Por el Bulevar de los Méndez Pozo

Nos informa el Diario de Burgos del comienzo inminente de las obras del Bulevar de la calle Vitoria. Un proyecto que va a costar, en su primera fase, ocho millones de euros y del que sólo sale beneficiada la constructora que realizará la obra, propiedad de Méndez Pozo, casualidades de la vida.

Los 18 meses que pretenden que duren las obras serán un año y medio de quebraderos de cabeza para vecinos y comerciantes de la zona. Pero una vez transcurrido ese tiempo, no se preocupe que comenzará lo bueno. Desaparecerán las 350 plazas de aparcamiento que hay en la actualidad en la calle Vitoria, para pasar a tener 256 en un parking subterráneo privado al módico precio de salida de 19.225 euros cada una de ellas. Deje de pestañear. No me he equivocado con las cifras.

Llegado ese momento usted dirá: ¿podremos circular por el flamante Bulevar? ¿Mejorará el tráfico? Tampoco. Sólo habrá un carril por cada sentido y sólo podrán circular por su exclusivo asfalto taxis, autobuses, ambulancias y vehículos de carga y descarga. Maravilloso.

Este Ayuntamiento, que pone de excusa el déficit municipal para cerrarnos guarderías o para no pagar a proveedores, no parece reparar en gastos cuando la cosa trata de sanear las cuentas de Méndez Pozo con su dinero y el mío. Con la explosión de la burbuja inmobiliaria el dueño del Diario de Burgos necesita de la inestimable ayuda de las instituciones públicas para seguir haciendo negocio a nuestra costa. El escándalo del concejal Eduardo Villanueva fue la cabeza de caballo sanguinolenta que ‘Il Padrino burgalés’ metió en la cama del alcalde Javier Lacalle para darle un aviso. Si no hacía lo que Méndez Pozo quería, podría disparar hacia arriba desde las páginas del Diario hasta hacer caer al actual Equipo de Gobierno.

La solución de la derecha para sacarnos de la crisis pasa por repetir el modelo de los pelotazos urbanísticos. Más de lo mismo. Dosis extra de virus para el enfermo que agoniza.

Con Méndez Pozo presionando, la opinión de los vecinos de Gamonal importa muy poco en el Ayuntamiento. Ya sabemos que todos somos iguales pero unos más que otros. Así que la única oportunidad de parar esta obra pasa por organizarnos y luchar. Este miércoles día 6 a las 20:15 hay una asamblea de vecinos en la Casa de la Cultura de Gamonal para tratar el asunto. Tenemos otra oportunidad de bajar la Política de los despachos a la calle, ese lugar donde se le incendian los ojos de justicia y se muestra, vestida de pueblo, con toda su belleza desbordante.

Actualización: Mientras que la empresa de Méndez Pozo realizará las obras del Bulevar, Arranz Acinas y Copsa llevarán a cabo las del aparcamiento subterráneo y la posterior venta de las plazas al precio señalado arriba. Esto se hará a pesar de que la rival en el concurso, procedente de Cantabria, demostró mayor solvencia económica y un presupuesto de urbanización 260.000 euros más barato, así como un precio por plaza de parking 1.800 euros más barata que la adjudicataria. Más de lo mismo.

Se me ocurren tres preguntas a las que no tengo respuesta. ¿Cuántos pisos tiene vacíos Arranz Acinas? ¿Cuánto debe a sus trabajadores? ¿Cuántos despidos ha realizado en los últimos años?

  1. Pedro

    Cuesta creer que un expresidiario corrupto y mafioso dirija los destinos de esta maravilla de ciudad que tenemos. Quiza la alternativa de un nuevo periodico en Burgos de importante tirada corte las alas al personaje en cuestion. Dificil está la cosa.

    • la verdad de Burgos

      La mayoría de medios burgaleses está subvencionado o por el Ayto o por la Junta…. los tienen bien controlados… yo no me fiaría de aquellos medios que viven a costa de nuestros impuestos…

      • Ufano

        Todos, absolutamente todos los medios tradicionales están subvencionados por las Administraciones Públicas, tanto los que dicen lo que nos gusta como los que no. Los únicos “independientes” son aquellos que manejan, o bien periodistas jubilados con la vida ya hecha afortunadamente, o aprendices de periodista sin acceso a otro medio de comunicación, ni de ganarse la vida (aunque con blogs, confidenciales y demás, dudo que lo tengan fácil). Una lástima, la verdad. Pero la culpa es de todos nosotros (como ocurre con el panorama político), que no estamos dispuestos a pagar por una información libre lo que vale. Nos hemos desentendido de nuestros deberes como ciudadanos de exigir, en lugar de dejarnos llevar y ver cómodamente desde el sofá lo bonita que es mi tele nueva. Un periódico no vale un euro, ni la televisión o la radio pueden ser gratis porque si no, en un mundo mercantilizado donde se prioriza siempre la pasta, pasa precisamente esto: los medios viven de lo que les dan las instituciones porque si no no sobreviven; y espeicalmente, los que sirven de altavoz de los poderosos y defienden sus intereses. Alguno seguro que pagaríamos encantados 3 euros por un periódico sabiendo que está escrito por profesionales íntegros y que pudieran trabajar sin presiones, porque es el público el que les paga el suedo y no los partidos. Pero creo que somos cuatro gatos…

