Fracking NO

El fracking es una técnica que utiliza la perforación horizontal del subsuelo para la obtención de gas y petróleo. A través de esta perforación se introduce arena, agua y productos químicos a gran presión para romper la roca madre y obtener las pequeñas bolsas de gas o petróleo alojadas en su interior. Esta técnica de extracción propicia la contaminación de los acuíferos subterráneos, vertidos incontrolados de aguas residuales, metales pesados, materiales radiactivos,… Puedes obtener información mucho más amplia y precisa aquí o en la Asamblea de Burgos contra el fracking.

Como nosotros tenemos la enfermedad de verle a todo el enfoque político, esto no iba a ser una excepción. Aquí van algunas claves en torno al conflicto del fracking:

1- Capitalismo: Este tipo de negocios de explotación de los recursos naturales por parte de una empresa privada debe estar necesariamente encuadrado dentro de un modelo de explotación capitalista. El modelo es simple. Una multinacional extranjera llega a un territorio, lo explota mientras ofrece beneficios económicos, para finalmente dejarlo exprimido olvidándose de todo lo que no ofrezca dividendos a sus cuentas.

El único interés por parte de la empresa es sacar dinero. ¿Qué beneficio obtiene la gente que vive en esas zonas? Después del paso de estas multinacionales por sus terrenos se encuentran con una tierra agotada, sin recursos y contaminada. El único caramelo que ponen en la boca de la gente son los puestos de trabajo, limitadísimos en cantidad y en extensión en el tiempo, como ellos mismos han previsto y el Gobierno ha publicado en el BOE, por lo que apenas tendrían incidencia positiva en la economía de la zona.

2- Recursos naturales: Observamos una vez más cómo los que ponen banderas españolas en sus muñecas, en sus ventanas y pretenden ponerlas en nuestros cerebros regalan nuestra soberanía a una multinacional extranjera. Si tan españoles son, ¿por qué no defienden como merecen nuestros recursos?

El petróleo es de los argentinos, no de Repsol. El gas es de los bolivianos, no de Repsol. Y estos terrenos que pretenden machacar no son de ninguna empresa privada, son de los alaveses, de los cántabros y de los burgaleses, así que debemos ser nosotros los que decidamos qué hacer con ellos, no cuatro encorbatados desde su despacho de Madrid para recibir unos sobrecitos, estos sí, muy propios de su España.

3- Medios de comunicación: La prensa local burgalesa ha vuelto a hacer el ridículo, perdón, a defender los intereses de la iniciativa privada y a silenciar gran parte de las movilizaciones contra el fracking. Para demostrar que son unos vendidos, no se les ha ocurrido mejor forma que justamente vender sus páginas a la empresa Shale Gas para que nos bombardee con sus mentiras y sus lavados de imagen. Si existiera la justicia, no venderían un periódico más en todo el norte de la provincia.

4- Consumo energético: Una de las trolas que nos venden es que tendríamos mayor independencia energética. Como cuando nos dijeron que con la Guerra de Irak la gasolina sería más barata, no comment. Más allá de sus patrañas, sí que debería servirnos para abrir un debate serio sobre el consumo energético de todos nosotros. En parte, esta explotación descontrolada y enloquecida de los recursos se debe al elevado consumo que tenemos en los países occidentales. Si seguimos aumentando el consumo y agotando los recursos, nuestra forma de vida será insostenible a corto plazo.

5- Manifestación: Las movilizaciones han puesto de manifiesto que tanto las administraciones locales, como las regionales no tienen casi nada que hacer en este asunto. Debe ser el Gobierno central el que tome la decisión de no permitir el fracking en nuestras tierras. Una vez más, la lucha es el único camino. Hay presionar al Gobierno para que sepa que no vamos a permitir este atropello para que unos pocos se llenen los bolsos. Este sábado 18 se celebra en Burgos una gran manifestación que partirá desde la Plaza del Cid a las 18:00. No puedes faltar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s