El grupo de apoyo a encausados denuncia “hostigamiento y abusos policiales” en Gamonal

El grupo de apoyo  a los encausados de la asamblea de Gamonal denuncia “el hostigamiento y los abusos” que están sufriendo las personas que participan en el movimiento hasta la actualidad. Con esta actitud por parte de la policía, “están dificultando la vuelta a la normalidad de las personas injustamente detenidas”.

El acoso policial a los vecinos de Gamonal no terminó con la marcha de los grupos de antidisturbios de Burgos. El último episodio de estas características se dio el martes 18 de febrero, cuando tras finalizar la reunión de encausados, varios agentes de la Policía Nacional siguieron a dos jóvenes que habían participado en la reunión hasta un local en el que se juntan con sus amigos. “Los policías accedieron al local sin orden judicial coaccionando a los chicos y amenazándoles con la causa que tienen pendiente de los disturbios de Gamonal”. El grupo de encausados señaló que “si no fuera por el daño que están causando, sería cómico lo que estamos viendo últimamente”, comentó haciendo referencia a la ominosa actuación policial de lo que se ha denominado ‘Operación Abertzándal’.

Además de las detenciones arbitrarias e indiscriminadas, apoyadas en los testimonios de los testigos, denunciaron “la actitud violenta y amenazadora de los agentes, cacheos, identificaciones, seguimientos continuados a las salidas de las reuniones”, cuyo objetivo es intimidar a los participantes y “criminalizar el movimiento”.

El grupo de apoyo a encausados de la asamblea denunció casos concretos de agresiones policiales documentados con partes de lesiones. “Hay una denuncia de dos chicas que fueron agredidas en un portal y lo han denunciado con el parte de lesiones correspondiente”, señaló uno de los portavoces. Aunque el caso más sangrante es el de un menor que, “una vez detenido y esposado, recibió una paliza dentro del furgón y no dejaron de pegarle hasta que con la fecha de nacimiento comprobaron que era menor”, señaló. Con respecto a ese mismo caso, “dos policías también han presentado un parte de lesiones, al que no damos crédito, de una clínica privada sin fecha ni hora, acusando de lesiones al menor que estaba esposado y por el que han estado cada uno de ellos veinte días de baja”, indicó.

Finalmente, solicitaron a las entidades que se han personado en el juicio para reclamar daños económicos a los encausados que se retiren de reclamar dichas cantidades a vecinos “inocentes”. Estas entidades son: el Ayuntamiento de Burgos, Caja Círculo, Clínica Recoletas, la aseguradora Plus Ultra, Telefónica y la UTE encargada de construir el bulevar, compuesta por Copsa, Arranz Acinas y la constructora propiedad de Méndez Pozo. También se pidió al subdelegado del Gobierno José María Arribas que cese su campaña de acoso y criminalización del movimiento, ya que recientemente señaló que tiene una lista de 40 organizadores de manifestaciones no comunicadas a los que se podría abrir expediente administrativo.

Los interesados e interesadas pueden colaborar poniéndose en contacto con el grupo de apoyo a través de su blog y aportando los testimonios de los hechos que presenciaron los días de los disturbios, así como participando en las actividades impulsadas por la asamblea.

————————————————————————————————————————————–

MARCHAS DE LA DIGNIDAD

El día 22 de marzo habrá una gran manifestación en Madrid, en la que confluirán las marchas llegadas desde todos los puntos del Estado. Si quieres desplazarte a Madrid, hay autobuses a 5 euros. Si no puedes, la gente que viene de caminata agradecerá tus ánimos en su llegada a Burgos la mañana del  martes 11 en la Firestone. Infórmate de rutas y horarios en el blog de las marchas o en su cuenta de twitter.

Un Comentario

  1. Pingback: Teatrería por los encausados | Sombras en la ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s