  2. Pingback: Por el Bulevar de los Méndez Pozo
  3. Teresa Revilla

    Estos comentarios solo me producen asco, sobretodo teniendo en cuenta que mendez pozo con todas sus empresas junto con arranz acinas son las empesas que mas estan favoreciendo la economia de la provincia de burgos. Ademas crean muchos puestos de trabajo. Y esto lo he comprobado yo en un estudio. Sois unos indocumentados y alguien tendra que hacer las obras de la cuidad ¿que mas da mendez pozo, que arranz acinas , que llamalo X? Solo me lo explico con “LOS QUE ESCRIBIS ESO TENEIS ENVIDIA DE LA GENTE TRIUNFADORA Y EXITOSA.” No tengo mas que decir

    • marcos

      Yo te doy asco, tú me das pena. No pasa nada.
      ¿Indocumentados? Tú sólo has cometido veinte faltas de ortografía en tu párrafo, señora documentada.
      ¿Crear puestos de trabajo? Veo que te han colado hasta el fondo el discurso que le interesa a Méndez Pozo. Te lo tragaste entero, amiga.
      ¿Envidia de Méndez Pozo como ejemplo de “gente triunfadora y exitosa”? Triunfar es Picasso y García Lorca. Méndez Pozo es una rata. Si crees que eso es triunfar, tú y yo estamos en las antípodas.
      Aunque tengo que reconocerte una cosa. Casi me convences con tu siguiente argumento: “Y esto lo he comprobado yo en un estudio”. ¡Qué risa, tía Felisa! Demoledor.

    • J

      ¿Arranz Acinas favoreciendo la economía de la provincia de Burgos? Espera que retomo el aire tras la carcajada. ¿Sabes lo que son 5 sueldos? Pues más o menos lo que llevan debiendo a sus trabajadores desde hace más de año y medio. Si crear empleo es tener a gente atrapada en un contrato para no trabajar (sí, estar mirando) y no cobrar, pues han creado un montón de empleo.
      Por no hablar de lo que deben a proveedores, tanto que para comprar papel higiénico tienen que ir con la pasta por delante.
      Podías haber puesto el ejemplo de Antolín, o de Hiperbaric, o de las industrias “de toda la vida” de Burgos (Benteler, Ubisa, Bridgestone, Campofrío, Matutano, San Miguel…) que efectivamente crean empleo y riqueza (sin intención de entrar en las condiciones en las que entren los aprendices con título universitario, que serán similares en muchas).
      Pásanos el estudio, Teresa. Sólo para que el peso de la obviedad demuestre que o bien estás equivocada, o estás hablando de un estudio que hiciste hace 10 años, cuando parecía que todo era muy bueno. En ese estudio te faltarán los siguientes datos: Lo que cobraba mucha gente que no se ha reflejado en ningún sitio, como las extras de los destajistas, así como cuántos de esos trabajadores están en la miseria, o a tres pasos.

    • Ciudadano quemado

      “…lo he comprobado en un estudio” es clásico hoy en día para convencer a la masa borreguil*. Presente el estudio para que todos lo comprobemos y déjese de frases manipuladoras.

      Las respuestas del ayuntamiento son parcas al respecto del bulevar, está claro que tienen claro que lo van a hacer. Por qué… es más complejo de concretar.

      http://www.tuderechoasaber.es/es/request/bulevar_de_la_calle_vitoria#incoming-1049

      Pero, no dudemos de una cosa, ¿por qué debieran nuestros políticos hacer las cosas bien? ¿Es que la mayoría les deja de votar por hacerlo mal?

      El bulevar se hará, se pagará bien pagado, sus plazas se comprarán, no mejorará nada (de todas formas, nadie medirá si mejorará o no, “la normativa no lo requiere”) y además les volveremos a votar, no lo dudéis. Y hasta agradecidos de que no sea una empresa suiza.

      Sobre la gente triunfadora… bueno, hay tanto empresario sobreprotegido por las instituciones en este país que es difícil decir si son triunfadores. Por cierto, el capitalismo se basa en el libre comercio y la competencia, no en protección de las instituciones a la incompetencia a cambio de “cosas”. Lo digo por el que culpe al capitalismo, otro clásico manipulador de nuestros días.

      ———————————————–
      * Masa borreguil. Conjunto masivo de personas que votan a sus “líderes” políticos (pase lo que pase) basándose en la ideología que estos mismos líderes NO siguen bajo pretextos como: “es que los otros lo harán peor”, “es que si no, habrá inestabilidad”, “es que es la democracia”, “es que es lo que hay”…

      • Uno sin "éxito"

        IM – PRESIONANTE. Merece la pena pinchar en el link que nos deja el compañero y leer las no-respuestas del ayuntamiento a unas muy buenas y concretas preguntas. Para enmarcar la frase “…toda obra pública siempre deja algo positivo en el entorno…” Vamos, que las minas de Aznarcóllar fue lo mejor que le pudo pasar a su “entorno”, por ejemplo.

