PAH, Hegemonía y Primavera Verde

La conquista de la hegemonía, de la que hemos hablado anteriormente aquí, está siendo una vez más clave en la lucha que está llevando a cabo la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Dominar el discurso hegemónico sobre cualquier asunto es lo que suele otorgar éxito a una pugna política y es lo que han hecho a la perfección la gente de la PAH.

Esta victoria se ha levantado apoyada en dos sustentos fundamentales. Por un lado, la situación de injusticia se ha hecho evidente a ojos de casi toda la población golpeando a gran parte de la misma. En cualquier caso, no sólo esta situación de injusticia extendida y desmedida ha sido necesaria, ya que desde hace un tiempo la realidad nos muestra continuamente abusos gigantescos que no consiguen entrar en el debate público. Lo que ha sido crucial en esta batalla por la hegemonía ha sido la inteligente labor que han desarrollado los miembros de la Plataforma desde los medios de comunicación.

El respeto a la labor de los medios en los desahucios y las facilidades que han ofrecido les ha servido para ganarse la simpatía de los profesionales que trabajan “a pie de obra”. Portavoces hábiles y cargados de razones como Ada Colau o Rafa Mayoral también han sido fundamentales para que su discurso calase en tanta gente. Han estado en programas apestosos sirviéndose de la plataforma mediática que se les ofrecía para colar su discurso de manera muy brillante.

Una de las últimas polémicas surgió cuando se anunció que Colau protagonizaría un consultorio en la revista Pronto para resolver dudas relacionadas con el derecho a la vivienda. Los puristas de la lucha pusieron el grito en el cielo. Pronto es la revista más leída en todo el Estado. Si la PAH consigue hacer partícipe de su lucha a los lectores de esta publicación, señores del Gobierno vayan bajándose los pantalones. No hay antidisturbios en el mundo que aparten de ningún sitio al público lector de Pronto.

Los opinadores del Régimen, viendo que ya no son dueños de la situación, están cada vez más nerviosos. Esta semana bramaban en la COPE asociando a la PAH con ETA, llegando al disparate de exigir que se aplique la Ley Antiterrorista a la gente que participa en los escraches. Deben estar realmente jodidos y asustados para sacar la munición dialéctica del terrorismo, además de hacerlo sin sentido ninguno.

De lo que no cabe duda es que el Régimen ha desatado los frentes de la represión policial y de la criminalización mediática contra el movimiento, pero, con la hegemonía conquistada por parte de la PAH, esta vez no les va a ser tan fácil. Cada vez más gente sabe que los violentos son los policías que echan a la gente de sus casas y los que les mandan, no los ciudadanos que participan en los escraches. Y, gracias a la habilidad y la inteligencia de la PAH, cada vez más gente es consciente de que la legitimidad está con los desahuciados, aunque la legalidad esté con los desahuciadores de los bancos.

“Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”, dijo Pablo Neruda. Aunque el Régimen, en su desesperación, intente cortar algunas flores, la Primavera Verde de la PAH se ha desatado y sus aromas y colores les pasarán por encima.

Primavera Verde

Imagen: Belén Alcalde.

Un Comentario

  1. Raúl Ibáñez Martínez

    El que siembra vientos recoge tempestades. Este es el pensamiento que viene a mi cabeza cuando oigo las condenas de los perversos políticos del PP contra los escraches.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s