El (falso) sistema electoral español

El sistema electoral español tiene una serie de características que habitualmente no se tratan en los medios de comunicación, ni en las tertulias políticas.

1. El sistema electoral español beneficia a los grandes partidos. En España se aplica la fórmula electoral D’Hont que favorece el desarrollo de los partidos mayoritarios. En este sistema se toman los votos que ha obtenido cada partido (en cada provincia) y se van dividiendo entre 1, entre 2, entre 3 y así sucesivamente hasta el número de diputados que tenga asignados esa provincia. De los resultados obtenidos se toman las mayores cantidades hasta completar los escaños asignados. Aquí tenéis un ejemplo gráfico.

El modelo D’Hont no es el más equitativo, pero es el que más favorece la gobernabilidad, ya que condena al ostracismo a los pequeños partidos. El modelo Sainte-Lagüe ofrece unos resultados mucho más representativos y acordes a lo que ha votado la población porque los votos de cada partido comienzan dividiéndose entre 1,4 y porteriormente entre los números impares (3, 5, 7, 9,…).

Con los siguientes resultados:

– Partido A: 168.000 votos.

– Partido B: 104.000 votos.

– Partido C: 72.000 votos.

– Partido D: 64.000 votos.

– Partido E: 36.000 votos.

En una provincia en la que se tuviesen que repartir 8 diputados;

Con la ley D’Hont el reparto de representantes sería:

– Partido A: 4 representantes.

– Partido B: 2 representantes.

– Partido C: 1 representante.

– Partido D: 1 representante.

– Partido E: 0 representantes.

Si aplicásemos el sistema Sainte-Lagüe el reparto sería el siguiente:

– Partido A: 3 representantes.

– Partido B: 2 representantes.

– Partido C: 1 representante.

– Partido D: 1 representante.

– Partido E: 1 representante.

La Ley D’Hont se aceptó en la Sacrosanta Transición, sin pecado concebida (Escolar dixit), por el miedo que tenían los diputados a que el resultado de las elecciones fuese un parlamento con muchos pequeños partidos que dificultase la gobernabilidad, como ocurrió durante la II República. El precio de esa carencia democrática lo pagamos cada vez que hay unas elecciones.

2. El sistema electoral español favorece a los grandes partidos instalados en todo el territorio nacional. En las elecciones generales hay 52 circunscripciones, una en cada provincia más Ceuta y Melilla. Esto supone que en cada provincia hay unas minielecciones, en las que (con la ley D’Hont) se favorecen a los grandes partidos, es decir, al bipartidismo reinante.

3. El voto no vale lo mismo en todas las provincias. Debido al reparto de representantes por cada circunscripción, valen mucho más los votos de las provincias con poca población que los de las provincias con mucha población. Por ejemplo, un diputado en Soria en las últimas elecciones costó 30.000 votos, mientras que en Madrid o en Barcelona para obtener un representante se necesitaban más de 160.000 votos. En el resultado final, pesa mucho más el voto de un soriano que el de un madrileño.

4. El sistema electoral español NO beneficia a los partidos nacionalistas. Los partidos nacionalistas tienen un peso en el parlamento equitativo al tanto por ciento de votos obtenidos a nivel estatal. CIU en las elecciones de 2008 obtuvo el 3,05% de los votos de toda España, mientras que en el Congreso tiene 11 diputados de 350, es decir el 3,1%. Por su parte, el PNV obtuvo el 1,2% de los votos de toda España, mientras que en el Congreso tiene 6 diputados, el 1,7%. Esquerra Republicana de Catalunya obtuvo el 1,17% de los votos de todo el país y en el Congreso ha tenido 3 representantes, el 0,8%. La conclusión es evidente: los nacionalistas no están sobrerrepresentados en el Congreso.

5. Los grandes partidos establecidos en toda España están sobrerrepresentados. En las pasadas elecciones de 2008 el PSOE obtuvo el 43,64% de los votos mientras que tiene el 48,28% de los diputados en el Congreso y el PP, con un 40,11% de los votos, ha tenido el 43,70% de los representantes en la cámara baja.

6. Los pequeños partidos establecidos en todo el territorio nacional (Izquierda Unida y UPyD) son los grandes damnificados de este falseado sistema electoral. Al PSOE cada diputado le costó 65.470 votos y al PP 66.470 votos, mientras que a IU nada menos que 481.520 votos  y a UPyD 303.535 votos. Un escaño de Izquierda Unida cuesta casi cinco veces más que uno del PSOE o del PP. IU tiene 3,8% del total de los votos obtenidos en toda España, mientras que en el Congreso tiene 2 diputados, el 0,5% del total, ocho veces menos de lo que le correspondería.

 

Resultados de las elecciones generales españolas en 2008.

 

Existen varias alternativas para aprobar un sistema electoral más justo y representativo que se han propuesto en infinidad de ocasiones en el Congreso de los Diputados. El problema es que cuando a los dos partidos mayoritarios, que andan a la gresca en casi todo, les quieren tocar la gigante parte del pastel que tienen asignada se dan la mano y cierran la puerta a la democracia.