    • THORGOD

      Me imagino que seras parte de la parte contratante,o sea de la primera parte contratante de la parte contratante,todos conocen de sobra al delincuente y a sus compinches,pero eso no es importante,como que a pesar de ellos,se escuche a los vecinos y tendrán que hacerlo,no les va a quedar mas remedio,los vecinos somos quien ponemos y quitamos a los politicos en teoria y deben escuchar,a los de Gamonal y a los demas,harto caótico está el tráfico en ese barrio,como para además cortar el acceso a los vehiculos para urbanizar de una manera que no tiene sentido alguno y que ademas va a costar un esfuerzo económico tan grande que los burgaleses no podemos soportar en estos tiempos de crisis,si estos “empresarios” o lo que sean necesitan trabajar,pueden desplazarse a Rumanía,paises balticos,donde la construccion esta despegando ahora,otra cosa es que los de alli se lo permitan,alli el que la hace la paga muy cara,pero claro estan mejor manejando el cotarro aquí en casa que no tenemos bemoles para acabar con ellos,pero dire que cuando se estira una cuerda demasiado,rompe,con muy malos resultados y rematando dire,que tenemos lo que merecemos,votad,votad,a los de siempre,seguir votadolos,ya veis el resultado.

    • patricia

      Sí, lo quemas ncesita est ciudad es que en la mayor arteria de ciruculación se disminuya el número de carriles. Y más sabiendo que hay autónomos sin cobrar desde hace años lo que les debe el ayuntamiento por decir que no hay dinero. No hay dinero para lo que ellos no quieren. Todos sabemos que los medios de comunicaión de Burgos estan en las mismas manos que los que van a hacer el bulevar. Y envidia bien poca ya te lo puedo asegurar, pero mientras hay gente que literalmente se está mueriendo por no haber camas en urgencias, tú a lo tuyo bonita

    • Marcos Antonio Santos

      Doña Teresa. Cuanto saca usted de la tajada?. Si no es así, usted tiene poco criterio. A la cárcel con todos los ladrones….ya está bien con lo que tenemos encima. LA-DRO-NES. Un gallego….

    • Celeste

      Me temo que esta “señora” no sabe informarse o bien le pagan algo los constructores, claro que si se dedica ha hacer estudios que nos diga para quien. La verdad es que hace ser “muuu tongto” para no darse cuenta de que hay algo oscuro detras de esa obra. Desde cuando se ha visto que la principal arteria de la ciudad se tenga que reorganizar para quitar carriles de circulacion? Piensa un poquito y dime que opinarian los ciudadanos de otras ciudades españolas o extranjeras si les reduces los carriles de su calle principal? que opinarias tu si no pudieras dejar tu coche aparcado en la calle, cosa que hasta hace bien poco era harto normal en todas partes pero que se esta convirtiendo en un lujo, que tuvieras que pagarte una plaza de parking, cuyo precio es, no alto sino desmesurado. Soy una burgalesa que por desgracia para mi he tenido que salir fuera a trabajar y esos precios son de ciudades como Madrid, Barcelona y casi casi Paris.

      Pero en que mundo vives!!!!!!!!

  4. Vecino de Gamonal

    Buenas tardes.
    Hasta la fecha desconocía que la empresa que va a ejecutar la obra fuera de D. Antonio Miguel Méndez Pozo, lo que si sé y se puede observar en los planos del proyecto es que el despacho encargado de la redacción del proyecto (mbg ingeniería y arquitectura s.l.) tiene su domicilio en el edificio Promecal (Avenida Castilla y León, 62) sede de Diario de Burgos y otras empresas participadas por D. Antonio Míguel Méndez Pozo. Además, ese mismo estudio (MBG) es quien ha propuesto al ayuntamiento de Burgos, el derribo y nueva construcción del mercado norte de Burgos, porque éstos (MBG) han redactado un proyecto sin que nadie se lo haya propuesto para un nuevo mercado y ahora necesitan que éste salga adelante para cobrar sus correspondientes honorarios.
    Bajo mi humilde punto de vista, el dinero que puede costar el Bulevar de la calle Vitoria debería de destinarse para la remodelación la Plaza Santiago, reurbanización de Plaza de Roma y alrededores, urbanización de la Plaza de San Bruno, rehabilitación de la guardería de Carrero y colocación de bancos en los parques y calles de Gamonal. Son con éstas y no otras obras, con las que los ciudadanos y vecinos de Burgos estaríamos de acuerdo en una amplia mayoría.

    Pero como bien se ha dicho, en esta época de crisis hay que dar de comer al amigo.

    • marcos

      Sus ideas son absolutamente razonables, pero, como puede comprobar, el Ayuntamiento escucha otras voces antes que la suya. Le animo a que se haga oír junto al resto de vecinos de Gamonal. Un saludo.

  5. Fernando

    Mendez Pozo se adueña de la cuidad de Burgos, en demasiados sentidos. No voy a hablar de lo que no debo pero tiene poder sobre cada hilo que mueve a la ciudad. Una pena señores.

  6. la verdad de Burgos

    También tiene tentáculos en otros medios.. ej. la mujer del dtor. de ese diario es periodista en radio Castilla. Criticará en antena al medio que dirige su señor marido? Va a ser que no…

  7. juan

    El de Picasso y García Lorca merece un premio.jajaja
    Te faltó Van Gohg.
    Mirad la pasta se lan van a pulir sea PP oPSOE. Aquí y ahora toca PP. Pero no dudeis ni un segundo que con PSOE seria algo similar. Y lo mas gracioso, serian los mismos constructores. El proyecto no me gusta mucho, pero prefiero tener Gamonal mas decente y mas facil andar a,que los 20kilos se los gasten en otra parte. Que no dudeis se gastarian.

