Diario de Burgos: ¿para qué hacer periodismo, si podemos hacer propaganda?

El domingo amanecíamos con la portada del Diario de Burgos abriendo a cinco columnas con una información con el siguiente titular: “Un detenido tras desmantelar un laboratorio de explosivos en Gamonal”. A su vez, el subtítulo recogía: “La Guardia Civil seguía el rastro desde hace meses de este varón vinculado a la izquierda radical y que participó en los disturbios de Gamonal de 2014”. También se hacía referencia a una incautación de droga, en la que no entraremos, pero que era la guinda para el pastel de la criminalización que habían cocinado. Un domingo, el día que más periódicos se venden: Gamonal, explosivos, izquierda radical y drogas, para qué queremos más. Pasadas 24 horas, tanto desde la Guardia Civil, como desde el periódico de Méndez Pozo, sujetaban con alfileres un relato que se les caía por todos los sitios. Vayamos por partes que la ocasión lo merece.

  • Izquierda radical: El detenido ni pertenece ni ha pertenecido nunca a ningún colectivo social ni político, ni en Gamonal ni en ninguna otra parte de la ciudad. La única prueba que muestran de esa supuesta vinculación es que le encontraron una plantilla para grafitis con las iniciales ‘ACAB’. Dejaremos para mejor ocasión el hecho de que se tilde de izquierda radical a colectivos que quieren tener una sanidad pública digna, que las casas de apuestas no llenen de ruina los barrios o que se respete el medio ambiente. Estas etiquetas las reparte un periódico que se tira campañas electorales completas anunciando a Vox en su portada.

  • Explosivos: Los explosivos, que tanto lucen en un titular junto a una foto del detenido encapuchado y cabizbajo entre guardias civiles, recordando a las detenciones de comandos terroristas, en la mañana del martes ya eran “artificios pirotécnicos”, en declaraciones de los responsables de la propia Guardia Civil.

  • Gamonal: En innumerables ocasiones se ha hecho referencia en los titulares de las informaciones que el detenido participó en las movilizaciones contra la construcción del bulevar en 2014. Hasta el momento, la única prueba ofrecida es otra plantilla en la que se lee ‘Gamonal’. Si no estuviéramos hablando de cosas tan serias, sería de descojono.

  • Diario de Burgos: Para que esta criminalización de determinados barrios y de determinadas ideologías cale, hace falta que el medio de comunicación de referencia en Burgos se preste a ello. Hace falta que no tengan intención alguna de contrastar fuentes y de buscar información de primera mano sobre los hechos en la propia ciudad. En definitiva, hace falta que tengan ganas de todo menos de hacer periodismo. En cualquier caso, no nos engañemos, no sólo ha sido Diario de Burgos el medio que ha difundido esta versión falseada de los hechos. Por poner dos ejemplos, la Cadena SER, tanto en su emisora local como a nivel nacional, han hecho lo mismo. Y eldiario.es en su edición de Castilla y León, difundiendo teletipos de la Agencia EFE de forma acrítica, ha seguido la misma línea. Pero no todo ha sido negativo, también hemos visto ejemplos de lo contrario, en los que se han contrastado fuentes de primera mano y no se ha hecho de altavoz del relato criminalizador.

¿Por qué el Diario de Burgos pone en el punto de mira determinadas ideologías y determinadas zonas de la ciudad? ¿Por qué no hacen periodismo buscando la realidad de los hechos y se limitan a dar las versiones policiales? ¿Por qué siguen sin digerir diez años después la derrota del dueño del periódico, el constructor corrupto Méndez Pozo, en la obra especulativa del bulevar de 2014? ¿Tanto daño le hizo al ‘Cacique’ que Gamonal señalara al edificio de Promecal, en el que tiene sus constructoras y sus medios de comunicación, como el monumento a la corrupción en Burgos? ¿Por qué un medio de comunicación insulta y se ensaña con un barrio? ¿Debe la gente de Gamonal tener confianza en un medio que les criminaliza ofreciendo informaciones falseadas? ¿Debe una ciudad leer un periódico que antepone los intereses económicos de su dueño a la realidad de los hechos? ¿Por qué un medio de comunicación hace propaganda en lugar de periodismo?

Deja un comentario