Anuncios

  1. ERI

    El sistema como bien dices FALSAMENTE democrático, es lo que hace que muchos votantes sobretodo de IU (que es la gran perjudicada en todo esto) se queden en sus casas por que saben que su voto no va a hacer nada. Vease Burgos nuestra ciudad, Si le cuesta a los socialdemocratas del PSOE conseguir un diputado ¿para que va la gente a salir de casa a votar a IU?

    La verdad es que se tendría que meter mano a este asunto pero hay muchos intereses que hacen que sea practicamente inamovible.

    • marcos

      En cualquier caso, mi opinión es que, lo que desde luego no vale de nada, es quedarse en casa. Hay que participar en todos los ámbitos que podamos y votar forma parte de esa participación. Si quieres votar a IU, vota a IU, ¿cómo que no vale para nada? Es un voto de protesta contra este sistema injusto y con tu voto legitimas las iniciativas y las quejas de IU. La gente que no va a votar y se dan por vencidos cumplen los sueños de los que quieren mantener su parte del pastel y enterrar todos esos votos. Ante un sistema injusto no podemos rendirnos sino todo lo contrario. No podemos olvidarnos que, a pesar de este sistema injusto, IU también tiene que hacer autocrítica porque no hace mucho (1996) y con el mismo sistema injusto, obtuvo 21 diputados y más de dos millones y medio de votos.

  2. mario

    La cuestión está muy clara en este tema y la has puesto al final. Ni al PP ni al PSOE les interesa cambiar la ley, no hay manera de cambiarla si ellos dos no quieren, porque entre todos los demas son incapaces de sacar anda adelante ahora mismo.

    Y ERI estoy con Marcos, quedarte en casa si que no sirve para nada, y es lo que preferirían los partidos mayoritarios.

    • marcos

      Quedarte en casa es entregarles la victoria. Vamos a vendérsela cara. Votando a quien sea, pero participando en la democracia para guiarla a una verdadera democracia. Si nos damos por vencidos, ganan los poderes económicos y de democracia queda el maquillaje (como ahora). Si la izquierda no es tan derrotista y no se da por vencida tan fácilmente las cosas pueden cambiar.
      Los votos de IU le sirven para poder reclamar muchas cosas, incluso un cambio en el sistema electoral. Si nadie vota pensando en eso se lleva el PP la victoria de calle e IU no sacaría absolutamente nada.

      • DUDU

        Es cierto que los votos en blanco favorecen al partido ganador de las elecciones????si es asi, y ningun partido te convencen sus propuestas no sabes que hacer con tu voto.

      • marcos

        Los votos en blanco no favorecen al más votado. Se agrupan como si fuesen los votos de un partido diferente. Computan para establecer la barrera del 3%, por debajo de la cual no se permite a un partido tener representación parlamentaria. Es decir que es un voto de castigo pero que apenas se tiene en cuenta. Ahora hay en España un partido llamado Ciudadanos en Blanco que quieren hacer una ley para que si los votos en blanco alcanzan la cantidad suficiente como para tener un diputado, ese escaño se quede vacío. Dicen que si se aprobase esa ley que puediese dejar los escaños vacíos, se disolverían como partido.

  3. reealeos

    Sois unos demagogos, el eri nunca a dicho que vaya o deje de ir a votar. Esta hablando de lo que puede pensar la sociedad en general. Es una puta veguenza la ley de mieeeeerda que hay, no se cual son los procedimientos para cambiarla pero es totalmente necesariooooo.

    De todas maneras aqui lo que hace falta es bombas a diestro y sineiestro por que se nos estan subiendo a las barbasd

    muerte al estado

    • marcos

      Hablamos en términos generales no en el caso concreto de ERI que no sé si irá a votar o no. Yo doy mi opinión sobre este tema pero en general, no en un caso particular. Por ejemplo, para los potenciales votantes de IU que, como dice ERI, se quedan en casa.
      Los procedimientos para cambiar la ley son los habituales para modificar cualquier otra norma, a través del Congreso de los Diputados, pero con el PSOE y el PP negándose a esa reforma es imposible.

    • Roberto

      “De todas maneras aqui lo que hace falta es bombas a diestro y sineiestro por que se nos estan subiendo a las barbasd

      muerte al estado”

      Con este sistema que planteas vamos jodidos eh reealeos! casi mejor cogemos cada uno unos buenos pedruscos y nos vamos a los ayuntamientos de nuestras respectivas ciudades a hundirles a pedradas y cuando hayamos acabado con ellos vamos al Congreso armados con unos buenos mazos y una vez que nos hayamos cargado a todos volvemos a nuestra caverna y nos comemos una cabra a mordiscos para celebrarlo ok?

  4. Pingback: Análisis del resultado electoral « Sombras en la ciudad
  5. Pingback: Análisis del resultado electoral (II) « Sombras en la ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s