    El problema no es PP. Son todos,

    • pedro

      700 plazas menos en gamonal, cierrre via principal de burgos vivas donde vivas va empeorar tus viajes, empeora el comercio, y acabaras pagando mas impuestos, sitos donde invertirlo mejor mil.

    • pep

      “pero prefiero tener Gamonal mas decente y mas facil andar a,que los 20kilos se los gasten en otra parte.”

      El principal problema de este país es que esta lleno de gente como tu. QUE IGNORANTE ERES, Y QUE ASCO QUE DAS.

  8. Pingback: Por el Bulevar de los Méndez Pozo | Plugin Nederland
  9. Pingback: Por el Bulevar de los Méndez Pozo | Blog Wodpress Design
  10. gamonal hero

    “Nos informa el Diario de Burgos del comienzo inminente de las obras del Bulevar de la calle Vitoria. Un proyecto que va a costar, en su primera fase, ocho millones de euros y del que sólo sale beneficiada la constructora que realizará la obra, propiedad de Méndez Pozo, casualidades de la vida”

    Como ya se ha mencionado, la empresa de Mendez Pozo no “realizará” nada, ha realizado (y cobrado, supongo) un proyecto. La ejecución del mismo (y los 8.000.000) son para la empresa que ejecutará la obra (arranz y copsa)

    “¿podremos circular por el flamante Bulevar? ¿Mejorará el tráfico? Tampoco. Sólo habrá un carril por cada sentido y sólo podrán circular por su exclusivo asfalto taxis, autobuses, ambulancias y vehículos de carga y descarga. ”
    Erroneo, cuanto menos, SI se podrá circular por el bulevar. ¿Mejorará el tráfico? pues dado que te deberas mantener detras de un autobus (paradas incluidas), o de un vehiculo de carga y descarga o un taxi…yo mejor me voy por otro lado (c/ santiago o bulevar para ir de la zona sur al poligono), pero de todo hay….

    “Mientras que la empresa de Méndez Pozo realizará las obras del Bulevar, Arranz Acinas y Copsa llevarán a cabo las del aparcamiento subterráneo y la posterior venta de las plazas al precio señalado arriba.”

    Nuevo error Arranz y Copsa ejecutaran toda la obra (8.000.000), Mendez el proyecto (se cobra aparte).

    • marcos

      Todo es como está escrito arriba en la entrada, no como dices tú. La única precisión puede ser que la empresa de Méndez Pozo también ha hecho (y por supuesto cobrado) el proyecto, pero vamos, tampoco pone lo contrario en el post. Toda la información que doy es rigurosamente cierta y contrastada.

  11. estrella

    Desde luego el Sr Méndez Pozo debe tener cogido al ayuntamiento de los huevos, para repetir la mierda de bulevar que hicieron en el corredor de las vías ¿Se estará cobrando el tiempo que estuvo en la cárcel ?

    • marcos

      Mejor todos emprendedores de esos que se pasan la vida despotricando de lo público y no han hecho otra cosa que vivir parasitariamente del Estado saqueando todo.

  12. Raquel

    Yo pensaba igual que muchos de vosotros hace 5 años pero hoy por hoy tengo que decir que mis hijos y los de muchas otras familias de burgos comen gracias a mendez pozo

    • marcos

      ¿No será que Méndez Pozo come (angulas y caviar) gracias a tus hijos y a los de otras muchas familias? Necesitamos cambiar esa forma de pensar en la que veneramos a quien nos esclaviza.

    • jose

      Tus hijos y los de muchas familias comen gracias a vuestro trabajo no gracias a Méndez Pozo. De hecho, muchas de las familias que no comen en Burgos es precisamente por culpa de Méndez Pozo y el modelo de especulación urbanística antisocial del que él ha sido protagonista.

  13. Víctor Atobas

    Me sorprende la mentalidad sumisa de algun@s que, defendiendo al cacique con maneras de mafioso chusquero, el señor Méndez Pozo, caen en su juego y retroalimentan, indirectamente, que esta ciudad siga funcionando así; una obra que no quieren los vecinos, innecesaria y mal planteada, que afecta no sólo a la arteria principal sino a las calles aledañas, a todos y a todas que vamos a pagar los 8.000.000 a Méndez Pozo para que siga comiendo caviar mientras nos arroja sus migajas, que aceptamos gustosas porque “mis hijos comen gracias a él”, mentira, será gracias a vuestro trabajo y esfuerzo, él nos hace ningún favor. Como refieren otros comentarios, la especulación que ha impulsado este señor junto con algunos otros, recordemos el famoso caso del ladrillo, ha llevado a la miseria, al paro, a muchas familias. Pensemos un poco antes de ser carne fácil para los poderosos.

  14. Luchar

    Creo que a algunas personas se les olvida cómo se genera valor en esta sociedad. El valor de las cosas lo produce el obrero al trabajar, y de ahí el empresario obtiene beneficios. ¿Les suena la plusvalía y la jornada laboral? A Méndez Pozo sí, puesto que toda su fortuna empresarial se basa en robar horas de trabajo a sus empleados, mientras él disfruta de un patrimonio para nada humilde, una cantidad de dinero que sobrepasará unos cuántos ceros, y unas relaciones con el Ayuntamiento de Burgos más que enriquecedoras; para él y para sus siervos políticos, claro.

