¿Por qué hay que seguir manifestándose? (II)

Hay que seguir manifestándose porque nos han echado de la Puerta del Sol. Después de los palos que repartió la policía el domingo, esta noche, a las cinco de la mañana, cuando no quedaban periodistas y los manifestantes estaban en su mayoría dormidos, han llegado a reventar el campamento de Sol que pensaba extenderse hasta el domingo, día de las elecciones municipales. Han detenido a 19 personas que, tengan que ver o no con los disturbios del domingo, se comerán el pastel. Así es nuestra adorable policía democrática.

Los protagonistas de esta hazaña, que les hará sentirse orgullosos, han sido miembros de la Policía Nacional, dependiente de Rubalcaba, y miembros de la Policía Municipal de Madrid, de la que es último responsable Gallardón. De esta forma, los dos grandes partidos, que se encontraban a años luz de los ciudadanos, han aprovechado para prolongar ese viaje sin rumbo.

En el domingo mitinero Zapatero decía de la manifestación: «Es una expresión democrática que hay que escuchar». Mientras que el impoluto alcalde de Madrid señalaba: «cualquier manifestación de inconformismo o de rebeldía puede ser vista con respeto». El movimiento se demuestra andando y a cada paso que dan el tamaño de su hipocresía aumenta.

Cada vez es más estrecha la similitud entre las actuales democracias occidentales y lo que siempre hemos entendido como dictaduras. ¿Por qué desalojar un campamento de jóvenes que muestran su descontento? ¿Qué peligro pueden acarrear? ¿Cuando se pone a su democracia en tela de juicio sólo son capaces de sacar a la policía a la calle? ¿No nos queda ni la calle para protestar?

Si quieren encontrar a los causantes de la crisis, que lleven la policía a Wall Street. Si quieren frenar la actual especulación que no se para ante nada, que metan a los antidisturbios en las agencias de calificación de la deuda, en Satandard & Poor’s, en Moody’s, en Fitch,… Si quieren reducir los déficits públicos que lleven los tanques a los paraísos fiscales. Si se llenan la boca de libertad, que nos ofrezcan justicia. Pero, ¿qué culpa tienen estudiantes y jóvenes precarios de todo lo que está pasando? Como dice Galeano, este mundo está patas arriba.

En los países árabes se han dado dos tipos diferentes de revueltas. En unos, la policía y el ejército han entendido los problemas de la ciudadanía y se han puesto de su parte hasta desterrar a los tiranos. En otros casos, las fuerzas represivas han sido fieles al dinero de la tiranía dando la espalda a sus conciudadanos y abriendo duros conflictos violentos. En España ya vemos el papel que está tomando la policía. Estos perros no morderán la mano que les da de comer.

Pero como nuestros sueños son infinitamente más potentes que sus porras, NO NOS VAMOS A QUEDAR DE BRAZOS CRUZADOS. Esta tarde a las 20,oo horas hay convocada una nueva concentración en la Puerta del Sol. En otras ciudades como Gijón también se están movilizando, así que permanezcamos atentos en todos los medios para participar en lo que esté a nuestro alcance. Nosotros trataremos de informar a través de nuestras cuentas de twitter y facebook de todo lo que vaya ocurriendo.

Un Comentario

  1. ERI

    [¿Democracia?] “¿Con esos pantalones de maricón cómo vas a encontrar trabajo?”
    Uno de los 19 detenidos en la madrileña Comisaría de Moratalaz el día de las manifestaciones del 15 de mayo narra sus 36 horas de vejaciones y abuso policial.

    Marcos Rebollo es periodista y profesor. Tiene 35 años. Nació en Santander y vive en Madrid. El pasado 15 de mayo se sumó a los miles de manifestantes que exigían en la capital un cambio de rumbo económico y político de nuestro país. Eran (y son, porque muchos de ellos siguen en la calle) manifestantes de izquierdas.Sin embargo, Marcos no volvió a casa aquella noche. Durmió en una celda de la Brigada de Información de laComisaría de Moratalaz. Fue detenido, junto con otros 18 mayores de edad (dos chicas, 16 chicos), minutos antes de llegar a su domicilio. “Ya había terminado la mani y me dirigía a casa. Andaba por calle Carretas [céntrica vía de Madrid] y se empezó a liar: me tropece con un contenedor ardiendo, bomberos, antidisturbios… Me iba a volver, pero entonces vi a un policía golpear a un chico con una bandera de la CNT. Le dije: ‘Bestia. ¡No le pegues!”. Y ahí estuvo su delito. Según afirma, escasos treinta segundos después, dos policías secretas, uno de ellos con la cara tapada haciéndose pasar por manifestante, se abalanzaron sobre él. Lo tiraron al suelo y lo llevaron a un coche. “Cuando ya estaba atado me dijeron que eran policías”, anota Marcos. Durante el trayecto hacia la comisaría, la cabeza de Marcos fue repiqueteando en el cristal que separa a los policías nacionales de los detenidos. “Llevaba las manos atadas e íbamos muy rápido”, cuenta el entonces arrestado.

