Por el bulevar de los Méndez Pozo (II)

¿Quién se beneficia de esta obra?

La crisis que empezó hace ya seis años tiene en España unas características propias. La manera en que en nuestro país se “movía” la economía antes de la crisis era a través de la realización de obras públicas, grandes eventos y construcción en general sin ningún tipo de sentido ni planificación con el único objetivo de mover el dinero entre las élites (económicas y políticas) y mantener los beneficios de esas élites. Esto ha sido el caldo de cultivo de multitud de casos de corrupción de los que en Burgos estamos bien enterados: por poner un ejemplo rápido, el dueño del Diario de Burgos, nuestro querido Méndez Pozo, ha estado en la cárcel por estas razones.

La economía debería perseguir los intereses comunes de la mayoría, no de una élite pequeña que la controla para su beneficio. Y cuando la economía funciona sólo en interés de las élites, los que no somos élites salimos perdiendo. Como en Burgos, siguen mandando los mismos que nos metieron en la crisis (que nos estafaron) siguen haciendo lo mismo que provocó la crisis con tal de mantener su beneficio. Este es el contexto del bulevar de la calle Vitoria. El bulevar se construye por las personas que están en el poder (constructores, sus periódicos y Ayuntamiento), porque las personas que están en el poder quieren y para beneficiar a las personas que están en el poder.

Sí, vale, ya lo sabemos, pero al menos hay inversión

Realizar un gasto, una inversión pública, implica dejar de hacer otro. Conviene que lo tengamos en cuenta cuando valoramos una inversión. En los presupuestos del Ayuntamiento pone que van a gastarse 8,5 millones de euros. Yo no me lo creo. Estoy seguro de que al final la obra va a costar mucho más dinero, lo que implica más deuda y más intereses y más cosas que se van a dejar de hacer. Sin tener en cuenta que, como esta es una obra que el barrio no quiere, tienen que utilizar otro recurso que pagamos todos (la policía) para “proteger” las excavadoras y la caseta.

Pero, aún así, veamos dos cosas que el Ayuntamiento ha dejado de hacer en los últimos tiempos:

-Han recortado en líneas de autobús. Digo yo que para mejorar la movilidad en una ciudad lo más importante es que haya buen y barato transporte público. Pues no, en vez de mejorar el transporte público e incentivarlo bajando el precio (lo cual son menos de 8,5 millones de euros) el Ayuntamiento va a dejar de de hacer esto para dar ese dinero a los constructores. Esto no va a hacer mejor la movilidad. La va a empeorar.

-Han cerrado escuelas infantiles. Una economía orientada al bien común y a los intereses de la mayoría debe dirigirse fundamentalmente a construir y conseguir una buena vida para la mayoría. El bienestar (y también la eficiencia económica) que implica una red fuerte y pública de escuelas infantiles es más que evidente. 8,5 millones de euros que podrían mejorar muchísimo la vida (y con ello la economía en general) de mucha gente a través de escuelas infantiles y servicios sociales que se van al bulevar a los beneficios de los constructores.

Conclusión: el bulevar y el tipo de sociedad que queremos

Las élites burgalesas ya se han posicionado con el bulevar. Ya nos han dicho lo que quieren para esta ciudad. Más obras, más empleo de mierda, más especulación urbanística, más imposición. Y menos servicios sociales, menos bienestar y una ciudad peor para vivir. Ellos quieren volver a lo que había antes de la crisis que les iba bien y se hacían ricos. El bulevar, también puede y debe ser una manera en que los que estamos abajo nos posicionemos y digamos que no queremos este tipo de ciudad.

Ya hay un proceso de movilización en marcha y no va a parar. Mañana a las 20:00 en la Iglesia de la Inmaculada, hay una Asamblea. Esto es un problema de toda la ciudad, ya que todos estamos inmersos en esta guerra entre sus beneficios y nuestros derechos. Y de estos procesos de movilización depende que los recursos se empleen en las cosas que nos benefician a las mayorías y no en lo que beneficia a los ricos.

  1. Gamonal... a ver si piensas...

    No se como se puede especular con la construcción de un bulevar… me puedes iluminar? Aquí lo que hay es mucho anti todo… Que no es el momento adecuado? Vale, totalmente de acuerdo. Pero de ahí a tachar una obra de 8,5 millones de faraónica es de no tener ni idea de lo que cuestan las cosas. Aún no he escuchado ninguna razón realmente fundamentada para oponerse al bulevar y es porque la gente se opone a cualquier cosa que se haga en Gamonal sistematicamente por pura inquina al ayuntamiento.

    • jose

      Hombre, construir un bulevar revaloriza una zona en términos comerciales, entonces los precios de los inmuebles suben y se producen lógicas especulativas. Así se puede especular con la construcción de un bulevar en cualquier lado. Pero vamos, no es el caso de la Calle Vitoria porque la revalorización depende de otros elementos que aquí no se dan. Ahí hablo de especulación para contextualizar las obras públicas que hacen este Ayuntamiento y estas constructoras, porque para saber dónde estamos y a dónde vamos hay que saber de dónde venimos, ¿no? De lo que aquí hablo es sobre como está repartido el poder en Burgos y cómo esta obra es un reflejo de eso.

      Tampoco te voy a decir que en este blog el Ayuntamiento nos cae bien, pero oye, no somos antitodo ni mucho menos. Y la gente que ha ido a las manifestaciones no era antitodo. Ni la gente que ayer sacaba las cacerolas por las ventanas. Ni las que en los corrillos que se formaban apoyaban la protesta. Estoy convencido, fíjate, de que gente que se ha manifestado, ha sacado cacerolas y ha apoyado las protestas de ayer ha votado al PP en las últimas elecciones.