    Lo de que Méndez Pozo y Arranz Acinas (entre otras) dan de comer a los trabajadores como justificación al robo empresarial me parece cuanto menos insultante. Si un obrero no come todos los días, este no irá mañana a trabajar, por lo que el empresario no tendrá qué robar para seguir viviendo de manera parasitaria. Y lo de que crea empleo y riqueza, me remito a lo primero: aquí quien trabaja y produce es la clase trabajadora, no los que invierten (que ese es otro tema, de dónde han sacado el capital, sabemos que de forma honrada no).

    Y lo de las obras faraónicas, pues ya estamos acostumbrados y hartos de que se hagan gilipolleces de megalómanos para sacar votos mientras se desahucia a familias con la complacencia de nuestros gobernantes corruptos, y sigue habiendo casas vacías. El que ha dicho que el capitalismo no tiene la culpa me parece un hipócrita. Siempre predicando el libre mercado, hasta que papá Estado tiene que rescatar a banqueros. Hay que acabar con lo público, menos si es un rescate bancario o empresarial.

  15. Pingback: Anónimo
  16. Álvaro

    Qué triste me parece que todavía haya quien le agradezca a un hombre así que puedan comer, con todo lo que ha luchado la clase obrera para combatir contra la exclavitud del burgués, ese pensamiento es de hace dos siglos. Como bien ha dicho Víctor si alguien come es gracias a su esfuerzo, vaya mentalidad de mascota que tenéis alguno, seguro que os dice que le deis la patita y se la dais… Como bien dice una pintada en mi barrio, Vallekas, “no hay mayor idiota que el obrero patriota que vota al político que le explota”, más conciencia de clase por favor.

  17. Andres

    Quién nunca ha trabajado para Mendez Pozo no puede saber como es esa persona y sus hijos, que todavía son peores.
    Se creen dioses que tienen derecho a todo, a vejar y despreciar a muchos de sus empleados.
    Tratan a la mayoría de sus empleados con desprecio, menos a el grupo de borregos y pelotas que les reien todas las gracias. Esos tienen puestos de jefecillos en la empresa y si cabe pueden llegar a ser peores que los Mendez.
    Ya estuvo en la carcél. Por bueno? Por generar empleo? Por triunfador?
    O por querer ser el dueño de Burgos, el que hace con esta ciudad lo que se le antoja.
    Los que hablan bien de el seguro que están chupando del frasco, viviendo a cuenta de el y son iguales o peores.

    • pep

      Los enchufados que trabajan para el son CORRUPTOS aunque ellos no lo entiendan, y me vienen a la mente mas de un hijito de un alcalde peperro.

  18. Pingback: El Nuevo Fígaro – Gamonal, ya harto, protesta contra el bulevar
  19. San pedro

    Tenemos lo que la mayoria ha votado, en gamonal el pp salio por mayoria y el bulevar entraba dentro del programa electoral…de eso ya nadie se acuerda.

    • JGJuanito

      Pagina 35 correcto. Y en Gamonal sacó mayoria absoluta. Que mas refrendo quereis?.
      Este fue un compromiso. Habrá que recriminarles lo que no cumplan.

      Mucho rojerio y mucho que moja poco en casa y tiene que desahogarse veo en Gamonal.

      • marcos

        Mira si follamos los rojos, que ayer nos follamos a unos cuantos como tú. Sin despeinarnos.

      • JGJuanito

        JajA. Si cuatro maderos Pucelanos os han puesto tibios sin bajarse de la lechera.

        En fin ha sido un comentario fuera de lugar el mio. Pero la realidad es esa.

        Pero mejor veis el programa del PSOE.
        Seccion Nuevas infraestructuras…..
        Coññoooo! El Bulevar de Gamonal tambien!!!

      • marcos

        No te has debido enterar bien. Tibios llevan ellos todo el fin de semana. Y lo que les queda.

      • Uno sin "éxito"

        Que saque mayoría absoluta (no entiendo porqué) no es un cheque al portador para que pueda hacer lo que le venga en gana y cuando le venga en gana. Un supuesto votante suyo puede haberle votado por una parte de su programa electoral y estar en contra concretamente de la obra del boulevard. Es más, el alcalde gobierna para todos, los que le han votado y los que no, y precisamente ésa es la razón de que haya que tener más en cuenta todas las opiniones.
        No quiero dejar de decir que me parece indecente la propuesta de eliminar plazas de aparcamiento en la calle GRATIS por un parking costoso y no me cabe duda de que si iban a existir plazas en la calle iban a ser con la querida ORA.

  20. Blanca

    Me parece ,q lo que leo aquí ,es lo mismo que nos hizo la Barcina en Pamplona .Teníamos una Plaza del Castillo y una Ave de Carlos lll ,preciosos y personales.Lo a cambia do x algo impersonal y anodino.Eso si costoso,sin arbolado y con aparcamientos caros !!Quien gano?? La costruztora y quien se ya quedado con las concesiones de los parquins

  21. San pedro

    Ahí tienes a Burgos con su hermosa catedral, la Cartuja de Miraflores y los impresentables de Gamonal. Señores ahí tenéis lo que habéis votado por mayoría absoluta

  22. Henry Thoreao

    Violencia en Burgos. Cuando la desesperación se confunde con Revolución.

