Autocid vs Espacio Tangente

En este barrio de sombra y lucha cada vez somos más conscientes que la Transición no fue más que la puerta cerrada en falso del Franquismo. La policía, los jueces, los empresarios, los políticos o los banqueros se acostaron franquistas y una buena mañana se levantaron demócratas, así de fácil. Todos demócratas, siempre y cuando se respetasen los privilegios que tenían. El resultado de esta maniobra fue un Estado diseñado para el mantenimiento de los privilegios de unos pocos. Esos pocos (banqueros y grandes empresarios especialmente) critican al Estado para que les baje los impuestos o para que establezca una legislación laboral que les permita esclavizarnos, pero son conscientes de que necesitan de la alfombra roja que les extiende ese Estado para seguir enriqueciéndose.

Veamos en la cercanía de Burgos un ejemplo de esa clase de empresario. Miguel Ángel Benavente es el presidente de la FAE, la asociación de empresarios burgaleses. Cuando Benavente hace declaraciones a los medios con la corbata de la FAE puesta, nos mete ideología neoliberal en vena: los sindicatos son unos paniaguados porque reciben subvenciones, es necesario abaratar el despido para crear empleo, los recortes son inevitables, las reformas van por buen camino,… Hasta aquí, la cosa tiene su lógica.

El problema aparece cuando el señor Benavente se pone, sobre la corbata de la FAE, la bufanda de Autocid, club de baloncesto que también preside. Entonces la cosa cambia, porque es él el que pide subvenciones públicas al Ayuntamiento para poder pagar el canon de ascenso a ACB o para que construyan con el dinero de todos los burgaleses un pabellón de 5.000 localidades, que utilizarán ellos. ¿Quién es el paniaguado? ¿Por qué no se financia usted con las aportaciones de sus socios? Ejemplos sobran. ¿Aprovecha lo público para intereses privados y cuando no se le beneficia utiliza la vía de la descalificación?

Con todo esto en el cuerpo, me llega la complicada situación en la que se encuentra el Espacio Tangente. Después de que el Ayuntamiento comprometió una ayuda en febrero de 2012, ahora se la niega. Hoy miércoles a las 12:00 hay una rueda de prensa en el Paseo del Espolón en la que esperan todo nuestro apoyo. Cuando alguien me venga con el cuento de que no apoyo el deporte de mi ciudad, le contestaré que esa persona no apoya la cultura de su ciudad, ya que, mientras derrochan millones en pabellones y bulevares, está en riesgo la continuidad de un espacio vital para la cultura contestataria burgalesa. Acude y difunde.

Y sí, aunque digáis que estamos pesaditos con el tema, esto también es lucha de clases.

No queremos un Espacio Tangente con las puertas cerradas.

    • marcos

      Es un ejemplo de cómo el empresariado español, que tanto critica al Estado, se aprovecha de él, siempre que puede, en su propio beneficio. La comparación con el Espacio Tangente puede parecerte forzada, pero que se vuelquen millones de euros en Autocid, mientras se le niegan al Espacio Tangente 10.000 euros, que ya se han gastado y estaban comprometidos por el propio Ayuntamiento este mismo año, me parece vergonzoso y habla mucho de este Ayuntamiento de Burgos y de la sociedad en la que vivimos.

  1. Gotlieb

    Espacio Turgente es un auténtico BLUF. Significa la represión absoluta a los artistas burgaleses con iniciativa . Ningún artista de ARTE tiene relación con los energúmenos culturales que frecuentan el nº 10 de Valentín Jalón

    • marcos

      Una cosa es que no estés de acuerdo con sus criterios artísticos y otra es que sean la “represión absoluta de los artistas burgaleses con iniciativa”. Me parece ir demasiado lejos, especialmente, si no fundamentas tu opinión con hechos que sustenten tus afirmaciones.
      Lo mismo que distinguir entre artistas de ARTE y otros. No creo que el arte sea tan fácil de catalogar. ¿No son artistas de ARTE Brecht, Gelman, Saramago, Picasso, Alberti, García Lorca, Miguel Hernández, Bernard Shaw,…?

    • marcos

      Tampoco lo sé. Quizás se refiera a artistas que no se implican políticamente, sino solamente artísticamente. A eso me refería yo con que si los artistas “revolucionarios” no pueden ser considerados de arte.

  2. Pingback: Debate en las redes sociales por las incoherencias de Miguel Ángel Benavente en función de sus cargos | Canal 54

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s