Las mentiras de la agresión a Sergio

La madrugada del pasado 26 de diciembre dos jóvenes agredieron a Sergio Izquierdo de 18 años y a otro de los amigos que iba con él en Las Llanas, zona de fiesta de Burgos. Como consecuencia de la agresión, Sergio se encuentra desde entonces en estado muy grave. Los dos agresores fueron rápidamente detenidos y, tras pasar 72 horas en comisaría, fueron trasladados al centro penitenciario burgalés.

A través de mentiras han vestido el antiguo Cardenal, ahora El Templo, como el bar de Resaca Castellana.

Los hechos ocurridos se han exprimido por los medios locales, especialmente por el Diario de Burgos, hasta trasladarlos a un escenario que nada tuvo que ver con lo que allí ocurrió. Se ha dicho hasta la extenuación que los agresores “estaban vinculados a Resaca Castellana”. Mentira. Además, de cubrirse en el giro “estar vinculados a”, ninguna de las personas que agredieron a Sergio es de Resaca Castellana. Miembro de Resaca Castellana se es o no se es, pero no se “está vinculado a Resaca Castellana”. Uno de ellos estuvo en Resaca Castellana hace más de siete años, pero también está bautizado y no dicen “el agresor vinculado a la Iglesia Católica”, ¿verdad? Para más inri, se ha aprovechado esta circunstancia para promocionar una concentración de Democracia Nacional en la Subdelegación del Gobierno.

El Diario de Burgos dice que eran veinte personas que agredieron a seis y que posteriormente se dispersaron. Otra mentira. No eran veinte personas vinculadas a Resaca Castellana. Los agresores fueron dos particulares. Con la celeridad que actuó la policía para detener a los dos agresores, qué raro que no hayan podido hacer los mismo con los otros dieciocho, ¿no? El Diario de Burgos dice que estaban haciendo una competición de beber alcohol. Verdad. De hecho, gente que participaba en esa competición estuvo llamando a la ambulancia durante un periodo de unos veinte minutos, que es lo que la ambulancia tardó en llegar. Es decir que no hubo dispersión alguna.

Los medios locales han puesto el foco en las familias de los afectados en busca de dosis de sensacionalismo. Cualquier persona que se encuentre en la situación de los familiares de una persona en estado grave no puede ofrecer reflexiones reposadas, yo no podría hacerlo. A los medios se les supone la distancia y la frialdad suficiente como para no entrar en determinados barrizales. En la Cadena SER escuché esta semana a un familiar de los chicos agredidos lanzando un discurso de más de cinco minutos sin interrupción en el que habló de cosas como ETA, el presidente del Burgos C.F. o el alcalde de Burgos. Con todo el respeto al dolor de los familiares, esas declaraciones no aportan nada en un hipotético debate sobre seguridad ciudadana. Un micrófono puede ser un agradable golpe de brisa, pero también puede ser una hoguera.

Los políticos tanto de PP, como de PSOE han entrado al juego cortoplacista de los medios de comunicación. Toda solución del asunto pasa por colocar cámaras de vigilancia en Las Llanas o como lo llaman ellos, “la zona de ocio”. Se han lanzado en un creciente ataque verbal contra los agresores con palabras como “hay que echarles”, “hay que acabar con ellos”. Un discurso claramente de exclusión. Nadie propone políticas a largo plazo de educación y convivencia que nos trasladen a una sociedad más respirable y sin violencia, pero con las elecciones a la vuelta de la esquina, ¿qué les vamos a pedir a esta gente?

En estos casos, se debería informar muy concisamente de lo ocurrido sin entrar en ningún juicio de valor. El Diario de Burgos ha creado un caldo de cultivo que amordaza la independencia del Poder Judicial. Un medio de comunicación no debe erigirse en juez de nada por mucho poder que tenga.

Estos hechos no son aislados ni casuales. Las políticas cortoplacistas, elevar la voz en vez de profundizar en las reflexiones, crear un enemigo común forma parte de algo de lo que hemos hablado recientemente en este blog.