    Empezaré por decir que como en toda gran obra hay especulación y eso ha de ser combatido como no puede ser de otra manera. Pero la especulación no es consecuencia de la obra en si, sino del modelo de adjudicación, pues ese tan polémico parking podría ser público si la adjudicación fuese diferente.
    También es preciso recordar que la obra pública genera puestos de trabajo y sí, sé que serán precarios y que hay ávidos corruptos a la espera de su comisión, pero vuelvo a repetir, que eso no es consecuencia de la obra en si misma sino del modelo de gestión de lo público que tratamos de cambiar.

    Las peatonalizaciones y los carriles bici siempre han sido defendidas desde posiciones progresistas y acostumbran a ser negadas por la derecha y la ciudadanía más reaccionaria hasta que son una realidad manifiesta y la población general siente mayores los beneficios que los perjuicios.

    El estallido de violencia pues, no puede ser considerado como propio ni parejo con las posiciones progresistas, ya que en realidad, a pesar de lo negativo de la especulación que conlleva dicha obra, el fin de la misma, converge con las posiciones que la izquierda defiende habitualmente al respecto de los modelos de ciudad futuras en cuanto a sostenibilidad y movilidad.

    Por lo tanto, la violencia desatada estos dos días ha de ser valorada como muestra de la desesperación ciudadana creciente y esto, aunque a muchos les fascinen el fuego y los disturbios, ha de ser tratado con mucha cautela pues siempre fue la desesperación de los pueblos causa de revoluciones a la vez que de fascismos y guerras.

    Así, que no puedo menos que criticar públicamente a todas las personalidades de la izquierda que con nombre y apellidos de cierta relevancia en nuestro ámbito político jalean esos hechos y los hacen propios de la lucha cotidiana que la ciudadanía está llevando a cabo para intentar revertir el orden establecido. Pues podría darse el caso, y se dará, que caso de extenderse la violencia los propios activistas de izquierdas sean las primeras víctimas de la misma. Y si no creen… Sigan igual y al tiempo el tiempo…

