Objetivo: parar la obra de la Plaza de Toros (II)

Quiero compartir dos reflexiones que me asaltan a raíz de los últimos tres días de lucha para parar la obra de la Plaza de Toros. Sobra decir que estas reflexiones no son más que una opinión personal sobre la que se puede disentir, a la que se puede criticar, matizar o lo que haga falta.

– Información:

Es imprescindible que profundicemos en nuestra labor de informar a la gente, empezando por nuestros círculos cercanos, amistades, familia, en el curro (quien lo tenga), barrio, a través de las charlas que está preparando la asamblea,… Estamos cargados de razones y argumentos. No ha habido nadie que, tras una breve conversación, me haya seguido defendiendo la necesidad de seguir adelante con la obra.

La obra es innecesaria y más en estos momentos de emergencia social. Es cara, a la vista de las otras opciones más baratas que presentaron sus proyectos al concurso público. Es inútil, ya que tan sólo construye una cubierta. No podrán celebrarse conciertos ni eventos deportivos porque, después de la obra, la nueva instalación no contará con el equipamiento necesario para desarrollar este tipo de actividades. El equipo de baloncesto de Autocid y los taurinos burgaleses, supuestos beneficiados por la remodelación, se han mostrado públicamente en contra de la obra. Para colmo de males, no reformarán la estructura de la plaza, que es la parte que deberían reforzar, debido al riesgo de desplome que han detectado los diferentes estudios realizados los últimos años.

En resumidas cuentas, el único beneficiado es el constructor Antonio Miguel Méndez Pozo. Tras la paralización del Bulevar, los títeres del Ayuntamiento no han tardado ni medio año en extenderle la alfombra roja hasta otra gran obra. A los “solidarios” que dicen defender sus puestos de trabajo en Río Vena, tres preguntas: ¿Dónde estabais cuando echaron a vuestros compañeros de Río Vena? ¿Dónde estabais cuando los EREs y la pérdida de derechos laborales? ¿Dónde están las pancartas y las movilizaciones de las nóminas que os debe Méndez Pozo? En esas luchas nos encontraréis de vuestra parte. Si os empeñáis en defender al mayor mafioso de la ciudad, nos tendréis enfrente. Dignidad y vergüenza.

– Estrategia:

Hay que hacer un esfuerzo común por hacer una reflexión y trazar un camino por el que avanzar. No debemos perder de vista que el objetivo más inmediato es la paralización de la obra. Los enfrentamientos o las acciones directas pueden ser un medio del que servirse pero creo que no debemos convertirlo en un fin en sí mismo.

Estos últimos días la policía ha actuado de forma muy laxa, quieren mostrar que somos violentos a los ojos del resto de la gente de Burgos para que nos den la espalda y rechacen nuestras movilizaciones. Ellos tienen su estrategia, tengamos la nuestra. Esta batalla, como todas, también se gana en la reflexión y en la inteligencia. La lucha del Bulevar nos mostró el acierto de acelerar o frenar la tensión en función de las circunstancias.

Este pulso se ganará por la fuerza porque el Ayuntamiento no tiene intención de llegar a soluciones negociadas y hace oídos sordos a cualquier reclamación. Ellos sólo entienden de imposiciones por la fuerza, pero acumular fuerza también es hacer manifestaciones con 5.000 personas en vez de con 500. Ese “cero” más nos da legitimidad para todo lo demás. Busquemos formas de sumar ese “cero” a nuestro lado. De que ese “cero” nos escuche, nos entienda y se sume dependerá nuestra victoria. Si somos capaces de explicar nuestras razones, de hacernos entender y de seducir a ese “cero” podremos parar la obra y tumbar a Méndez Pozo.

– Movilizaciones:

Mañana lunes 10 de noviembre seguimos a pie de calle defendiendo lo que es nuestro:

– 7:00 am en la plaza de toros para impedir la entrada de máquinas a la obra.

– 19:00 en la Plaza de El Cid, asamblea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s