Me hubiese gustado hablar de serpentinas, de confeti y de buenos deseos para el nuevo año, pero mi voluntad sólo está en que el estado de Sergio mejore. Sólo espero eso, que el estado de Sergio mejore y que el Diario de Burgos deje de mentir, con eso me conformaría para el 2.011. Si no lo digo reviento.

  1. ERI

    Lo del DB esta siendo patético. Que manera de utilizar una pelea para sus propios fines. Mentiras, mentiras y más mentiras haciendo además propaganda de la ultraderecha española DN, omitiendo que ese partido al que tildan de angelitos tiene a un militante preso por dar un navajazo a otro chaval. Estos son los mismos perros con otros collares, espero que no engañen a nadie los herederos de Blas Piñar DN=FN.

    Que se mejore el chaval y al DB que deje de utilizar las noticias para sus fines politicos como ha venido haciendo clamorosamente toda la vida.

    • marcos

      1. Que se recupere Sergio.
      2. Que la justicia actúe sin coacciones.
      3. Que el Diario de Burgos deje de mentir.
      4. Que el Ayuntamiento no utilice esto para arrimar el ascua a su sardina electoral.

    • javi

      Parece que aquí defendeís mucho más a los agresores que a los agredidos.
      A este chico le reventaron la cabeza a patadas, que no se os olvide, y eso sólo lo pueden hacer bestias sin moral ninguna.
      Y aquí, en triste Y OSCURO lugar, parece que hablaís de ellos como víctimas a los que han metido en la cárcel.
      Y luego se os llena la boca hablando de vergüenza y manipulación.
      SOYS LO PEOR.GENTE OSCURA.

      • marcos

        En ningún momento defendemos a los agresores más que a los agredidos. La víctima por encima de todos es Sergio que está en estado muy grave en el hospital. También hemos dicho que la justicia debe actuar y condenar a los agresores cuando se demuestre que son culpables de acuerdo con el derecho establecido, pero una justicia sin coacciones mediáticas ni sociales. No estamos de acuerdo con la violencia y menos con una pelea absurda entre jóvenes un sábado por la noche. Esa violencia no tiene ningún sentido se mire como se mire. Lo que criticamos es la forma de informar del tema del Diario de Burgos que crea un caldo de cultivo que no es beneficioso en ningún caso.
        Mis prioridades ya las dejé claras más arriba hace una semana(y por ese orden):
        1. Que se recupere Sergio.
        2. Que la justicia actúe sin coacciones.
        3. Que el Diario de Burgos deje de mentir.
        4. Que el Ayuntamiento no utilice esto para arrimar el ascua a su sardina electoral.
        La verdad es que sí que somos gente oscura, no se puede negar, pero la mejor gente siempre la he conocido en la oscuridad de las sombras.

      • ERI

        No seas cinico. Los agresores que se pudran en la carcel (que saldran en 2 años por la mierda sistema que tenemos). No voy a ser yo quien defienda a un descerebrado que comete semejante acto de violencia. Eso si, puedo criticar al DB que ha manipulado toda la información. Y decir que yo no se como fue el tema por que no lo vi, no se si le dieron patadas en la cabeza o no (que nos gusta mucho a todos hablar sin conocimiento alguno).