    Continúa: “Una vez en Moratalaz, nos obligaron a sentarnos de cara a la pared. Si girábamos la cabeza o los mirábamos a la cara, nos daban una colleja. A mí me cayó una. Nos pidieron un teléfono y el nombre de una persona con quien quisiéramos contactar. Pasadas dos horas, y todavía sentados en los pasillos de cara a la pared, pregunté que cuándo podría llamar. Los policías rieron a carcajadas. ‘Tú has visto muchas películas yanquis’, me soltó uno”. Las salidas de tono e injurias de los policías, según informa el manifestante, fueron constantes: “Se burlaban de nosotros. ‘¿Con esos pantalones de maricón cómo vas a encontrar trabajo?’, le dijo un policía a otro de los detenidos, que vestía pantalones bombachos. ‘Juventud sin futuro [nombre de uno de los movimientos de las protestas] ¿Cómo vais a tener vosotros futuro, pandilla de desarrapados?’, despotricaba, divertido, otro. Pasaban por detrás de nosotros: a uno le pisaron las manos.

    Rebollo señala el abuso de autoridad de algunos agentes de policía (“a los que no podría reconocer porque o mantenían su cara tapada o no nos dejaban mirarlos a la cara”, puntúa). “Uno de los chicos tenía la nariz rota y le hicieron esperar siete horas hasta que lo vio un médico”, asevera. La detención se alargó hasta el martes por la mañana. Sólo liberaron antes a uno, porque tenía problemas del corazón. Los ya 18 detenidos abandonaron la comisaría un día y dos noches después de pisarla, a las 9 de la mañana y rumbo a los juzgados de Plaza Castilla. El juez los dejó en libertad, pero Marcos aún se enfrenta a los cargos de desacato a la autoridad e intento de agresión a un policía. Lo niega todo: “Se inventaron los cargos. Los rellenaron delante de nosotros y no fueron nada rigurosos».

    Algunos de los 19 detenidos en Madrid (en realidad fueron 24, pero a cinco de ellos se les trasladó a otro lugar por ser menores de edad) van a estudiar esta semana si denuncian a la policía, por maltrato y falsedad de la denuncia. Rebollo, de momento, está asimilando lo ocurrido. “Me sentí dentro de una peli de una dictadura”,dice. Remata su testimonio con la historia de otro de los jóvenes arrestados: “Venía de jugar al fútbol. Sólo quería coger el tren en Sol, pero acabó dentro de una furgoneta policial. Cuando los agentes vieron su mochila y encontraron una camiseta sudada y un balón, le espetaron: ‘¿Pero tú de dónde vienes, chaval?’. ‘Pues de jugar al fútbol. Ya os lo he dicho’, contestó él. Y los policías respondieron: ‘Pues ya no te podemos soltar. Así tienes algo que contar a tus nietos”.

    ROLLINGSTONE.ES se ha puesto en contacto con la comisaría de Mortalaz para contrastar este testimonio, pero en su departamento de comunicación no han querido valorar el asunto: “Si los detenidos creen que la actuación policial no fue la correcta, deben denunciar al agente en cuestión y será el juez el que decida quién tiene razón. Aunque normalmente el juez siempre falla a favor de las autoridades. Este tipo de denuncias después de una manifestación son muy habituales”.

  2. ERI

    VAMOS PUEBLO, DESPIERTA, LUCHA… emocionado estoy ante la respuesta de la sociedad civil, adelante con la revolución compañeros.

    INSUMISIÓN Y DESOBEDIENCIA CIVIL…

  3. ERI

    Han puesto inhibidores de frecuencia en sol, a ver como amanece mañana, animo a los compañeros de Madrid.

    Como la lien que esperen a la respuesta que será cada vez mayor… Estamos siendo presentes del inicio de la guerra asimétrica… esperemos que no se quede en agua de borrajas.

    VIVA LA REVOLUCIÓN.

    Fuera este sistema caduco y enfermizo.

  4. Pingback: Diario De Vurgos (Burgos) » Archivo del weblog » La indignación ante la encrucijada

Deja un comentario