    • Lorenzo

      Señor Henry Thoreau o como se llame. En primer lugar podría usted haberse presentado con su nombre, que seguro que será conocido por los ciudadanos de Burgos, pues figurará sin duda en los primeros lugares de alguna lista del PSOE. En segundo lugar, decirle, que cuando le leo a usted, me parece estar leyendo a un iluminado. Desde luego el discurso no puede contener más tópicos, generalidades insustanciales e hipocresía. Una actitud no muy diferente de la de que ha hecho gala el partido socialista para mantenerse en el poder durante los tiempos pasados y sobrevivir como una pieza más del sistema. Parece ser que usted y sólo usted sabe lo que es la izquierda y qué es ser progresista. Usted se apropia de estos conceptos como si fueran patrimonio suyo. Y curas, ya hay bastantes en las iglesias…
      Su dialéctica es elegante, pero sabe, en estos momentos resulta más bien elegantona y superficial, dado el grado de cabreo que llevamos todos los ciudadanos (todos menos los corruptos y los políticos). Que a estas alturas y con la que está cayendo alguien venga a dar lecciones de qué es ser de izquierdas y qué es ser progresista y qué no, es para incitar al cabreo, de verdad. Y sólo se entiende si procede de una parte interesada, probablemente porque también ha apoyado el proyecto y ahora no hay marcha atrás.
      Puede usted tener razón en que la llave de la corrupción en la construcción del parking sea el modelo de adjudicación. Pero ello no interfiere en el hecho de que tal adjudicación sea escandalosamente interesada por parte del señor Mendez Pozo y que favorece a la empresa de su hija y a otras de su entorno con cuya cooperación, al margen de otros beneficios que pueda obtener, aumenta su poder. Sólo por esa razón, ningún político debería no ya aceptar, sino escuchar propuestas de constructores y semejantes; quienes han de proponer el urbanismo han de ser los vecinos, siendo los políticos quienes han de llevar a la práctica los deseos de esos ciudadanos, y no de los constructores. A eso se llama democracia. A lo otro, caciquismo.
      Y eso es precisamente lo que están reclamando valientemente los vecinos del barrio de Gamonal. Usted no es capaz de entender nada, porque en realidad no es un demócrata. Un demócrata quiere que el poder del pueblo se haga realidad, y que el pueblo tenga mecanismos reales para actuar en la realidad y sobre todo en su entorno, y que aquello no sea impuesto por el político iluminado de turno, al que le ha llenado de pájaros la cabeza un constructor. Y de billetes los bolsillos.
      Señor Thoereau. Bájese ya de ese discurso, que ya se ha pasado esa época. ¿Qué progresía propone usted, y qué ecologismo?. Usted, en su labor de cura, se remite a la biblia. Es redundante e insoportable, de verdad. Fíjese usted qué simpleza, dice…
      “Las peatonalizaciones y los carriles bici siempre han sido defendidas desde posiciones progresistas y acostumbran a ser negadas por la derecha y la ciudadanía más reaccionaria hasta que son una realidad manifiesta y la población general siente mayores los beneficios que los perjuicios.
      El estallido de violencia pues, no puede ser considerado como propio ni parejo con las posiciones progresistas, ya que en realidad, a pesar de lo negativo de la especulación que conlleva dicha obra, el fin de la misma, converge con las posiciones que la izquierda defiende habitualmente al respecto de los modelos de ciudad futuras en cuanto a sostenibilidad y movilidad”.
      En primer lugar decirle que el ecologismo puede ser de izquierdas y también de derechas. Y que lo que usted llama izquierda es ridiculizar a la propia izquierda. ¿Qué hay más de izquierdas que escuchar la opinión de los vecinos, que viven y sufren el barrio todos los días máxime cuando la actuación del Ayuntamiento va a afectar de una forma sustancial y negativa la vida de los vecinos?. Usted en realidad no entiende nada. O no le interesa entenderlo. Por otra lado le diré, que construir aparcamientos muy asequibles y baratos para los vecinos no sería mala idea. Pero primero se construyen los aparcamientos y luego se hace el bulevar. Y seguro que los vecinos quedan contentos. Pero claro, así no se generan comisiones ni beneficios para las empresas propias ni de los amigos, que es el móvil real que ha generado este proyecto, no las demandas y necesidades de los ciudadanos.
      También debe ser muy de izquierdas gastar 8.000.000 de euros en esta pijotada. Si, yo conozco muchos alcaldes que se han hecho pasar por de izquierdas con esos mismos argumentos que usted esgrime, y han dejado sus pueblos hundidos con sus fastuosas y bientencionadas ideas después de haberse lucrado y haber colocado y dejado en buena posición a parientes y amigos. Y eso sólo puede pasar en un sistema político como este, donde el pueblo está maniatado por los políticos y no al revés. Esos 8 millones de euros salen de los impuestos que pagan los vecinos de Gamonal y del resto de Burgos. Y esos vecinos como contribuyentes al erario público tienen derecho a decidir el destino que se les da, o en este caso el que no se les da. Y es comprensible, porque por sentido común, el que les falta al alcalde y al resto de los políticos, incluidos los del PSOE, esos ocho millones se deberían haber invertido otros destinos en los que hay más necesidad, y en acciones sociales para el barrio, que fueran capaces de generar proyectos que ayudaran a la población en este tiempo de crisis. El PSOE en la nube, y Thoreau explicando lo que es ser de izquierdas.
      Por último, lumbrera del ecologismo de biblia y pasquín, ayatolah, tolah… De modo que usted valora como un dogma que es más ecológico poner carril bici en un lugar escasísimo ya de aparcamientos, a que el barrio tenga un acceso amplio al centro de la ciudad con aparcamientos públicos baratos. Le explicaré que vivo en una ciudad donde encontrar sitio para aparcar al lado de mi casa puede costar entre 30 y 50 minutos sin exagerar, y que ha habido días de lluvia que ha llegado casi a la hora y media. Pues bien, todo el tiempo que he estado buscando aparcamiento he emitido a la atmósfera una gran cantidad de gases con mi coche, he gastado gasolina, he incrementado mi riesgo de tener un accidente circulando por ciudad… Multiplique eso por miles de personas. Si yo hubiera tenido un lugar para aparcar pronto mi coche hubiera evitado muchas más emisiones que usted con su carril bici por el bulevar. Porque no se trata de no haya carriles bici; ha de haberlos (por cierto más de los que hay), pero en su lugar, que no lo están. Y con su progresiva implantación, facilitando su fomento real. Y no, a capricho y conveniencia del político de turno. Construir aparcamientos públicos baratos es una forma de contribuir a mejorar el medioambiente y combatir la contaminación en la ciudad, así como combatir la emisión de CO2 a la atmosfera. Usted Señor Thoreau, sólo se queda con los eslóganes; no profundiza. Es lógico todavía vive en la burbuja.
      Ahora póngase en mi lugar, que llego cansado después de ocho horas trabajando. Tengo que dar vueltas por la ciudad hasta encontrar un sitio. Tiempo que no estoy con mi familia. Tiempo precioso que me pertenece. Y tiempo que me roba la incompetencia del alcalde y su gabinete para no saber ofrecerme una solución satisfactoria a este problema del aparcamiento pese a que durante años se ha presentado a las elecciones vendiéndome la moto de que lo buen gestor que era y cómo escucharía los problemas de los ciudadanos.
      Señor Thoreau, esa izquierda a qué ustede se refiere no existe, o no debería llamarse izquierda. Es la ideología pseudo progre que ha fomentado el discurso bipartidista y ha tenido secuestrada a la izquierda real en este país durante treinta años, tantos como dura el engaño constitucional.
      Y ya me troncho cuando leo: “a pesar de lo negativo de la especulación que conlleva dicha obra, el fin de la misma, converge con las posiciones que la izquierda defiende habitualmente al respecto de los modelos de ciudad futuras en cuanto a sostenibilidad y movilidad”. Es decir a la izquierda según usted, le importa más el modelo de ciudad diseñado por unos prestigiosos arquitectos ecologistas y progres (y de paso también modernos, exitosos y repletos de millones), que la corrupción que lleva aparejada la obra. De traca. Vaya concepto que tiene usted de la izquierda. Le diré, por mi parte, no sé qué es la izquierda…
      Y al final, lo borda, avisándonos de que “fue la desesperación de los pueblos causa de revoluciones a la vez que de fascismos y guerras”. No hagáis la revolución que viene el lobo. “Virgencica que me quede como esté”. Ese discurso es el que emplean las élites para amansar al pueblo, para evitar la revolución, para meter miedo. A ver si queréis una cosa y luego vais a tener otra peor. El miedo. De nuevo el miedo. Y para finalizar, el creccendo: “en caso de extenderse la violencia los propios activistas de izquierdas serán las primeras víctimas de la misma”; sin duda un remedo de educación franquista, la típica de la época: “cuidado que como intentéis cambiar las cosas, igual viene Paco con las rebajas”. Váyase a la merdé. Y yo le digo: Más vale morir de pie que sobrevivir de rodillas señor Thoureau. Sabe que líder de izquierdas la pronunció, por cierto?. Usted, es un desaprensivo, viene a enseñarnos a quienes sobrevivimos día a día con el sudor de nuestra frente lo que es ser izquierdas, ecologista y progresista, pero detrás de su máscara está el discurso de las élites y de los que han vivido ha nuestra costa durante los 30 últimos años. Es usted un cantamañanas y un impostor, pero me imagino que vivirá del cuento y vivirá bien. Es lo que denota su ignorancia sobre las luchas sociales y sobre la izquierda. Tiene de izquierdas, de ecologista y de demócrata lo mismo que yo de cura. Lo malo es que su discurso me recuerda tanto al oficial del PSOE… Qué intriga…