    • Susanita

      Se han dicho tantas mentiras y tantas inexactitudes que da hasta verguenza, ademas que buscando la objetividad se habria de evitar adornos que lo unico que hacen es manipular. Harta estoy de leer “pateado”, “brutalmente”, etc,etc.
      La unica verdad que hay es que 2 grupos de chavales se pegaron, uno se llevo una brecha en una ceja y el otro un golpe seco que hizo que cayera al suelo y se “abriera” la cabeza. No hubo tales patadas, nadie pateo a nadie ( tal como ha certificado un forense ), solo hubo eso, un golpe seco con fatales consecuencias. No es mi intencion defender a nadie pero es que si desde el principio sabes la historia por testigos directos y lees en el diario de burgos como lo cuentan te quedas muerto de como varia la historia de ser contada de una manera a ser contada de otra.Solo me da pena que los medios “serios” nos manipulen de esta manera, deberian haber contado solo los hechos objetivos y probados. Gracias a la alarma social creada, estos chicos van a llevar un sambenito que a mi modo de ver no se merecen. Y seamos serios, tanta culpa tenian los unos como los otros,aunque hubo peores consecuencias para uno, pero eran uno contra uno, asi que podia haber sido al reves. No santifiquemos a unos ni demonicemos a los otros sin saber la verdad de lo sucedido. Las pruebas ya han hablado y hay ya 2 hechos probados:
      – Que Sergio Izquierdo solo recibio UN solo golpe en la cabeza, que no tenia mas lesiones en el cuerpo ( no hubo tales pateadas, pues), no lo digo yo, que lo dice el forense.
      – Que el segundo detenido SOLO propino un golpe a otro del otro grupo con resultado de una brecha en la ceja cosa que no defiendo, obviamente, pero que gracias a la alarma social, este chico sin antecedentes se ha pasado mes y pico en la carcel, y aver que pasa…
      POR FAVOR, OBJETIVIDAD EN LOS MEDIOS, Y NO VIOLEMOS LA PRESUNCION DE INOCENCIA DE NADIE. TODOS DEBERIAMOS SER INOCENTES HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO.

      • marcos

        Eso es. Paciencia y respeto por la justicia. Que los responsables de la justicia sigan haciendo su trabajo y con la investigación arrojen luz sobre lo ocurrido.
        Lo más vergonzoso es la impunidad con la que el Diario de Burgos cambia la versión que llevan vendiéndonos más de un mes. Hasta ayer todavía se hablaba de “paliza brutal”, de “patadas” y demás en sus páginas. Hoy sin rectificación alguna con toda la cara dura del mundo cambian la versión y se quedan tan anchos. Parece que no son conscientes de la responsabilidad que tienen en la sociedad, o no quieren serlo. Al menos es la primera vez que se están basando en documentos oficiales como el informe del forense porque hasta ahora parecía un periódico construido a través de la rumorología, lo menos fiable que existe.
        Lo dicho, respeto por la justicia y desprecio por el Diario de Burgos.

  2. Sergio

    Lo primero desear una pronta y total recuperación del máximo damnificado por toda esta historia: Sergio Izquierdo.
    Y lo segundo, estoy de acuerdo en que me parece repugnante cómo el Diario de Burgos ha informado de este asunto. Es un hecho muy grave que un chaval de 18 esté debatiendose entre la vida y la muerte como para arrojar tantas mentiras a la sociedad burgalesa.
    Yo estuve alli y conozco a los detenidos. Efectivamente uno de ellos perteneció a Resaca hace mucho años, en la edad del pavo, y pronto se dio cuenta de que no quería seguir vinculado a ese grupo. Se salió, y no ha vuelto a tener relación con ellos. De esto hace más de 7 años. Yo también fui boyscout hace muchos años, pero hoy en día no sigo vinculado a ellos simlemente por haber pertenecidos a ellos en el pasado.
    Luego el tema de la “brutal paliza”, todos los testigos han afirmado a la policía que fue un único puñetazo el que hizo que Sergio cayera y se golpeara la cabeza. Ni un solo golpe más. ¿De dónde se sacan eso de patadas en la cabeza? y ¿para qué dicen semejante mentira, para alarmar más a la gente?.
    Luego dicen que el grupo se dispersó rápidamente. Otra mentira. Como el resto del grupo no tenía ni idea de lo que habia ocurrido, cuando salieron a la calle y vieron a Sergio tendido en el suelo fueron ellos quienes llamaron a la ambulancia, y una de las amigas de los detenidos se quedó frotando a Sergio para que no perdiera calor (ya que esa noche hacía -4 o -5 grados) hasta que por fín llegó la ambulancia tras más de 25minutos de interminable espera. De todo esto queda constancia, ya que la policía tiene los números desde los que se reclamó la presencia de una ambulancia y pertenecen al grupo que estaba con los dos detenidos. Y fue la propia policia, quien, tras evacuar por fin la ambulancia a Sergio, dispersó a todos los alli presentes. Nadie huyó, sólo uno de los dos detenidos. Principalmente porque nadie, a parte de ellos 2, habia hecho nada malo, ni se había percatado de nada hasta que ocurrió el fatal hecho.
    Lo dicho, mucha suerte para Sergio, animo a sus familiares y amigos, y que por favor los medios de comunicación no desinformen, en lugar de informar. Porque yo tambien soy periodista, y una de las primeras cosas que me enseñaron en la facultad fue que había que confirmar los datos antes de publicarlos.