      Esta obra, en concreto, es la que no se quiere, porque nadie protestó porque reformaran el parque Juan XXIII, ni porque mejoraran el Polideportivo Lavaderos, ni porque construyeran un Centro Cívico en San Bruno. Y no se quiere porque, como pone ahí y es el centro del argumento, al que no entras, se está gastando esto y “dejando de gastar” en otras cosas que Gamonal necesita más. Esa es la clave: cómo repartimos los recursos y a favor de quién.

  2. Una joven de Gamonal

    Mira yo soy de Burgos y vivo en Gamonal.
    No es que sea una obra faraónica desde luego, pero si se puede considerar así cuando hace relativamente poco el ayuntamiento decidió construir otro bulevar. Bulevar cuya utilidad y diseño son bastante cuestionables, un bulevar que está dando problemas, y lo más importante, aún está a medio pagar.
    Como comprenderás construir otro bulevar solo por la ambición de unos pocos que se llenan los bolsillos de dinero, de nuestro dinero, es algo inaceptable, porque si no qué sentido tiene eliminar 650 plazas de aparcamiento abiertas, cuando en el parking subterráneo que quieren hacer no conceden ni una sola plaza gratis, sino que la totalidad de su alquiler en principio va a estar en manos de ciertos señores con estrechos lazos con el cacique y dueño de todo Burgos, el cual estuvo en la cárcel.
    Por no hablar de que es una calle enormemente concurrida y se va a reducir de 4 carriles, a tan solo dos, y bastante estrechos.
    Personalmente no protestamos por todo, solo por aquello que es un despropósito absoluto y rotundo. Estamos pagando aun la mitad de un Bulevar, y quieren hacernos pagar otro, y tan solo por la ambición y la especulación de unos pocos. No se puede consentir que si se invierta en una obra innecesaria ahora mismo, y se recorte hasta los mínimos en educación y en el campo de lo social porque en Burgos, al igual que en toda España, está pasando.
    Buenos días.

  3. Pingback: El Nuevo Fígaro – Gamonal, ya harto, protesta contra el bulevar
  4. Pingback: Diario De Vurgos (Burgos) » Archivo del weblog » Y Gamonal se volvió a levantar
  5. Dioni

    Buenas,
    Yo soy de gamonal,pero hace algún tiempo que no vivo en la ciudad. la gran mayoría de mis amigos y conocidos tambienes son de gamonal y conozco bien su opiniones sobre este asunto. Por eso me pregunto que piensan los ciudadanos de otras partes de burgos.
    No quieren bulevar? quieren bulevar? si es asi para que? No les importa que su ayuntamiento se endeude?
    Desde que tengo uso de razon gamonal (el barrio mas populoso de burgos) ha sido obviado por el ayuntamiento y me da la sensacion de que con ayuda de los medios masivos intenta condenar a gamonal a zona marginal. Pero amigos las cuentas del ayuntamiento son de todos y creo que hay una importante parte de los ciudadanos que lo ven por la Tele
    P.D. alguien me puede exponer un motivo objetivo (no valen previsiones realizadas por los.implicados en el asunto) que pueda motivar la realización de la obra?

    Fuerza

  6. David

    La política me asquea. La política local, más aún. A la vieja usanza, Méndez al más puro estilo cacique local, controla constructoras, los medios de comunicación locales e influye en la asignación de cargos y puestos incluso administrativos en el Ayuntamiento. Y nadie lo oculta ya.
    Los “cargos electos” compadrean y se dejan agasajar por este “mecenas”, lo que en una ciudad de 170.000 habitantes es difícil de ocultar. Hablo de vacaciones, hablo de cenas, hablo de cargos de dedo, hablo de campañas desde Diario de Burgos, con su burda manipulación y selección de comentarios publicables.
    Ahora imponen obras innecesarias cuando se supone que para servicios básicos no hay dinero. El boulevard existente ya ha demostrado sus deficiencias, con un coste tan elevado…. y hasta la adjudicación del arbolado ya da para investigar. Viajes a Riviera Maya, etc.
    Los concejales de este ayuntamiento se dejan invitar, admiten visitas guiadas a fábricas con regalos, adquieren artículos en comercios destinados al por mayor, etc etc etc y esto no son rumores sino certezas.
    Es increíble. Pero la presencia de borrokas, dejará la imagen que quieren dar de la ciudadanía, y en la forma perderemos el fondo. Y el fondo es que esta ayuntamiento no es transparente y actúa
    No veo solución a nuestro modelo social y político, de veras. Y es muy triste ver la cerrazón de la gente de esta ciudad, creyendo que PP o PSOE vela por sus intereses,

  7. Pingback: Diario De Vurgos (Burgos) » Archivo del weblog » La solidaridad con los detenidos se manifiesta ante las puertas de Comisaria y ante la sede de Diario de Burgos
  8. makuki

    Por fin movemos el culo, aunque poco.
    Triste tener que romper cosas para que España sepa lo que hay en esta ciudad. Mendez Pozo… hay, amigo..

  9. Jon Ibon Izagirre Agirre

    Hay esta el enorme cuartel Diego Porcelos, pegadito al “bulevar”, ejerciendo de barrera urbanística como una isla. Con menos dinero se podría integrar en la ciudad, que bien le vendría a Gamonal un parque que ya esta, casi solo es derribar el muro perimetral e integraría a Gamonal mucho mas en Burgos.

  10. Pingback: Entender Gamonal (y concentración en Huesca) | 15M Huesca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s