    • marcos

      Méndez Pozo es el paradigma de constructor-dueño de medio de comunicación que presiona al poder político para embolsarse el dinero de todo a través de la obra pública. Eso explica la crisis. En ningún momento hemos puesto que Méndez Pozo haga el bulevar, pero, por ejemplo, la empresa de su hija (con las tres iniciales de los tres hijos de Méndez Pozo) ha hecho el proyecto de la obra por más de 200.000 euros.

  23. Pingback: La Tronera de Celemín
  24. Pingback: ¿Qué está pasando en GAMONAL? | Asamblea Logroño
  25. Pingback: Una protesta para pedir la libertad de los detenidos en Burgos acaba con disturbios y más arrestados | Lejos del tiempo
  26. Pingback: 7 razones por las que protestan los vecinos de Burgos
  27. Pingback: 7 razones por las que protestan los vecinos de Burgos | El tonto y la senda
  28. Pingback: Burgos y Melilla: Indicios de la explosión social latente | La última en llegar
  29. Pingback: Sobre un polvorín - Iniciativa Debate Público
  30. Pipo

    Nada, nada, que se lo digan a los integrantes del movimiento viernes negro, en su mayoría gentes del PSOE y de la UGT y ya tienen carnaza para más tiempo. Menudos funcionarios que sólo hacen que tocarse los cojones inundándose la boca con la lucha por nuestros derechos. Panda de sinvergüenzas! No al bulevar!

  31. Pingback: Gamonal y otros ; Sobre un polvorín
  32. Pingback: LA CALLE ES DE BURGOS - Nuntium Hodie
  33. Pingback: Sobre un polvorín | Lejos del tiempo
  34. Pingback: Sobre un polvorín | Lejos del tiempo
  35. Pingback: Sobre un polvorín | Lejos del tiempo
  36. Pingback: Sobre un polvorín - tomalaprensa
  37. Marcos Antonio Santos

    Sabéis lo que pasa. No nos paran de robar, si robar, esos a los que algunos llaman triunfadores. Y si quieres cambiar algo, ni te atienden y aún por encima te matan a palos. Yo no soy un triunfador de esos que han pisado el trullo. Ni quiero serlo. Como veo que votando lo único que hago es daros el ‘ derecho ‘ para poderme robarme, prometo no hacerlo jamás. No os necesito.

  38. Pingback: Unas 5.000 personas se manifiestan de nuevo en Burgos
  39. Pingback: Sobre un polvorín | América
  40. juan

    Los de Burgos han impedido que una colla de empresarios ladrones y una alcaldia corrupta consigan llevarse el dinero de los ciudadanos, ole sus cojones.
    A ver si el resto de Españoles los tenemos igual de puestos y dejamos de vivir arrodillados de una vez por todas y les metemos caña a todos los corruptos que nos ggobiernan.
    BURGALESES vosotros le habeis echado huevos, espero que no seais los unicos y que cunda el ejemplo de unos ciudadanos que han dicho , Basta YAAA.

  41. miguel

    Hoy ha dicho la radio, que no es cierto que esté detrás de las obras Mendez Pozo, además, de todos los detractores del Bulevar,¿cuántos son los que han leído el proyecto de la obra?. Creo qué, cuándo se aprobó en su día, estuvo de acuerdo la Junta Vecinal, y ahora, se monta un pifostio de órdago, ¿No habrá algo de politico detrás de éste desaguisado?

  42. Pingback: Sobre un polvorín | Lejos del tiempo
  43. Pingback: Boletín informativo Nº74 | Asamblea Popular Majadahonda
  44. Pingback: Entender Gamonal (y concentración en Huesca) | 15M Huesca
  45. Pingback: Asamblea Logroño 15M: ¿Qué está pasando en GAMONAL?
  46. Pingback: Gamonal vuelve a movilizarse por una nueva “adjudicación” a Méndez Pozo | 15M Ciudad Lineal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s