  3. Sergio

    y por cierto, llevo muchos años yendo al Templo (antiguo cardenal) y rara vez, por no decir nunca, he visto miembros de resaca castellana alli… Les he visto en el peregrino, en el pc, antes en el Totem, en el sparrows, pero alli nunca…

    • marcos

      Muchas gracias por compartir lo que viviste con nosotros. De esta forma, la gente que quiera informarse calmadamente de lo que pasó puede hacerlo. Es un hecho violento con el que no estoy de acuerdo, pero no es lo mismo informar de una forma que de otra. Acercándose al sensacionalismo los medios de comunicación no se dan cuenta de lo irresponsables que son y de que crean un caldo de cultivo para que nazcan y crezcan grupos violentos como a los que creen que critican. El Diario de Burgos describe un panorama que parece que Las Llanas a cierta hora son el Lejano Oeste. Además, la crítica también es para la clase política de los que se esperan reflexiones de mayor calado y soluciones a largo plazo no poner simples cámaras para que la gente se queda “tranquila”. Gracias.

  4. mario

    En primer lugar esperemos que Sergio no solo salga de esta, si no que salga bien.

    De todas formas bien que el Diario de Burgos ha puesto muchas mentiras, pero ¿no creéis que también la brigada de información de la policía nacional o quién les haya contado eso tenga parte de culpa? Cosa que no exculpa para haber hecho lo que dice Sergio “confirmar datos antes de publicarlos”. Porque si escuchas a la gente hablar de lo sucedido lo hacen desde la confusión que han creado los medios, que parecen no muy conscientes del poder que tienen.

    • marcos

      La Brigada de Información se encarga de investigar no de dar informacióna la prensa. Eso lo hace el departamento de prensa de la Policía Nacional. En las informaciones de los primeros días el Diario de Burgos no aludía directamente a fuentes policiales, aunque después sí. En cualquier caso, cuando la policía te da información, como periodista, sabes que es parte interesada en el hecho y que deberías contrastarla con más fuentes y ver lo que se piensa desde otro punto de vista. Así que haya dicho, lo que haya dicho la policía no te tienes que limitar a ponerlo.
      Además, las fuentes del Diario de Burgos durante todos estos días han sido los amigos y familiares de Sergio, lo que evidencia que están dando una versión desequilibrada. En cuanto a lo de Resaca Castellana, antes de cualquier contraste de la información ya pusieron una página entera hablando de anteriores episodios violentos de la Resaca relacionándolo con la agresión a Sergio. Una página entera es muy importante como para tirarse a la piscina. Esa página no estaba firmada para eludir responsabilidades, eso evidencia que eran conscientes de que esas informaciones no tenían la solidez necesaria. Así que más allá de las informaciones que haya podido dar la policía están la ética y la profesionalidad de los periodistas.

  5. Sergio

    Está claro. Yo no quiero minimizar los hechos. Hubo una agresión injustificada y la justicia hará pagar a los responsables. Pero una cosa es una cosa y otra contar una historia que poco tiene que ver con la realidad de los hechos.

