¿Quiénes protagonizan la lucha de clases en Burgos?

La lucha de clases es un concepto que acuñó Karl Marx en el siglo XIX. Definido de una manera un poco pedestre, se trataría de entender que en todas las sociedades hay una lucha fundamental entre grupos de personas por la riqueza producida socialmente (o sea toda). Así, este concepto nos serviría para analizar las sociedad en la que vivimos preguntándonos quién se enriquece y a costa de quién.

Si bien es un concepto complejo que hay que entender unido a otros, nos da pie para plantear la pregunta del título: ¿quién está protagonizando la lucha de clases en Burgos?

En Burgos Dijital hicieron hace unos días un perfil de Roberto Rey Perales. Este prenda fue el Director de Banca Cívica durante dos años. Durante esos años, Banca Cívica recibió mil millones de euros del FROB, un fondo público. Es decir, y como bien apuntan en Burgos Dijital, en vez de educación pública los recursos públicos (la riqueza colectiva) se reparte entre los bancos que dirigen tipos como este.

Rey Perales está llevando a cabo la lucha de clases. Después de hacer fracasar (o no, eso depende del objetivo que tuviesen) Banca Cívica lo han puesto a dirigir otra empresa en la que seguirá acumulando capital para las élites. Él es una de las personas que se apropian de la riqueza colectiva que producimos entre las clases trabajadoras.

Pero esto no es lo preocupante. Que los ricos hacen la lucha de clases lo hemos dicho muchas veces. La cuestión es quiénes protagonizan la lucha de clases desde abajo.

Hoy, 1 de mayo, día de los trabajadores, estarán por las calles de Burgos los que protagonizan aquí y ahora la lucha de clases.

La lucha de clases es un robo sistemático a las mayorías sociales (a ti, a mí y a nuestras familias) que se hace conscientemente por los Méndez Pozo o Rey Perales de turno. Nos van ganando y es una guerra en la que nos jugamos vivir con dignidad. Por eso, por pura dignidad, no nos queda otra que empezar a nutrir de otros protagonistas la lucha de clases.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s