redonda de Yoani Sánchez.

¿A sueldo de quién? Sánchez afirmó en su intervención que los que la criticamos somos “soldados digitales pagados por el Gobierno de Cuba”. Estas palabras fueron pronunciadas en un congreso financiado por el Ayuntamiento de Burgos, Telefónica y el BBVA. No la escuché hablar de que los que la pagan a ella violan los Derechos Humanos desahuciando familias y dejando a la gente en la calle. Por no meternos a hablar del Grupo PRISA y del Gobierno de EEUU, ejemplares defensores de la libertad.

Ayuntamiento. Hemos recibido una invitación del Ayuntamiento para participar en el Congreso del próximo año sobre redes sociales, pero del Ayuntamiento de La Habana, claro. Así podremos explicar allí cómo se silencian en España las voces críticas que cuestionan el sistema establecido, ya que aquí el Consistorio no quiere saber nada de los blogs burgaleses, con lo que nosotros les queremos a ellos…

P.D. Fidel, espero el cheque ya, que este mes te estás retrasando. Por cierto, se me acabaron ayer los Cohibas.

 

 

Adjunto la pieza informativa de los periodistas censurados.

Anuncios

  1. ivadevirginia

    Todo lo que veo aquí es una aficionada a la información que desconoce que debe acreditarse como el resto lo hizo. Por otro lado un grupito de activistas de un partido, que como viven en un país democrático pueden expresarse sin que se los lleven presos, arrastrados, golpeados y dejados en solitaria, sin proceso judicial que los ampare. Desmanes que ha tenido que sufrir en Cuba Yoani Sánchez, y que gracias a los twiiter se ha puesto a salvo en los últimos tiempos, Poner en evidencia los atropellos del Gobierno cubano a través del twitter, es el arma en su defensa y la del resto de los opositores. El twitter y los blogs han resultado ser la mejor arma para acabar con esa Dictadura.
    Todo lo que han demostrado es que son alumnos de la misma doctrina ideológica de la que los propios cubanos estamos hartos, por decadente, controversial y violadora de los derechos humanos. Defiendan su causa pero no empañen la justa de otros. Eso los ridiculiza.
    La próxima vez prepárense bien, cárguense de preguntas incluso de las más insidiosas, pero no vayan a ofender, porque el que se altera pierde.

    • marcos

      Vamos por partes:
      – El resto de medios de comunicación entraban y salían del acto como Pedro por su casa sin mostrar ninguna acreditación y sólo se impidió el paso a los que harían alguna pregunta molesta a Yoani Sánchez, por lo que su afirmación de la “aficionada a la información” y las acreditaciones se cae por su propio peso.
      – En España se llevan a los manifestantes presos y apaleados a manos de una policía violenta que queda impune después de violar los Derechos Humanos, como afirman diferentes organismo internacionales. No hay más que ver imágenes de recientes manifestaciones. Aquí hay presos políticos. El que no quiera ver ésto, o lo ignora o no quiere verlo. Usted sabrá.
      – En España verdadera libertad de expresión existe para los grandes oligopolios empresariales que venden el discurso que a ellos les interesa. Los blogs críticos somos silenciados e incluso perseguidos. ¿Por qué no ha habido ningún punto de vista de los blogs burgaleses en iRedes? Porque diríamos una serie de cosas que al Ayuntamiento, Telefónica y BBVA no les gustaría escuchar. ¿Eso es libertad de expresión? Libertad de expresión para los que se la pueden pagar que la utilizan para mantener sus privilegios a costa de los nuestros.
      – Si tanto defienden la libertad de Twitter, ¿por qué censuraron los tweets durante la ponencia de Yoani Sánchez? He visto muchas cosas como para creerme el cuentecito de la libertad de expresión y la democracia española.
      – Todo lo que han demostrado es que son alumnos de la misma doctrina ideológica de la que los propios españoles estamos hartos, por decadente, empobrecedora, controversial y violadora de los Derechos Humanos. Defiendan su causa pero no empañen la justa de otros. Eso los ridiculiza.

      • gabrieldelpino

        Marcos,

        A Yoani por sacar su blog la han agredido en tres ocasiones bajo custodia policial, incluyendo una ocasión en la que perdió un diente.

        http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/05/actualidad/1349427520_704121.html

        Después de otra de las agresiones tuvo que andar con muletas durante una semana.

        Querido Marcos, creo que tu labor como bloguero en España es mucho más segura que la de Yoani en Cuba. Y, por supuesto, nadie te prohibió jamás salir de España.

      • joselele

        gabrieldelpino

        Agresiones??? y protegida por la policía cubana, que defiende hasta a los gusanos, no como por aquí que agrede a trabajadores que tratan de defender sus trabajos y sus derechos, que como sucedió en Euskal Herria acabo con la vida de un joven, o en Barcellona donde una mujer perdió un ojo, en asturias una niña herida por una pelota de goma… (y no sigo por tiempo y por espacio), después de lo que se ve es el estado Español el diente de un gusano es de risa.

    • j.calvet

      @Ivadevirginia
      Están “ustedes” cortados, cortadas por el mismo patrón. Miente usted como estrategia generalizada en toda esa disidencia cubana “falsa” (imagino que tal vez haya alguna disidencia cubana honrada, pero no es su caso por lo visto) y al más puro estilo Yoani Sánchez,repito, miente.
      La bloguera cubana ni está perseguida ni necesita ningún paraguas protector, ni, como dicen ustedes, si es que es cubana, la ¡madre de los tomates¡ La bloguera cubana escribe lo que le da la gana en su blog (administrado por varias personas y atendido 24 horas por moderadores que vigilan, censuran, ¡suprimen parte de comentarios¡, o sencillamente ponen filtros para que comentaristas “no deseados” como yo, no puedan comentar) habla en directo con todo el mundo, por ejemplo hace año y medio con Juan Ramón Lucas de Radio Nacional (antes de ser pataleado en el culo), ¡en directo, sin censura¡¡ y podría seguir hasta la Noche de San Juan, porque…..”algo he aprendido en dos años” 😆
      Que mienta usted bien. Saludos.

      • Ivadevirginia

        Con este video ya le dieron la respuesta que necesitaba, ah que no quiere usted creer lo que ve y lo que se dice porque es mejor parapetarse en sus ideas, eso es problema suyo. Y con respecto a los desmanes de la Sociedad Española, siga encargándose y déjenos hacer nuestra lucha con la nuestra. NO VEO QUÉ TIENE QUE VER YOANI NI LOS OTROS DISIDENTES EN ESTO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s