  6. Pedro

    Veo en este blog, en el que he caído de casualidad, un interés patológico por exculpar a RC de esta agresión.
    Y qué más da!!Resaca es grupúsculo patético en ideas y formas y que hace de la violencia su único discurso político. Hayan agredido o no a Sergio, víctimas les sobran, y no dejarán de ser una panda de MALNACIDOS, además, en muchos casos, de reputadas familias (verdad Tricio,…)

    • marcos

      No tengo ningún interés patológico en exculpar a Resaca Castellana de nada. Tengo interés patológico por decir la verdad y esa es la verdad. Cuando Resaca Castellana haga algo, se dirá, mientras tanto no hay por qué decir cosas que no son verdad.
      Seguramente, el interés patológico es del Diario de Burgos en acusar a Resaca Castellana de algo que no ha hecho.
      En cualquier caso, te agradecería que no utilizases insultos en tus comentarios. Todas las opiniones son bienvenidas, pero creo que insultar no enriquece en nada el debate. Tampoco conozco a gente de Resaca Castellana, ni sé si Berta Tricio tiene algún familiar, asunto independiente de la labor de la subdelegada. En todas las familias hay gente muy diferente. De todas formas, muchas gracias por participar.

  7. lillo

    En primer lugar dar animos a Sergio para que salga adelante.
    En segundo lugar decir que estoy muy contento de que exista algun sitio donde se pueda hablar de lo que paso con libertad,no como en el Diario de Burgos Digital que solo filtraban los mensajes que querian
    El diario de Burgos no ha hech mas que mentir en todo el caso y se va a ver envuelto en un gran lio cunado este obligado a desmentir todo lo que puso.
    Han hecho un trabajo periodistico lamentable
    Hay que dejar trabajar a la justicia y recordar a la posible gente(que son muchos)que viera la pelea en directo y esten calladitos en sus casas,que estan obligados como ciudadanos a contar la verdad sobre lo que vieron,
    Desde luego mi conciencia al menos estaria mas tranquila contando la verdad que callandomela

    • marcos

      Gracias por tu comentario. Reconforta que haya gente que piense como tú, sobretodo ante algunas críticas y gente que se cree a pies juntillas lo que dice el Diario de Burgos. Lo dicho, gracias.

  8. norman

    Parece ser que los jóvenes “antifascistas”, sean de RC o no, agreden a la gente de una forma parecida a aquella en que lo hacen los ultraderechistas….¡Qué raro!…¿no son buenos chavales víctima de todo tipo de atropellos?.

    • marcos

      ¿Por qué son jóvenes antifascistas? Entre los antifascistas hay gente que agrede y gente que no agrede a nadie. También agreden los miembros de la Iglesia, los musulmanes, los miembros de la policía, los que fueron Scouts (como se ha señalado anteriormente), los que trabajan en cualquier empresa, los estudiantes de X instituto o de la Universidad X,… Lo que me parece raro es que sólo se diga cuando supuestamente son antifascistas, ya que nadie ha demostrado que sean antifascistas, ¿por qué lo dicen? Quizá haya interés en decirlo.
      Por cierto, aquí, hasta tu comentario, nadie ha dicho que sean buenos chavales víctima de todo tipo de atropellos.

  9. Pingback: Las mentiras de la agresión a Sergio (III) « Sombras en la ciudad
  10. Pingback: Diario De Vurgos (Burgos) » Archivo del weblog » Mentiras y video-vigilancia entre las sombras de la ciudad
  11. Pingback: Las mentiras de la agresión a Sergio (IV) « Sombras en la ciudad
  12. Pingback: Diario De Vurgos (Burgos) » Archivo del weblog » Carta abierta a Patricia Corral Páramo, redactora de Diario de Burgos
  13. Pingback: Carta abierta a Patricia Corral Páramo, redactora de Diario de Burgos « Infomiranda
  14. Pingback: Diario De Vurgos (Burgos) » Archivo del weblog » Agur Berta Tricio: carta abierta a la Subdelegada del Gobierno en Burgos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s