La Calle Victoria

Tras unos días de dura lucha, se ganó la primera batalla y se paró la obra. Se ganó la primera batalla a la voluntad de los constructores (Méndez Pozo, Arranz Acinas y Copsa) de seguir forrándose con nuestro dinero. Se ganó la batalla a la incompetencia y al enroque del alcalde Javier Lacalle, que siempre reaccionó tarde y mal. Sus continuos cambios de criterio evidenciaron su incapacidad para estar al frente del Ayuntamiento y sus declaraciones a los medios de comunicación pusieron de manifiesto que solo es un títere al servicio de Méndez Pozo, al que nunca se atrevió a nombrar (“ese ciudadano del que usted me habla”, “el constructor que usted ha nombrado”). ¿Hay miedo, alcalde? ¿No sabe el nombre de uno de los gestores del hospital de Burgos, editor del principal periódico de la ciudad, constructor del Residencial San Agustín, donde usted vive? ¿Nos toma por gilipollas?

También ganamos la batalla al subdelegado del Gobierno que infectó la ciudad con 300 antidisturbios. La inteligencia expresada a través de protestas pacíficas les inutilizó y si pretendían meternos miedo, consiguieron el efecto contrario, ya que cada día éramos más gente tanto en las asambleas, como en las manifestaciones. Finalmente, ganamos la batalla a la manipulación informativa. La solidez de los argumentos y la eficacia comunicativa tumbó los espurios intereses de las Marilós Monteros de turno.

Para ganar esta batalla ha sido fundamental estar unidos frente al enemigo común del momento: el bulevar. Esta unión, dentro de la diversidad de ideas que habitan en la asamblea, nos ha hecho alcanzar la victoria. Por eso me parece oportuno hacer una breve reflexión sobre el informe de la policía filtrado a El País. En este informe se trata de señalar a los extremistas, a los violentos, a los “malos” para que los “buenos” vecinos de Gamonal se les echen encima y se pongan contra ellos.

La solución de la Policía Nacional y El País pasa por enmarcar el conflicto como un problema de seguridad y violencia, mientras llevamos demostrándoles varias semanas que es un problema social (exclusión, paro, pobreza, corrupción,…). Además, señalan a anarquistas, Izquierda Anticapitalista, Resaca Castellana y CJC. Todos los que hemos formado parte de las movilizaciones sabemos que también han estado en primera fila de las mismas destacados miembros de Izquierda Unida, PSOE, Comisiones Obreras, UGT y UPyD, incluso votantes del PP. Es decir que una amplísima mayoría de la ciudad se ha movilizado en contra de la construcción del bulevar. ¿Pretenden mostrarnos cuál es el camino bueno por el que militar políticamente? Llegados a este punto, no picamos ese anzuelo.

Lo que ha hecho fuerte este movimiento ha sido la articulación de esa gran diversidad en un objetivo común. Esa diversidad es la que debe seguir nutriendo el movimiento a partir de ahora. Si tenemos la inteligencia y la generosidad para avanzar por este camino, no habrá informe policial o planteamiento político anquilosado que frene nuestra determinación para seguir ganando.

—————————————————————————————–

La Zona Cero se ha trasladado al cruce de la Calle Santa Bárbara con la Calle Victoria, ¿o era Vitoria? Ya da igual. Esta tarde a las 19:00 hay asamblea. Se están espaciando las movilizaciones para economizar energías y no perder fuerza. Para informarte puedes entrar al blog de la asamblea, también hay abiertas una cuenta de Twitter y otra de Facebook. Infórmate, difunde y participa.

Es impresncindible leer las informaciones que está publicando Ignacio Escolar los últimos días al hilo de la obra del bulevar. Os dejo algunas pinchando aquí, aquí o aquí.

Y este gran resumen en tres minutos. Porque la Revolución también se hace con la risa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s