Identidades políticas

En la política se enfrentan visiones opuestas del mundo. Esta lucha, llevada a cabo en la calle, la televisión o el Parlamento se realiza con la intención de que tu opción venza y que la sociedad se organice de acuerdo con tus postulados. Por eso unos claman por la libertad de empresa, otros defienden la sanidad pública a capa y espada y otros creen en la autogestión asamblearia. La batalla política se puede ganar por la fuerza o convenciendo a una gran parte de la gente de que tus ideas son las mejores, es decir, consiguiendo que tu idea se haga hegemónica. La sociedad está gobernada por muchas ideas hegemónicas invisibles, que parece que no existen, pero que realmente son las más fuertes socialmente y las que más vigorosamente atenazan nuestra forma de pensar.

Un ejemplo claro es el nacionalismo. Desde Burgos es muy habitual que se nos salten las alarmas ante cualquier signo de nacionalismo periférico. Cualquier camiseta con una inscripción en catalán o un pin de una ikurriña salta a la vista. Para lo que no tenemos tanta agudeza es para observar los permanentes signos de nacionalismo español que inundan nuestro imaginario cotidiano. ¿Por qué? Porque la idea del nacionalismo español la hemos interiorizado de tal manera que no notamos su presencia, la tomamos como algo normal, natural, lo que debe ser, parte del paisaje diario. Se ha hecho hegemónica. Esas ideas están tan arraigadas que son las más fuertes políticamente.

Veamos algunos ejemplos recientes:

1- Racismo. La semana pasada murió en Mallorca un inmigrante por tuberculosis debido a que se le negó la asistencia porque no tenía tarjeta sanitaria. Esta información, que ha pasado desapercibida, encierra algunos aspectos cruciales.

El joven senegalés Alpha Pam.

a) Las políticas infinitas de recortes están haciendo aflorar enfermedades desterradas hasta hace poco de los países desarrollados como la tuberculosis. Los ajustes crean importantes nichos de exclusión que son el caldo de cultivo ideal para el rebrote de este tipo de enfermedades.

b) Las últimas reformas impuestas por el PP en cuanto a sanidad dejan a mucha gente fuera del sistema público de salud. La sanidad valenciana ha retirado a un joven una prótesis de 152 euros porque no podía pagarla. La muerte de Alpha Pam en Mallorca es la prueba de que las medidas de recorte neoliberal matan. Para que ellos sigan manteniendo sus privilegios, nosotros tenemos que morir. Como dice Nega en Riot Propaganda: “El Ministerio de Sanidad asesina”.

c) ¿Por qué ha pasado tan desapercibida esta noticia? Porque, nos pongamos como nos pongamos, hay una gran mayoría de la población que cree (y más en los tiempos que corren) que los españoles, primero. Y que no nos cuesta nada, si ha muerto un inmigrante ilegal, mirar para otro lado. Ese racismo que nadie verbaliza está ahí. Nadie quiere que la gente muera a la puerta de los hospitales, pero tampoco nadie va a pedir responsabilidades por la muerte del joven senegalés a las autoridades políticas.

2- Propiedad privada. Veo por internet una parte de la intervención de Ada Colau, Diego Cañamero y Sánchez Gordillo en El Gran Debate de Telecinco.

a) Estas tres personas tienen en común su cuestionamiento de la sacrosanta propiedad privada. Colau antepone el derecho a una vivienda digna por delante del derecho de la banca a tener millones de pisos vacíos, mientras que los campesinos del SAT anteponen su derecho a tabajar la tierra antes de que esté parada en manos de grandes terratenientes.

b) En un momento Jordi González se indigna y dice: “¡Un momento! A ustedes no les multan por sus ideas. No se multa por las ideas. A ustedes les multan por sus actos.” Les reprimen policialmente y les criminalizan mediáticamente porque están cuestionando un pilar fundamental del sistema neoliberal, la propiedad privada. Al convencer con sus palabras, llenas de verdad y de justicia, el sistema se pone en guardia y les enseña los dientes (multas, penas de cárcel, criminalización,…). Mientras el sistema se defiende con violencia cobarde, ellos avanzan en su lucha sumando más y más gente a su lado con ganas de cambiar las cosas. Hace cinco años casi nadie cuestionaba la propiedad privada. Hoy ese frente está abierto. Disputémoslo.

3- Machismo. En este caso sobran las palabras para observar cómo se asumen con naturalidad comportamientos sociales creados artificialmente. La lámina pertenece al libro ‘Enfermedades y trastornos de la vida conyugal’ del doctor Adrián Vander editado en Barcelona en el año 1961. ¿Enfermedades? ¿Trastornos? ¿Doctor?

Machismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s