Venezuela en Burgos II

Este fin de semana estuvimos en el X Encuentro Estatal de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana. Junto a compañeras y compañeros de otros lugares del Estado y de Venezuela.

En el blog hemos hablado varias veces sobre Venezuela, el proceso bolivariano y la manipulación mediática. En general, los medios de comunicación no pueden mostrar en toda su plenitud los acontecimientos sociales. No pueden cuando lo intentan, cuando buscan y preguntan. Y pueden mucho menos cuando no lo pretenden, cuando su objetivo es manipular y mentir descaradamente, como pasa en el caso de Venezuela.

El Encuentro no iba a ser menos, y el titular elegido por el Diario de Burgos para informar sobre el mismo tomaba la parte por el todo. En un Encuentro que duró tres días y en el que se habló de derechos sociales, reparto de la riqueza, relaciones internacionales justas, igualdad entre hombres y mujeres o democracia mediática para el Diario de Burgos lo importante era que un diputado de Amaiur y un miembro del SAT se juntaban. De ahí, que los comentarios a la noticia se centren en esto y no en lo importante (sin comentarios al marxista-leninista de pro).

El caso es que para conocer algo hay que estar presente. Y estando presente escuchas a Diego Cañamero, encendido, recién salido de la cárcel, contar que no van a parar, que después de 30 años ocupando fincas y luchando por la justicia, nadie les puede frenar. Y escuchas a Sabino Cuadra un discurso sobre la forma en que nos roban los derechos sociales.

Para los que nunca hemos estado en Venezuela este Encuentro fue la oportunidad de conocer de cerca (a través de las personas que la están llevando a cabo) una revolución. Las revoluciones son una transformación radical de, entre otras cosas, las mentes. La revolución se hace quitando poder a los poderosos y dándoselo a la mayoría.

Y dar poder al pueblo pasa por construir un nuevo estado. Gioconda Mota nos contó las formas y las medidas con las que pretenden llevar a cabo la construcción del Estado Comunal. Dar poder al pueblo para darle también la responsabilidad de construir otra sociedad, otra forma de vida al margen del capitalismo.

No es un proceso fácil, está lleno de contradicciones, de dilemas, de errores. Lo vimos en el propio Encuentro, las complicaciones y el esfuerzo por comprender y empatizar con los demás. Construir otra sociedad es complicado, sí, pero construir otra sociedad en Venezuela ahora es un proceso del que forman parte personas mucho más bellas que construyen algo mucho más bello que la desesperanza gris de gente cabizbaja de nuestra decadente sociedad capitalista. Por eso, sólo por eso, merece la pena la solidaridad infinita.

IMG_0682 Diego Cañamero, Sabino Cuadra y Gioconda Mota

Un Comentario

  1. Pingback: Conclusiones del X Encuentro Estatal de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana en Burgos | América

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s